Fachada en la sede de Indra en Madrid.

Fachada en la sede de Indra en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

Tecnología

Indra se adjudica un contrato para prestar servicios informáticos a la Seguridad Social por 65 millones

La compañía se encargará durante 24 meses del "apoyo técnico, desarrollo y mantenimiento" de los sistemas de la Tesorería General de la SS.

31 marzo, 2023 03:21

La Seguridad Social vuelve a confiar en Indra para el desarrollo y el mantenimiento de sus servicios informáticos. Minsait, la filial de Tecnologías de la Información (TI) de la compañía, se acaba de adjudicar un contrato para la prestación de estos servicios en la Tesorería General del organismo por un importe de más de 65 millones de euros.

Según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público, como consecuencia de esta adjudicación, Minsait se encargará durante al menos 24 meses del servicio de "apoyo técnico, desarrollo y mantenimiento" de los sistemas de información propios de la Tesorería General que son gestionados por la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS).

En concreto, la compañía de Indra, que fue la única empresa que presentó oferta a esta licitación de la Seguridad Social, percibirá por la prestación de este servicio un total de 54.331.470,37 euros (65.741.079,15 euros con el IVA no incluido). La formalización del acuerdo tuvo lugar el 30 de marzo.  

[Indra se adjudica la gestión de los sistemas informáticos del Museo Reina Sofía por más de 770.000 euros]

El valor del contrato asciende a casi 130,4 millones sin impuestos, ya a que los 54,3 millones de euros anteriores se podrían añadir hasta 10,87 millones por eventuales modificaciones (un 20% del importe de inicial) y otros 65,2 millones de euros en caso de que el servicio sea prorrogado otros dos años, el máximo permitido.

La Seguridad Social señala que su decisión de externalizar este servicio se debe a que la institución carece de los recursos humanos propios necesarios para abordar estas tareas, lo que hace "imprescindible" la contratación de apoyo externo para su realización. Estas contrataciones se han materializado a través de sucesivas convocatorias de procedimientos abiertos públicos, anuales al principio y bienales a partir de 1995.

Servicios prestados

En concreto, los pliegos detallan que, entre los servicios que deberá prestar la filial de Tecnologías de la Información de Indra gracias a este contrato, se encuentran el desarrollo de nuevas aplicaciones que estén enmarcadas dentro de los sistemas de información actuales.

Asimismo, Minsait también se encargará del mantenimiento "correctivo y evolutivo" de los sistemas que están actualmente en producción, así como del mantenimiento técnico de los mismos que estén motivados por cambios en la infraestructura tecnológica.

Marc Murtra, presidente de Indra.

Marc Murtra, presidente de Indra. Sara Fernández

Otras de las funciones que también desempeñará la compañía serán la atención a usuarios finales y otros centros de la GISS, tareas técnicas de soporte a las funciones de estos centros y "cualquier otra necesidad que requieran las aplicaciones recogidas en la definición de cada uno de los lotes de este documento".

Estos servicios se prestarán a través de distintas modalidades. Por un lado, Indra tendrá que asignar al menos 25 trabajadores para dar soporte tanto a las funciones del centro como a las relativas al soporte al usuario. Asimismo, también se encargará que desarrollar servicios bajo demanda y gestionar proyectos.

Seguridad de la Información

El contrato para la prestación de servicios informáticos en la Tesorería General no es el único que se ha adjudicado la empresa esta semana con la Seguridad Social. El pasado 27 de marzo se formalizó otro según el cual Minsait se encargará de prestar servicios de gestión de la seguridad de la información para la SS.

En concreto, se hará cargo durante 24 meses de los recursos y capacidades necesarias para realizar "una gestión global e integral de la seguridad de los sistemas de información" que gestiona la GISS, por lo que percibirá un total de 8,42 millones de euros (6,96 millones de euros, IVA no incluido).

Entre los servicios concretos a prestar por Minsait, se encuentran los de soporte y consultoría para la realización de las actividades habituales o el desarrollo de componentes y herramientas de seguridad. También deberá llevar a cabo proyectos de seguridad y análisis de ciberseguridad.