Logo de IBM en la entrada de las oficinas de la compañía en Múnich (Alemania).

Logo de IBM en la entrada de las oficinas de la compañía en Múnich (Alemania). DPA / Europa Press

Tecnología

IBM dejará de contratar personal para trabajos que puedan ser realizados por la inteligencia artificial

La compañía remplazará casi 8.000 empleos en los próximos años.

2 mayo, 2023 08:36

International Business Machines (IBM) prevé dejar de contratar personal para trabajos que puedan ser realizados por la inteligencia artificial (IA). En concreto, se perderían alrededor de 7.800 empleos en los próximos años, según declaró el presidente ejecutivo Arvind Krishna a Bloomberg News.

Según Krishna, se suspenderán o ralentizarán las contrataciones específicamente en funciones de back-office, como recursos humanos, y añadió que el 30% de los puestos no orientados al cliente podrían ser sustituidos por IA y automatizaciones en cinco años.

Su comentario llega en un momento en el que la IA ha captado la imaginación de personas de todo el mundo tras el lanzamiento del chatbot viral ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft Corp, en noviembre del año pasado.

[XTB: "IBM está bien posicionada para aprovechar el rápido crecimiento de la inteligencia artificial”]

Además, la reducción de empleo podría incluir la no sustitución de puestos vacantes por abandono, declaró el fabricante de computadores personales al medio.

La compañía notificó a principios de este año que tenía previsto prescindir de alrededor de 1,5% de sus empleados en todo el mundo, lo que equivale a unas 3.900 personas. Una medida que tendrá un coste para la empresa de unos 300 millones de dólares (275 millones de euros).

[Nadia Calviño: “La inteligencia artificial ni se va a parar, ni se puede parar”]

IBM señaló en que estos recortes se deben únicamente a la reorganización de dos de sus áreas de negocio: la recién escindida Kyndryl y Watson Health, su unidad de analítica para el sector sanitario. "No es una acción derivada del comportamiento de 2022 o las expectativas de 2023", subrayó

IBM cerró 2022 con un beneficio neto de 1.639 millones de dólares (1.504 millones de euros), un 71,5% menos que el año anterior. Esta caída es consecuencia del impacto adverso de 5.900 millones de dólares (5.415 millones de euros) asumido por la empresa en el tercer trimestre tras un acuerdo sobre pensiones.