Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo MásMóvil.

Meinrad Spenger, consejero delegado de Grupo MásMóvil. MásMóvil

Tecnología

MásMóvil descarta subir sus tarifas en España y alerta de un aumento de la competencia de precios en el bajo coste

"Estamos cómodos con nuestra política de precios y no prevemos grandes cambios", dice Meinrad Spenger, CEO de la compañía. 

10 mayo, 2023 03:09

MásMóvil no tiene previsto llevar a cabo nuevas subidas de tarifas en España. Y, menos aún, cuando está aumentando de nuevo la competencia en el mercado español de las telecomunicaciones, especialmente en el segmento bajo coste, debido a la agresividad comercial de los nuevos actores ultra low cost como Digi o Avatel.

Así lo ha asegurado Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, en la conferencia con los analistas tras la presentación de los resultados del primer trimestre, en la que ha vaticinado la posibilidad de que el mercado español vuelva a entrar en una guerra de precios y promociones. 

"Estamos cómodos con nuestra política de precios y no prevemos grandes cambios. Pero veremos cómo evoluciona el mercado", ha asegurado Spenger, quien ha admitido, no obstante, que el entorno de mercado actual no es el más favorable para que las operadoras suban sus precios. 

[Las operadoras enfrían su guerra comercial: los cambios de operador registran su nivel más bajo en cinco años]

A este respecto, ha apuntado que en los últimos tiempos se han visto algunos movimientos promocionales o incluso bajadas de precios y ha puesto varios ejemplos de ello. Así, ha destacado el caso de Digi en el segmento ultra low cost, que ofrece tarifas convergentes desde 17 euros con su red propia y desde 27 con la de terceros

También ha señalado que Lowi, la segunda marca de Vodafone, tiene ofertas de fijo y móvil en torno a 30 euros, mientras que Simyo y O2 están compitiendo con precios de entre 36 y 38 euros. Además, ha añadido que Vodafone ha lanzado promociones con descuentos de entre tres y cinco euros en planes convergentes. 

Sede del Grupo MásMóvil en Alcobendas (Madrid)

Sede del Grupo MásMóvil en Alcobendas (Madrid) M

El último en sumarse a esta campaña promocional ha sido, según el consejero delegado de MásMóvil, Avatel. La operadora especializada en zonas rurales ha rebajado esta misma semana sus precios entre cinco y diez euros y ha aplicado promociones con descuentos durante un año en la tarifa o en el acceso a Dazn. 

En este contexto, Spenger ha asegurado que, aunque no tiene una "bola de cristal" para saber cómo evolucionará el mercado en los próximos meses, es previsible que en el corto o medio plazo el resto de operadores responda a estos movimientos. "Asumo que la competencia basada en precios se incrementará en los próximos meses", ha admitido.

Subidas de precios

Por otro lado, Spenger también ha descartado que en España se haya producido en los últimos meses una subida generalizada de precios. Así, ha destacado que los grandes grupos sí han aplicado incrementos en sus marcas principales (Movistar, Vodafone, Orange o Jazztel), pero no en las dirigidas a los mercados de medio y bajo coste (O2, Lowi y Simyo).

Además, ha recordado que en el caso del Grupo MásMóvil se han producido "ligeros ajustes de precios" en sus principales marcas, con la excepción de Pepephone, y en general no se han aplicado a sus principales productos, sino a servicios adicionales. 

[Unos costes disparados por la inflación fuerzan a las operadoras a subir precios: "No nos queda otro remedio"]

En este sentido, ha afirmado que los clientes "han aceptado bien" estos movimientos y, salvo muy al principio, no han visto que estas subidas hayan tenido un "impacto significativo" en el churn o tasa de baja de clientes. "En general, estamos muy estables y abril ha sido un muy buen mes en términos de churn", ha asegurado.

Pese a ello, ha admitido que en competencia directa como los operadores a los que califica como ultra low cost, y entre los que se encuentra Digi, pero no solo el operador rumano, la compañía presenta un balance negativo. "Obviamente estamos perdiendo contra todo estos actores ultra low cost", ha apostillado. 

Pese a ello, ha asegurado que en la operadora no tiene intención de entrar en esta guerra de precios ultrabajos porque consideran que tienen que ser "responsables" y pensar a largo plazo y crear valor no únicamente para sus accionistas, sino también para toda la sociedad española. 

Para el consejero delegado de MásMóvil esto es una prueba de que el mercado español, donde el consumidor es muy sensible al precio, es "completamente único" en Europa. Y no solo por el elevado número de operadoras que hay, sino por el alto porcentaje de altas brutas de clientes que captan cada mes los actores alternativos. 

Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil.

Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil. MásMóvil

Y ha aportado cifras para justificar esta afirmación: los tres grandes actores del mercado español en términos de ingresos, Telefónica, Orange y Vodafone, representan solo alrededor del 50% de las altas brutas. "La conclusión es muy clara. No encontrarás ningún otro mercado en Europa que muestra la fortaleza de estos operadores alternativos y de bajo coste", ha asegurado.  

Este es uno de los argumentos que seguro se encuentran en las más de 250 páginas sobre la fusión de Orange y MásMóvil, que según ha señalado Spenger, ya se han enviado a Bruselas con "argumentos muy sólidos" que demuestran las particularidades del mercado español y el enorme grado de competencia en precios que existe.

En otoño se conocerá si estos argumentos han sido suficientes para que la operación obtenga el visto bueno de la Comisión Europea (CE) sin condiciones como defienden constantemente las dos compañías. "Seguimos siendo optimistas", ha afirmado el consejero delegado de MásMóvil.