Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, (I) y Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España (D).

Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, (I) y Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España (D). Vodafone/Orange

Tecnología

Ludovic Pech y Mário Vaz: dos hombres de la casa, la apuesta de Orange y Vodafone para liderar su futuro en España

Los dos nuevos consejeros delegados llegan a nuestro país avalados por su éxito en otros mercados y una larga trayectoria en sus respectivos grupos. 

3 abril, 2023 01:57

Dos de las grandes operadoras de telecomunicaciones del mercado español estrenan esta semana consejero delegado. Ludovic Pech y Mário Vaz toman las riendas de Orange y Vodafone en España, respectivamente, en un momento crucial para el sector, en el que las necesidades de inversión que son necesarias para desplegar las nuevas redes 5G siguen chocando con la alta competencia, especialmente en el segmento del bajo coste.

Los dos operadores han escogido para liderar sus operaciones en nuestro país a dos directivos "de la casa", con una amplia trayectoria de éxito dentro de sus respectivos grupos y con las cualidades y los conocimientos que cada una de ellas necesita en estos momentos en nuestro país. 

De hecho, Mário Vaz inició su carrera en Vodafone Portugal en 1992, filial en la que ha sido consejero delegado desde 2012 hasta su desembarco en España este pasado 1 de abril. Por su parte, Pech se incorporó al Grupo Orange en 1994 y desde el año 2000 ha ocupado distintas posiciones en varias divisiones de la compañía, casi siempre como director financiero.

[Telefónica, Orange, Vodafone y 18 'telecos' más impulsan un marco común para convertir las redes en plataformas]

El hecho de apostar por dos directivos con un larga trayectoria de liderazgo dentro de sus compañías y con un importante historial de éxitos a sus espaldas es una muestra de la importancia que tanto en Orange como en Vodafone dan a sus respectivos negocios en España

Otra curiosidad es que, a diferencia de sus predecesores en el cargo, que llegaron a España sin conocer nuestro idioma, tanto Pech como Vaz se incorporan sabiendo español. Así lo demostró, por ejemplo, esta pasada semana el nuevo consejero delegado de Orange España durante su participación en Wake Up! Spain, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I

Fusión Orange-MásMóvil

Su llegada a España se produce, además, en pleno proceso de fusión de los negocios de Orange y MásMóvil en nuestro país, una operación que busca precisamente generar un escenario más favorable a la inversión en infraestructuras en España y que marcará sin duda la labor de ambos en los próximos meses, incluso años, aunque con distintas perspectivas.

Pech se pone oficialmente al frente de Orange el mismo día en el que la Comisión Europea dará a conocer su primera evaluación de la operación de fusión, que se prevé que sea objeto de un análisis más exhaustivo por parte de Bruselas dada su relevancia. Sin duda, este será uno de los asuntos que más tiempo ocupen de la agenda del nuevo CEO, un esfuerzo que se suma a la gestión del día al día de la operadora en un mercado que no es precisamente fácil. 

[Orange y MásMóvil cierran un acuerdo vinculante para su fusión en España]

Una vez se complete la fusión, Pech seguirá como director financiero de la operadora líder del mercado por número de clientes. Un puesto desde el que se encargará de preparar el futuro de la nueva empresa, ya que el acuerdo incluye una posible salida a bolsa a partir de los dos años una vez que se complete la combinación de los negocios de Orange y MásMóvil en España.

Para Vaz, el reto será definir el papel que desempeñará Vodafone en nuestro país después de la compañía se haya quedado fuera de la gran operación de consolidación del mercado español, así como la estrategia a seguir para acercarse a sus rivales, ya que será la tercera operadora del país por cuota de mercado, a gran distancia de los dos primeros. 

Ludovic Pech

Aunque el nombramiento de Ludovic Pech se hace oficial este lunes 3 de abril, el directivo ya lleva unas semanas al frente de la filial española, a la que se anunció que se incorporaría como director financiero y de la que ha acabado siendo consejero delegado.

Sustituye a Jean François Fallacher, quien pasará a dirigir Orange Francia, pero seguirá vinculado a nuestro país como presidente del consejo de administración de Orange España actualmente y futuro presidente del máximo órgano rector del nuevo operador que surja tras la fusión. 

Ludovic Pech, CEO de Orange en España, durante su intervención en la III edición del Wake Up, Spain!

Ludovic Pech, CEO de Orange en España, durante su intervención en la III edición del Wake Up, Spain! Jesús Umbría EE

Pech conoce muy bien España, ya que durante más de seis años fue director financiero de Wanadoo. Aunque, como reconoció durante su intervención en Wake Up, Spain!, el mercado actual no se parece mucho al que había en 2006, cuando dejó nuestro país. Ahora hay muchos más actores, dominan las ofertas convergentes y se ha avanzado mucho en digitalización e infraestructuras. 

Su amplia experiencia como director financiero ha sido clave en su elección como nuevo CEO para España. Además de en Wanadoo, ha ocupado este cargo en la división de telefonía fija e Internet del entonces grupo France Télécom, en la filial de Rumanía, en Mobistar Group (ahora Orange Belgium) y en la región de África & Middle East del Grupo Orange, que engloba 18 países.

Mário Vaz

Mário Vaz, una de las "joyas de la corona" del Grupo Vodafone, sustituye desde el 1 de abril a Colman Deegan, quien decidió abandonar la compañía tras llevar a cabo una profunda transformación del negocio de la operadora en el país centrada en la búsqueda de la eficiencia, la simplificación de los procesos o la mejora de la experiencia del cliente.

La situación que atraviesa el mercado español no le será ajena a Vaz, ya que Portugal es un mercado que tiene "muchos puntos en común" con el nuestro, como un negocio convergente "plenamente desarrollado" y una "agresiva competencia" con la entrada de nuevos operadores low cost.

Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España.

Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España. Vodafone

Su reto a partir de ahora pasa por "dar la vuelta" a la situación de que desde hace tiempo atraviesa Vodafone en España, y encontrar una "senda de diferenciación" e impulsar el crecimiento en nuestro país. También tomar una decisión sobre el futuro de su infraestructura fija, para la cual la empresa lleva tiempo estudiando distintas opciones.

Varios fueron los factores que llevaron a Vodafone a elegir a Vaz como CEO para España. Por un lado, su perfil ejecutivo de liderazgo y su "exitosa trayectoria" en el terreno comercial y de crecimiento, así como su cercanía, afinidad cultural y de lenguaje. Por otro, su capacidad de incorporarse de forma efectiva y operativa desde el mismo día 1 de abril.

Muestra de su capacidad son sus logros durante sus más de diez años como CEO en Portugal, donde ha realizado "con éxito" la transición de la telefonía móvil a la convergencia y ha liderado varios proyectos de expansión de la red de fibra, que ha pasado de 200.000 hogares en 2012 a 4,3 milones en la actualidad. Vaz deja el país luso con una cuota de mercado para Vodafone del 20% en banda ancha fija y del 19% en televisión.