José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, interviene durante la Junta General de Accionistas de 2023.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, interviene durante la Junta General de Accionistas de 2023. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Tecnología

Los accionistas de Telefónica aprueban con un respaldo "masivo" todas las propuestas llevadas a la junta

Pallete se compromete en la junta general de 2023 a completar la transformación de la compañía iniciada hace siete años y mantener la senda de crecimiento. 

31 marzo, 2023 11:43

Los accionistas de Telefónica han aprobado este viernes con un amplio apoyo todas las propuestas de acuerdo que han sido sometidas a votación en la junta general de accionistas de la operadora de 2023, según ha informado la compañía de telecomunicaciones en un comunicado. 

Telefónica ha destacado el "respaldo masivo" que han recibido todas las propuestas, con porcentajes de apoyo entre el 92,6% y el 99,3%, incluida la nueva política de remuneraciones del grupo, que estará vigente desde hoy mismo y durante los tres ejercicios siguientes (2024, 2025 y 2026).

Asimismo, los accionistas de Telefónica han dado su visto bueno a las cuentas anuales, la reelección de PricewaterhouseCoopers Auditores (PwC) como auditor y la gestión del consejo de administración durante el ejercicio 2022, así como a la política de retribución al accionista, que incluye tanto la amortización de un 0,4% del capital social en autocartera como el pago de un dividendo anual de 0,30 euros por acción. 

[Telefónica sube un 2% en Bolsa tras ganar un 2.011 millones en 2022 y crecer en todos sus mercados]

De este modo, se ha aprobado el segundo tramo del dividendo de 2022, que se abonará en junio de este año y cuyo importe es de 0,15 euros por acción, y el primer tramo del dividendo de 2023, que se repartirá en diciembre y que también será de 0,15 euros. Ambos pagos serán totalmente en efectivo. 

La junta ha contado con la asistencia, presencial o telemática, de 30.167 accionistas, que suman 3.358 millones de acciones, las cuales representan el 58,15% del capital social de la compañía. A propuesta de un accionista presente en la sala se ha votado también el cese de Álvarez Pallete, que no ha salido adelante.

Compromisos

A falta de 384 días para que Telefónica celebre sus primeros 100 años de vida, Álvarez-Pallete, ha querido mostrar en su discurso inicial el compromiso de la compañía de telecomunicaciones con completar su proceso de transformación, que pasa por seguir creciendo y cumplir con los objetivos y ambiciones marcados.

En concreto, ha querido trasladar el compromiso de todos los que trabajan en Telefónica de "aprovechar" estos 384 días que restan para que la operadora alcance su centenario y completar el proceso de cambio en el que se embarcó la empresa hace siete años. 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Ángel Vilá Boix, consejero delegado en la junta general de accionistas de 2023.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Ángel Vilá Boix, consejero delegado en la junta general de accionistas de 2023. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

"Llevamos siete años imaginando y creando una nueva compañía, como hicieron los pioneros de Telefónica", ha remarcado el presidente ejecutivo de la operadora.

Además, ha afirmado que esta trasformación sitúa grupo a la vanguardia de la innovación y con capacidad para revolucionar el sector de las telecomunicaciones. "Es tiempo de Telefónica. Es nuestro tiempo", ha enfatizado.

Crecimiento

En este contexto, Álvarez-Pallete ha trasladado el compromiso de conseguir que Telefónica España siga creciendo en ingresos y pueda, tras cuatro años, estabilizar su resultado bruto de explotación (Oibda). Un crecimiento que también espera que se mantenga en Alemania, Brasil y Reino Unido.

Otro de los compromisos transmitido por el presidente de la compañía a sus accionistas ha sido el de seguir controlando la exposición de la empresa a Hispanoamérica y transformando sus operaciones.

También el de continuar creciendo a doble dígito en Telefónica Tech y conseguir reflejar su valor en la cotización de la acción, así como el de seguir creando valor y siendo pioneros en los modelos de infraestructuras a través de Telefónica Infra.

El presidente de Telefónica ha manifestado igualmente su voluntad de seguir liderando la trasformación del sector a través de GSMA, la asociación de la industria móvil y organizadora del Mobile World Congress, de la que también es presidente, así como mediante la reciente iniciativa Open Gateway, lanzada en el MWC.

Reparto justo

Además, José María Álvarez-Pallete ha insistido en el compromiso de la compañía en la defensa de lo que es justo para el sector. "Construimos las redes para todos, no para unos pocos. Ha llegado la hora de que exista un reparto equitativo de ese esfuerzo, un uso responsable de esas redes", ha defendido.

Asimismo, ha insistido en que "un nuevo mundo requiere nuevas reglas" y ha abogado por un nuevo marco de colaboración "que sea equilibrado, justo y que fomente lo mejor del mundo del Cloud Computing con el nuevo mundo del Earth Computing".

[Álvarez-Pallete (Telefónica) reclama un cambio total de la regulación en España: "Se ha quedado obsoleta"]

"El marco de siglo XXI", ha apostillado Álvarez-Pallete, quien ha recalcado que esa colaboración "es la solución a las muchas incertidumbres que plantea la nueva era digital"

El presidente de Telefónica también ha reclamado que en este nuevo mundo Europa debe ocupar el espacio que le corresponde. "Una Europa que actúa como referente de valores, aprovecha la oportunidad que le brinda la llegada de la Web3 para construir nuevas redes y compite por el liderazgo en innovación y tecnología. Una Europa que recupera su autonomía digital", ha afirmado.

Balance

Además de hablar sobre compromisos futuros, Álvarez-Pallete ha repasado también la evolución de Telefónica en los últimos siete años. Así, ha detallado que en este periodo ha aumentado su base de clientes hasta superar los 383 millones "con niveles de satisfacción récord".

Asimismo, el presidente de la compañía ha señalado que Telefónica ha transformado en estos años su mix de ingresos de servicio, ya que actualmente un 73% del total proceden del negocio de la banda ancha y los servicios digitales, frente al 46% de 2015.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su intervención en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su intervención en la primera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Laura Mateo

Al mismo tiempo, ha generado más de 21.700 millones de euros de beneficio neto y un flujo libre de caja de más de 32.000 millones, lo que ha permitido retribuir a los accionistas en más de 17.300 millones de euros y reducir la deuda en más de 23.000 millones.

Por otro lado, Álvarez-Pallete ha recordado que en estos años Telefónica ha protagonizado operaciones corporativas por un valor cercano a los 81.000 millones de euros, incluyendo la mayor transacción de la historia de la compañía, la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido.

En paralelo, la operadora ha invertido más de 55.000 millones de euros desde 2015, que han permitido desplegar más de cuatro millones de kilómetros de fibra, "el equivalente a cinco trayectos de ida y vuelta a la Luna", y más de 115.000 estaciones base de 4G y 5G.

Este proceso de crecimiento y transformación ha sido, además, sostenible, con una reducción del nivel de emisiones de un 80% desde 2015. La compañía ha avanzado igualmente en otros ámbitos, duplicando la presencia de mujeres en el Consejo de Administración y consolidando un equipo más diverso, compuesto en un 39% también por mujeres.