Infografía del centro de datos que Merlin Properties está construyendo en Barcelona

Infografía del centro de datos que Merlin Properties está construyendo en Barcelona Merlin Properties

Tecnología

Los primeros clientes de los centros de datos de Merlin en España comenzarán a instalarse este mes de abril

Clemente remarca que los tres únicos 'data centers' en construcción en nuestro país en este momento son los de la compañía que preside.

5 abril, 2023 02:58

Los primeros clientes de los tres centros de datos que está construyendo Merlin Properties en España comenzarán a entrar las instalaciones este mismo mes de abril o a más tardar en el mes de mayo con el objetivo de que estos data centers puedan ser inaugurados y entrar funcionamiento a la vuelta del verano. 

A finales de 2021, Merlin Properties lanzó el Plan Mega, una nueva línea de negocio con la que la compañía presidida por Ismael Clemente buscaba entrar en una "prometedora" categoría de activos inmobiliarios como son los centros de datos. 

En concreto, la empresa puso en marcha la construcción de tres de estas instalaciones en Barcelona, Getafe (Madrid) y Bilbao. A ellos se sumará en un futuro un cuarto centro en Portugal, que empezará a construirse a principios de 2024 y será entregado al cliente ya en 2025.

[Merlin prevé abrir sus ‘data center’ de Madrid, Barcelona y Álava en octubre tras una inversión de 380 millones]

En el caso de los data centers en Madrid-Getafe, Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur, donde la potencia instalada de cada ubicación podrá ascender a 20 MW, 16 MW y 22 MW, respectivamente, Merlin ya obtuvo en 2022 las licencias necesarias y comenzó su construcción

Durante su reciente participación en Wake Up! Spain, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, Clemente detalló que estos centros ya están cerrados y cubiertos de agua, componente que en los últimos tiempos emplea el sector para refrigerar las instalaciones dado que permite rebajar el coste de la factura eléctrica. 

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, en la cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, en la cuarta jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Asimismo, ya se están preparando las primeras salas técnicas y la compañía tiene previsto dar entrada "pronto, en abril o mayo", a sus clientes a estos tres data centers para que puedan ir acondicionando las instalaciones que han alquilado a la vez que Merlin va terminando las obras.

El objetivo es que en el mes de septiembre o a más tardar en octubre se puedan inaugurar los tres primeros centros de datos de Merlin Properties en España y dar comienzo así a una nueva de negocio que es clave de la estrategia "a largo plazo" de la socimi. 

Apuesta estratégica

En abril de 2021 Merlin selló una alianza estratégica con Edged Energy, filial de la compañía tecnológica estadounidense Endeavour, para la construcción de una red de data centers ultra eficientes energéticamente y con consumo neto de agua nulo en Madrid, Bilbao, Barcelona y Lisboa, en reservas de suelo de Merlin.

De hecho, otro de los motivos que motivó a la socimi a apostar por este tipo de activos fue el intentar sacar partido a las zonas inservibles de sus proyectos logísticos. Espacios que, con anterioridad, dedicaban a gasolineras o supermercados, como incidió Clemente hace unas semanas. 

[Ismael Clemente (Merlin): “España es un sitio muy privilegiado dentro de Europa para instalar un 'data center'”]

Solo los tres centros que se inaugurarán este año en España con una capacidad inicial de 9 megavatios (MW) supondrán una inversión de unos 380 millones de euros y reportarán unos 7,2 millones de rentas este 2023 a la socimi. La intención es invertir 600 millones de euros hasta 2027, ya que con el tiempo se irá añadiendo más capacidad de almacenamiento en las instalaciones.

Y es que, aunque antes de iniciar su construcción la socimi ya llevó a cabo unos precontratos de alquiler para sus centros en España, lo lógico es que en el futuro cada una de estas instalaciones tenga varios inquilinos. En su última presentación de resultados, la compañía aseguraba tener ya prealquilado el 66% del centor en Bilbao; el 53% en Madrid-Getafe y el 20% en Barcelona. 

Clemente aseguró en Wake Up! Spain que en la empresa están "muy contentos y muy ilusionados" con la apuesta realizada por un negocio como el de los centros de datos, que en el campo del real estate estaba hasta ahora "completamente virgen" en nuestro país. 

De hecho, el consejero delegado de Merlin Properties asegura que fue un "empeño importante" del equipo directivo el entrar en este segmento y tuvo como consecuencia la venta el pasado año por 1.970 millones de euros de 662 oficinas bancarias a BBVA, quien hasta entonces estaba como inquilino y era, según palabras de Clemente, "un cliente financiero magnífico".

Los empleados de Edged-Spain, David Naranjo, Laurence Potter, Iván Lozano, y los empleados de Merlin Properties, Anthony Higino y Luis Lázaro, en las obras del data center de Bilbao.

Los empleados de Edged-Spain, David Naranjo, Laurence Potter, Iván Lozano, y los empleados de Merlin Properties, Anthony Higino y Luis Lázaro, en las obras del data center de Bilbao. Merlin Properties

Por otro lado, admitió que en estos momentos el sector de los centros de datos en España adolece de "una cierta crisis de credibilidad", ya que en los últimos años han sido muchas las empresas que han anunciado proyectos para construir data centers en nuestro país pero todavía "nadie ha hecho nada".

"En España hay tres centros de datos en construcción y los tres son nuestros", incidió Clemente, quien rehusó las comparaciones entre el negocio real estate de los data centers en España con el de Estados Unidos, donde es un mercado mucho más desarrollado. "No es para nada comparable", remarcó.