Estudios de RTVE en Prado del Rey.

Estudios de RTVE en Prado del Rey.

Tecnología

RTVE encarga a Telefónica renovar sus sistemas de almacenamiento, incluido el archivo sonoro, por 6 millones

El objetivo es sustituir un equipamiento obsoleto y anticiparse al crecimiento previsto de sus necesidades de almacenamiento en los próximos años.

24 abril, 2023 03:02

RTVE ha adjudicado a Telefónica un proyecto para renovar los sistemas de almacenamiento de sus centros de datos, incluidos los correspondientes al archivo sonoro. El objetivo es sustituir un equipamiento que se estaba quedando obsoleto y anticiparse al crecimiento previsto de sus necesidades en los próximos años. Un trabajo por el que la operadora de telecomunicaciones percibirá más de seis millones de euros.

En concreto, el contrato lanzado por RTVE incluye el suministro, la instalación y la puesta en servicio de los sistemas necesarios para la sustitución, actualización y mejora de las soluciones actuales de almacenamiento en disco (cabinas), almacenamiento en cinta (librerías) y red de almacenamiento (SAN) para los sistemas corporativos y el archivo sonoro de RNE.

Según datos publicados por la Plataforma de Contratación del Sector Público consultados por EL ESPAÑOL-Invertia, RTVE ha adjudicado este contrato a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España por un importe total de 6.018.103,14 euros (4.973.638,96 euros sin incluir el IVA).

[Pere Vila, el ingeniero que quiere llevar a RTVE a la era de la inteligencia artificial y los artículos escritos por robots]

La filial de Telefónica, que ha participado con una solución basada en tecnología de IBM, se ha impuesto en el proceso de licitación lanzado a finales de noviembre de 2022 por RTVE a otras cuatro empresas: Sistemas Informáticos Abiertos (SIA), una compañía de Indra; Logicalis Spain, Specialist Computer Centres (SCC) y Técnicos Asociados Informática (TAISA).

Con una puntuación de 88,75, Telefónica se ha impuesto a sus rivales gracias principalmente a su oferta económica, que contempla una rebaja del 13,48% respecto al presupuesto base de licitación, muy superior a la que ofrecían el resto de compañías. Por su parte, SIA obtuvo la mejor puntuación técnica, pero no fue suficiente para hacerse con el contrato.

Detalles del contrato

Según detalla RTVE en Pliego del contrato, el objeto del mismo es llevar a cabo una renovación integral de todo el equipamiento de almacenamiento, sistemas de archivado, backup y SAN (red de área de almacenamiento) que emplean los sistemas corporativos de RTVE, así como de mejorar la 'Alta Disponibilidad' de los servicios prestados.

Para ello, Telefónica llevará a cabo para RTVE la adquisición de nuevos sistemas de almacenamiento para su Centro de Proceso de Datos (CDP) corporativo, así como para el centro Centro de Proceso Multimedia, ambos situados en sus instalaciones de Prado del Rey (Madrid).

Imagen de la sede de Telefónica.

Imagen de la sede de Telefónica. EP

La entidad remarca que esta infraestructura da servicio a todos los sistemas informáticos corporativos y, debido al constante crecimiento del número de servicios, del volumen de información que manejan y del número de usuarios que los utilizan, unidos a la obsolescencia de los sistemas que los soportan, "se hace necesaria su sustitución y ampliación".

En concreto, RTVE detalla que hay sistemas obsoletos y fuera de soporte de los fabricantes, por lo que no puede garantizarse la reparación de averías. A ello se suma que el grado de ocupación actual de estos sistemas es superior al 80% y no disponen de capacidad de crecimiento para los próximos años.

[RTVE pide a Twitter que retire de sus cuentas la etiqueta 'Medio financiado por el Gobierno']

Asimismo, agrega que no disponen de 'Alta Disponibilidad' ante una contingencia grave en el centro de datos, por lo que, en caso de desastre, se perdería el servicio de todos los sistemas corporativos por tiempo indefinido. A todos esto hay que añadir la lentitud del tiempo de respuesta de las aplicaciones, así como de los procesos de backup, lo que provoca riesgo de pérdida de datos.

La duración del contrato será de cuatros años desde la formalización del mismo, aunque se contempla la posibilidad de una prórroga por hasta un año más. La implantación de las soluciones propuestas deberá realizarse de forma gradual y minimizando el impacto en el servicio prestado por RTVE.

"Proyecto crítico"

En este sentido, RTVE remarca que se trata de un "proyecto crítico", dado que tendrá repercusión en la actividad diaria de más de 6.400 empleados. Por tanto, asegura que era necesario encontrar una "solución óptima" que garantice un conjunto de mejoras en sus servicios de almacenamiento corporativo.

En concreto, RTVE busca aumentar su capacidad para que puedan cubrir las necesidades de crecimiento de almacenamiento de datos durante los próximos años, así como unas mayores prestaciones, mejorando el rendimiento y velocidad de las aplicaciones y de los procesos informáticos corporativos.

Otra de las metas es una reducción de los costes de mantenimiento, dado que los nuevos equipos dispondrán de garantía de cuatro años, así como del consumo energético, debido a que el equipamiento a instalar tiene un consumido muy inferior al actual.

También se logrará completar el centro de respaldo para los sistemas corporativos, imprescindible para el cumplimiento de los requerimientos del Esquema nacional de Seguridad (ENS), a lo que se añadirá una mejor protección ante ciberataques y de los datos personales, cumpliendo con la Ley Orgánica de Protección de Datos.