Puerta principal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid.

Puerta principal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Madrid. Marta Fernández Europa Press

Tecnología

La CNMC avisa del impacto en la competencia de la nueva regulación del espectro y reclama cambios al Gobierno

Alerta de que elevar los límites de espectro beneficia a las tres grandes operadoras y pone de ejemplo cómo afectará a la fusión Orange-MásMóvil.

19 abril, 2023 15:42

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido del impacto que puede tener en la competencia la propuesta del Gobierno de elevar los límites máximos de espectro que puede poseer un operador de telecomunicaciones, ya que permitiría que se concentrara en solo tres operadoras, en lugar de en cuatro como garantizan los límites vigentes. 

Así lo señala la CNMC en su informe sobre el nuevo proyecto para el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), en el que pide al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que adopte medidas para evitar que estos cambios impacten en la competencia, como obligar a las compañías que tengan más espectro a dar acceso a sus redes a otras operadoras. 

En concreto, la propuesta sacada a consulta pública por el Ministerio dirigido por Nadia Calviño propone modificar y elevar los límites de espectro por operador en vigor en las bandas medias (1.800 MHz, 2.100 MHz y 2,6 GHz) y en la banda de 3.400-3.800 MHz.

[Daniel Ollé (CNMC): “Solo seis países de la UE tienen todo el espectro repartido del 5G"]

Ante este cambio, la CNMC recuerda que estos límites tienen la función de evitar comportamientos especulativos o el acaparamiento de derechos de uso del dominio público radioeléctrico y, por tanto, garantizan que exista un número mínimo de operadores con recursos públicos radioeléctricos para desplegar sus propias redes.

"En este sentido, los nuevos límites propuestos permitirían que el espectro se concentrara en tres operadores, en lugar de en cuatro como garantizan los límites vigentes", advierte Competencia.

Antenas de telefonía en torres de telecomunicaciones situadas en Mequinenza (Zaragoza)

Antenas de telefonía en torres de telecomunicaciones situadas en Mequinenza (Zaragoza) Europa Press

Por este motivo, la CNMC propone al Gobierno que un incremento del límite por operador "debería estar necesariamente vinculado a la imposición de una obligación de acceso mayorista, para aquellos operadores que superen los actuales límites de espectro".

El regulador pone de ejemplo el impacto que tendría este cambio en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) en la fusión de los negocios de Orange y MásMóvil en España, que está siendo analizada en estos momentos por las autoridades europeas de competencia.

Orange-MásMóvil

Así, si se autoriza la fusión de Orange y MásMóvil, la entidad resultante deberá desprenderse del volumen de espectro que supere los límites fijados, cuyos valores se modifican en esta nueva propuesta de CNAF. En consecuencia, también variará el volumen de espectro a que deberá renunciar.

En concreto, detalla que una modificación de los límites supondría que, de autorizarse la concentración, la joint venture debería desprenderse de 99,6 MHz en lugar de los 144,6 MHz de los que debería deshacerse con los actuales límites. Ello supone una reducción del volumen de espectro a liberar de un tercio.

[Bruselas ve problemas de competencia en la fusión Orange-MásMóvil y pasa a la fase 2 de investigación]

Asimismo, añade que resulta "especialmente relevante" el hecho de que, con los nuevos límites propuestos, el volumen de espectro del que debería desprenderse Orange-MásMóvil, podría ser adquirido por los otros dos operadores móviles con red con mayor cuota de mercado (Telefónica y Vodafone), a diferencia de lo que ocurre con los actuales límites.

"Todo ello tiene un impacto restrictivo en la competencia, independientemente del resultado de la concentración Orange-MásMóvil", alerta la institución dirigida por Cani Fernández.

Impacto técnico

Por otro lado, la CNMC también añade que, desde un punto de vista técnico, la concentración de los recursos radioeléctricos en un número menor de operadores "podría resultar deseable", puesto que les permitiría descongestionar sus redes y mejorar los servicios que potencialmente pueden ofrecer a los usuarios finales.

No obstante, recuerda que con los actuales límites se ha logrado acomodar el aumento del tráfico con políticas comerciales competitivas, por lo que "podría no ser necesaria la elevación" de dicho topes para seguir mejorando las prestaciones técnicas.

"A la vista de lo expuesto, la ampliación de los límites no es incompatible con que el mercado español se desarrolle en las mejores condiciones, aunque es posible que con un mantenimiento de los límites también se pudieran lograr las mejores condiciones técnicas", señala.