Sede de Cellnex en Barcelona.

Sede de Cellnex en Barcelona. Cellnex

Tecnología

Cellnex recompone su consejo con el nombramiento de Jonathan Amouyal (TCI) y María Teresa Ballester

La elección de los consejeros sustitutos de Kan y Shore permite desbloquear la búsqueda del nuevo CEO que sustituirá a Tobias Martínez.

26 abril, 2023 18:29

Cellnex ha elegido este miércoles a Jonathan Amouyal y María Teresa Ballester como nuevos consejeros en sustitución de Bertrand Kan y Peter Shore, que presentaron su dimisión a principios de abril tras las presiones del fondo TCI (The Children's Investment Fund), propiedad del inversor británico Chris Hohn y máximo accionista de la compañía.

En concreto, el consejo de administración de Cellnex ha decidido en su reunión de este miércoles nombrar por cooptación al Jonathan Amouyal como consejero dominical, en representación de TCI, y María Teresa Ballester Fornés como consejera independiente.

Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), los nombramientos de ambos consejeros se votarán en la siguiente Junta General de Accionistas, que deberá ratificar su nombramiento.

[Bertrand Kan y Peter Shore ceden a las presiones de TCI y dimiten como miembros del consejo de Cellnex]

Amouyal, socio deTCI, es especialista en infraestructuras, tecnología, medios de comunicación, aeroespacial y productos de consumo. Tras pasar por Bank of America y Goldman Sachs, en 2012 se incorporó a TCI, donde ha liderado algunas de las grandes inversiones del fondo en infraestructuras, infraestructuras digitales, telecomunicaciones y consumo tanto en Estados Unidos como en Europa.

Por su parte, Ballester es socia fundadora de Nexxus Iberia, sociedad gestora de fondos de inversión, y cuenta con una amplia experiencia en el sector del private equity a nivel internacional. Además, es consejera independiente de Prisa y de Solutex (Omega 3). También ha sido consejera delegada de 3i en España y consejera independiente de Repsol y Grupo Lar.

Recomponer el consejo

La incorporación de Amouyal y Ballester permite recomponer el consejo de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones y avanzar así en la resolución de la crisis de gobernanza que desencadenó en el seno de Cellnex la búsqueda del nuevo consejero delegado que sustituirá a partir de junio a Tobias Martínez. 

De hecho, se prevé que ahora que el consejo de administración vuelve a contar con todos sus miembros se pueda acelerar el proceso de selección del nuevo consejero delegado de Cellnex, aunque por el momento se desconocen cuánto durará el mismo y cuando se producirá el nombramiento del nuevo CEO.

Kan y Shore presentaron como consejeros independientes el pasado 4 de abril con efecto inmediato alegando "diferencias irreconciliables" con el consejo de administración en relación con la gestión, la dirección y el proceso de sucesión de la sociedad para elegir un nuevo consejero delegado

Ambos formaban parte del consejo de administración de Cellnex desde la salida a bolsa de la compañía en mayo de 2015 y su salida se enmarca en la crisis de gobernanza que desde hace unas semanas vive la empresa en pleno cambio de su estrategia. 

Crisis de gobernanza

Dicha crisis ya provocó que Kan cesara el pasado 27 de marzo como presidente no ejecutivo del máximo órgano de gobierno de la empresa y fuera sustituido por Anne Bouverot, consejera de la compañía desde 2018.

Este cambio se produjo después de que unos días antes el inversor británico Chris Hohn pidiera el cese del presidente Khan así como de otros dos consejeros (Peter Shore y la consejera dominical, a propuesta de GIC, Alexandra Reich) tras elevar su participación en el capital de la compañía por encima del 9% y convertirse en su máximo accionista. 

[Bertrand Kan cesa como presidente del consejo de administración de Cellnex y es sustituido por Anne Bouverot]

Sin embargo, para Hohn este movimiento no fue suficiente y un día después urgió a Kan a que abandonara el consejo de administración. "Es muy inusual que un expresidente permanezca como miembro del consejo tras haberse pedido su salida", incidió TCI en un correo electrónico remitido a Bloomberg.

Además, Jonathan Amouyal, socio de TCI, subrayó en el mismo email la necesidad de que Cellnex se centre "urgentemente" en la búsqueda de un nuevo consejero delegado, ya que el actual máximo ejecutivo de la empresa, Tobías Martínez, dejará el cargo el próximo 3 de julio