Ángel Vilá, consejero delegado, y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Ángel Vilá, consejero delegado, y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Marta Fernández Europa Press

Tecnología

Telefónica se muestra abierta a nuevos acuerdos con Vodafone para que utilice su red de fibra en España

En el caso de que la filial de la operadora británica decida apagar de forma progresiva su red de cable en nuestro país. 

11 mayo, 2023 18:56

Telefónica está interesada en alcanzar nuevos acuerdos con Vodafone para compartir su red de fibra óptica en España en el caso de que la operadora británica decida prescindir de su infraestructura de cable en nuestro país, según ha señalado Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, en una entrevista concedida a Bloomberg. 

En concreto, Vila ha asegurado que Telefónica está "abierta y preparada" para explorar posibles alianzas con Vodafone "en particular en el caso de la fibra en España si la operadora quisiera apagar progresivamente su red de cable".

Gran parte de la red de Vodafone en España es de cable HFC, una tecnología más antigua y menos eficiente que la fibra. De hecho, hace unos años que la operadora dejó de desplegar redes fijas y optó por firmar acuerdos mayoristas con Telefónica y Orange para utilizar las suyas para dar servicios a sus clientes.

[Telefónica analiza con la CNMC si puede conservar durante cinco años los derechos de emisión de LaLiga]

Por su parte, Telefonica lleva varios años impulsando la creación de empresas conjuntas con otras compañías de cara a desplegar u operar redes de fibra en varios mercados, incluidos Brasil, Chile, Alemania, Reino Unido y parte de España, con el fin de reducir la inversión de capital.

De hecho, ambas empresas tienen desde hacer años una joint venture Reino Unido, CTIL, que opera en el negocio de las torres de telefonía móvil. Además, Telefónica también es cliente mayorista de la red de cable de Vodafone en Alemania, mientras que Vodafone es cliente de la red de fibra de Telefónica en España.+

Presión de los accionistas

Según destaca Bloomberg, la nueva consejera delegada de Vodafone Group, Margherita Della Valle, se está viendo presionada por parte de varios inversores que en los últimos tiempos han acumulado participaciones significativas en la compañía, como el multimillonario Xavier Niel y Emirates Telecommunications Group, para que cierre acuerdos que permitan revertir la caída de la acción. 

Uno de los mercados donde se ha especulado que podría producirse alguno de esos acuerdos es España, donde la operadora ha visto en los últimos tiempos cómo se reducían sus ingresos y su cuota de mercado. De hecho, hace unas semanas Bloomberg aseguró que la división española ha atraído el interés de posibles compradores, incluido el fondo Apollo Global Management.

[Vodafone aparca una posible consolidación en España y prioriza el negocio orgánico tras el relevo en la cúpula]

Vodafone ya puso en marcha el pasado verano un proceso para analizar "activamente" el futuro de su red fija en España y aseguró que estaba manteniendo conversaciones con varios actores para valorar las distintas opciones en torno a su red fija en nuestro país

Sin embargo, tras abandonar Nick Read el cargo de consejero delegado de Vodafone Group el pasado mes de diciembre, estos planes se pusieron en pausa y la operadora decidió enfocarse en el crecimiento orgánico en España, país al que hace unas semanas ha incorporado como CEO Mario Vaz, anteriormente máximo responsable de la filial del grupo en Portugal. 

No obstante, Della Valle recordó en la presentación de los resultados de 2022 que, aunque no es su prioridad en este momento, España sigue muy presente en la lista de países candidatos para un movimiento de consolidación junto Italia, Reino Unido y Portugal. "España sigue siendo un mercado que podría beneficiarse mucho de la consolidación", apostilló.