Sede de Cellnex

Sede de Cellnex Europa Press

Tecnología

Bertrand Kan y Peter Shore ceden a las presiones de TCI y dimiten como miembros del consejo de Cellnex

Ambos consejeros confirman "diferencias irreconciliables" en relación con la gestión, la dirección y el proceso de sucesión de la compañía.

4 abril, 2023 10:16

Nuevo capítulo en la crisis de gobernanza en la que desde hace unas semanas se encuentra inmerso el consejo de administración de Cellnex. Bertrand Kan y Peter Shore han acabado cediendo a las presiones del fondo TCI (The Children's Investment Fund), propiedad del inversor británico Chris Hohn y máximo accionista de la compañía, y han presentado su dimisión.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía informa de que el consejo de administración ha recibido este martes las dimisiones de Kan y Shore en su calidad de consejeros independientes, que se producirán con efecto inmediato este mismo 4 de abril.

Los consejeros salientes achacan su decisión de abandonar el máximo órgano gestor de Cellnex a "diferencias irreconciliables" con el consejo de administración en relación con la gestión, la dirección y el proceso de sucesión de la sociedad, que se encuentra en estos momentos inmersa en la búsqueda de un nuevo consejero delegado que sustituya a Tobías Martínez a partir de julio. 

[TCI redobla su presión sobre Cellnex y reclama la salida del expresidente Bertrand Kan del consejo de administración]

En su comunicación, Kan y Shore, que han formado parte del consejo de administración de Cellnex desde la salida a bolsa de la compañía en mayo de 2015, afirman que ha sido "un placer y un privilegio" trabajar con un equipo de personas con tanto talento y haber participado en hacer de Cellnex lo que es ahora.

"Sus adquisiciones, financiaciones, organización y su más reciente giro estratégico han culminado en un negocio de infraestructuras europeo verdaderamente único y centrado", subrayan los ya exconsejeros.

Crisis de gobernanza

La crisis de gobernanza que vive el consejo de administración de Cellnex en medio de este giro estratégico ya provocó que Bertrand Kan cesara el pasado 27 de marzo como presidente no ejecutivo del máximo órgano de gobierno de la empresa y fuera sustituido por Anne Bouverot, consejera de la compañía desde 2018.

Este cambio se produjo después de que unos días antes el inversor británico Chris Hohn pidiera el cese del presidente Khan así como de otros dos consejeros (Peter Shore y la consejera dominical, a propuesta de GIC, Alexandra Reich) tras elevar su participación en el capital de la compañía por encima del 9% y convertirse en su máximo accionista. 

[Bertrand Kan cesa como presidente del consejo de administración de Cellnex y es sustituido por Anne Bouverot]

Sin embargo, para Hohn este movimiento no fue suficiente y un día después urgió a Kan a que abandonara el consejo de administración. "Es muy inusual que un expresidente permanezca como miembro del consejo tras haberse pedido su salida", incidió TCI en un correo electrónico remitido a Bloomberg.

Además, Jonathan Amouyal, socio de TCI, subrayó en el mismo email la necesidad de que Cellnex se centre "urgentemente" en la búsqueda de un nuevo consejero delegado, ya que el actual máximo ejecutivo de la empresa, Tobías Martínez, dejará el cargo el próximo 3 de julio.