Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

Telefónica España reduce la marcha de clientes y eleva sus ingresos pese a subir sus tarifas en el primer trimestre

Las cuentas del primer trimestre confirman la "buena reacción" de sus usuarios a los nuevos precios que entraron en vigor el pasado mes de enero. 

12 mayo, 2023 03:23

Telefónica España logró cerrar el primer trimestre de 2023 con mayores ingresos, más usuarios y un descenso de la tasa de baja de clientes (conocida en el sector como churn). Y todo ello en un periodo en el que la operadora de telecomunicaciones llevó a cabo en enero una subida media del 6,8% de los precios de su marca principal en nuestro país, Movistar.

Así lo reflejan las cuentas financieras de Telefónica correspondientes al periodo comprendido entre enero y marzo de 2023, que destacan que este inicio del año en España se ha caracterizado por una "mejora de la actividad comercial en el trimestre a pesar de la actualización de tarifas".

Así lo ha subrayado también Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, en la conferencia con analistas tras la presentación de los resultados. Durante su intervención, ha destacado que dos meses y medio después de aplicar las nuevas tarifas, en Movistar han detectado una "muy buen reacción de los clientes".

[Telefónica gana 298 millones en el primer trimestre y eleva un 6,7% sus ingresos tras crecer en todos sus mercados]

Por un lado, ha mencionado el buen dato de churn a pesar de la subida de precios, ya que mejora secuencialmente hasta el 0,9% (tres décimas menos que el 1,2% del cuarto trimestre de 2022) e interanualmente (cuatro décimas menos que el 1,3% de hace un año).

"Hemos hecho uno de los mayores incrementos de precios que hemos llevado a cabo en mucho tiempo para ajustarnos a la inflación y no solo no ha afectado al churn, sino que éste ha registrado el nivel más bajo en muchos trimestres", ha subrayado Vilá.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Ángel Vilá Boix, consejero delegado en la junta general de accionistas de 2023.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Ángel Vilá Boix, consejero delegado en la junta general de accionistas de 2023. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Otra muestra de que las nuevas tarifas han sido bien recibidas por los clientes es que el NPS, el indicador que mide la satisfacción y la lealtad de los usuarios, se ha incrementado en nueve puntos porcentuales en un año y ha confirmado su liderazgo en este campo, ampliando la diferencia con su más inmediato competidor.

Telefónica también ha crecido en usuarios, ya que cerró marzo con 36,9 millones de accesos minoristas, un 0,6% más que hace un año y un 0,3% más que en diciembre. En el caso de los convergentes (-1% interanual), se confirma su tendencia de mejora (-5.000 en el primer trimestre) a pesar del reposicionamiento de tarifas en enero. Ello gracias al porfolio "miMovistar", que sigue teniendo un buen desempeño y representa más del 30% de la base convergente.

Ingreso por usuario

Por su parte, el ingreso medio por usuario (ARPU por su siglas en inglés) de Telefónica en España se situó en el primer trimestre en los 92,6 euros, lo que supone un 1,7% más que los 91,1 euros de los tres primeros meses de 2022 y un 2,4% más en comparación con los 90,4 euros del cuarto trimestre del pasado año. 

Pese a que ambos incrementos son inferiores a las subida media del 6,8% aplicada a las tarifas, Vilá ha asegurado que este aumento está "en línea" con el que esperaba la operadora y ha explicado que la diferencia entre unos porcentajes y otros obedece a distintas razones. 

[Movistar subirá un 6,8% de media sus tarifas en España a partir de enero]

En concreto, ha apuntado que la subida no se ha aplicado a toda la base de clientes y productos. Así, en estos meses han permanecido sin cambios tanto los precios de su marca O2 (que además cada vez tiene más peso en el mix de usuarios) como los del consumo extra o los de los nuevos servicios digitales.

Otra factor relevante es que la subida ha afectado a solo una parte del trimestre y no a la totalidad, ya que se implementó el 13 de enero. Y ello se suma el reposicionamiento de algunos clientes, que se han cambiado a tarifas más baratas. "Aunque no ha sido un elemento significativo", ha apostillado Vilá. 

Ingresos por servicio

Al igual que el ARPU, los ingresos por servicio de Telefónica en España también se han visto impulsados por el reposicionamiento de tarifas, a lo que se ha añadido una mejor actividad comercial y un crecimiento de doble dígito de los ingresos de Tecnologías de la Información (TI). En concreto, se incrementaron un 1% en el primer trimestre, hasta los 2.956 millones de euros.

Además, hay que tener en cuenta que los ingresos mayoristas no son comparables a los de hace un año por la menor facturación derivada de la reventa de contenidos. En el primer trimestre de 2022, Telefónica poseía el 100% de los derechos de emisión y en 2023 es la dueña del 55%, mientras que el otro 45% pertenece a Dazn. 

Esto hecho ha restado un punto porcentual al crecimiento de los ingresos por servicio, por lo que descontando su impacto, esta partida hubiera acelerado su crecimiento hasta el 2%. Será a partir de las cuentas del tercer trimestre cuando deje de notarse este efecto en las cuentas de Telefónica.