Clientes en la tienda de Apple de Sydney (Australia)

Clientes en la tienda de Apple de Sydney (Australia) Reuters

Tecnología

Apple, la marca que más se está beneficiando del auge del 5G: cuatro de cada diez usuarios tienen un iPhone

El cambio de los consumidores del 4G al 5G, principal motor de crecimiento de la cuota de mercado de Apple en países de ingresos altos y medios. 

9 abril, 2023 03:01

En abril de 2019, Samsung puso a la venta en Corea del Sur el primer smartphone 5G. Cuatro años después, todas las grandes marcas cuentan con una amplia gama de teléfonos móviles compatibles con la quinta generación de la telefonía móvil, pero hay un fabricante que se está beneficiando más que el resto del salto de los consumidores a esta tecnología: Apple.

Un informe elaborado por Analysys Mason constata que Apple es "significativamente más popular" entre los consumidores de países de ingresos altos y medios que adquieren dispositivos 5G que entre aquellos que compran smartphones compatibles con generaciones anteriores de telefonía como el 4G. 

"El cambio al 5G es el principal motor del crecimiento de la cuota de mercado de Apple", incide el estudio, que destaca que la penetración del iPhone crece a mayor ritmo en los países que registran un mayor PIB per cápita, lo que constata su posición de liderazgo en el mercado premium.

[Apple registra pérdidas por primera vez desde 2019 por los problemas de producción de sus iPhone en China]

En concreto, según una encuesta llevada a cabo por la firma en 17 países, incluido España, un 42% de los usuarios de 5G tiene un teléfono de Apple en los países de altos ingresos, ocho puntos más que la siguiente marca más popular, Samsung (34%). Ambos superan por mucho al resto de fabricantes, ya que el tercero de la lista es Xiaomi (6%), seguido de Huawei y Oppo (ambos con un 3%). 

Estos datos confirman el atractivo de Apple en el mercado 5G, ya que en smartphones de generaciones anteriores, Samsung es todavía la marca más popular (35%) por encima del fabricante del iPhone (32%). En esta categoría, también tienen más peso otros fabricantes, como reflejan los datos de Huawei (8%) o Xiaomi (7%). 

El iPhone 14 Pro.

El iPhone 14 Pro. Chema Flores Omicrono

En este sentido, el estudio elaborado por Analysys Mason detalla que los usuarios de iPhones con conectividad 5G de estos países también están más satisfechos con la cobertura de la red y la velocidad de los datos que los consumidores de otras marcas.

En los países de ingresos medios, Samsung es la marca más popular tanto en teléfonos 5G (39%) como en generaciones anteriores (40%). Sin embargo, Apple es la que más se está beneficiando del despliegue de la nueva tecnología, ya que mientras que su cuota en generaciones anteriores es del 10%, en el caso del 5G se dispara hasta el 21%. 

Apple vs Samsung

El estudio constata que desde 2020 Apple ha incrementado su cuota de mercado en todas las regiones, pero todavía no ha logrado superar a Samsung. El fabricante surcoreano se mantiene líder a nivel global y es la marca más popular en la gran mayoría de los mercados, pero la compañía no logrado aprovechar los descensos de otros fabricantes para incrementar su peso. 

Analysys Mason añade que la creciente popularidad del 5G no ha supuesto un freno a la tendencia de crecimiento mostrada en los últimos años por el fabricante del iPhone. "De hecho, parece que la migración de los usuarios al 5G la está reforzando y Apple se está acercando a Samsung como marca más popular", subraya.

[La venta de smartphones de Apple, Samsung o Xiaomi se hunde a niveles de 2013 tras caer un 11% en 2022]

En este contexto, el informe apunta que si se mantiene esta evolución en próximos meses, Apple podría superar a Samsung como la marca de smartphones más común en los próximos dos años en la mayoría de la veintena de países en los que ha llevado a cabo el estudio, principalmente los de mayores ingresos. 

Pero la popularidad de Apple no solo crece en los países más ricos, sino también en los mercados de ingresos medios, donde hasta ahora la compañía habría tenido problemas para ganar presencia dado que los consumidores se decantaban por los dispositivos de Samsung o los de otros fabricantes asiáticos más baratos.

Logo de Apple TV+.

Logo de Apple TV+. El Androide Libre

Varios son los factores que estarían detrás de este crecimiento de Apple, según los analistas de la firma. Por un lado, se encuentra la popularidad que tiene el iPhone entre los consumidores más jóvenes, los menores de 35 años. En cambio, a medida que aumenta la edad, Samsung comienza a ganar cuota de mercado en detrimento de Apple. 

Por otro, resalta que la compañía dirigida por Tim Cook ha comenzado a añadir servicios adicionales como Apple TV, Apple Music, Apple Card y conectividad vía satélite, que se suman a los que ya existen y que han demostrado ser importantes para los usuarios, como iMessage. "Estos servicios podrían ayudar a incrementar la base de clientes y mejorar su retención", subraya.