Fachada de la sede de Cellnex en Madrid.

Fachada de la sede de Cellnex en Madrid. Eduardo Parra Europa Press

Tecnología

Cellnex eleva un 19% sus ingresos en el primer trimestre y reduce sus pérdidas a 91 millones

La compañía destaca el cumplimiento de sus objetivos de crecimiento orgánico en línea con la nueva estrategia lanzada el pasado noviembre. 

27 abril, 2023 07:55

Cellnex Telecom ha cerrado el primer trimestre de 2023 con un incremento del 19% de los ingresos, así como con un leve descenso de sus pérdidas netas, desde los 93 millones de euros de los tres primeros meses de 2022 hasta los 91 millones de euros al inicio de este año.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Cellnex detalla que sus ingresos ascendieron a 985 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2023, frente a los 828 millones de euros que facturó en el primer semestre del ejercicio anterior.

A este respecto, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones aclara que si se excluyen los ingresos provenientes de la refacturación de la energía a clientes, el incremento de los ingresos se reduce del 19% al 15%. 

[Cellnex recompone su consejo con el nombramiento de Jonathan Amouyal (TCI) y María Teresa Ballester]

En esta misma línea, el Ebitda ajustado de la compañía creció hasta los 730 millones de euros, un 15,1% más que los 634 millones de euros de hace un año. Una cifra que recoge tanto el crecimiento orgánico como el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2022.

En el caso del resultado neto, Cellnex señala que sigue recogiendo el efecto de las amortizaciones (13%) y costes financieros (12%) asociados al proceso de consolidación de las adquisiciones e integraciones que ha realizado en los últimos años.

Deuda y caja

Por otra parte, la empresa informa de que el flujo de caja libre recurrente alcanzó los 336 millones de euros en el primer trimestre, un 12% más que los 300 millones de euros de hace un año. 

La deuda financiera neta ascendió a 17.100 millones de euros (excluyendo los pasivos por arrendamientos) a cierre del mes de marzo, de la que un 77% está referenciada a tipo fijo.

José Manuel Aisa, director financiero, y Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, en la rueda de prensa de los resultados de 2022.

José Manuel Aisa, director financiero, y Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, en la rueda de prensa de los resultados de 2022. Cellnex

Asimismo, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones remarca que a finales del primer trimestre de 2023 contaba con una liquidez disponible (tesorería y deuda no dispuesta) de aproximadamente 4.300 millones de euros.

Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex, ha destacado que el primer trimestre ha estado marcado por el "cumplimiento de los objetivos de crecimiento orgánico" del grupo, que viene a reforzar el alineamiento con el nuevo capítulo estratégico que anunció al mercado el pasado mes de noviembre. 

En concreto, recuerda que el elemento central de la nueva estrategia es alcanzar el grado de inversión por Standard & Poor’s no más tarde de 2024, consolidando así la capacidad financiera para "el crecimiento sostenible de Cellnex en los próximos años".

A este respecto, Cellnex recuerda que sigue analizando la posibilidad de abrir el capital de determinadas filiales del grupo para "cristalizar valor y acelerar el proceso para alcanzar el grado de inversión de S&P".