José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Ángel Vilá Boix, consejero delegado en la junta general de accionistas de 2023.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Ángel Vilá Boix, consejero delegado en la junta general de accionistas de 2023. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Tecnología

Álvarez-Pallete se compromete a que Telefónica estabilice su Oibda en España en la segunda mitad de 2023

El presidente aboga por una consolidación del sector en Europa y pide que se apruebe la fusión Orange-MásMóvil sin condiciones o "muy mínimas".

31 marzo, 2023 13:40

Telefónica logrará estabilizar el resultado bruto de explotación (Oibda) que obtiene por sus operaciones en España en la segunda mitad de 2023 tras cuatro años. Ese es el compromiso expresado este viernes por José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de la compañía, quien ha destacado además que la operadora mantendrá este año el crecimiento de sus ingresos en nuestro país. 

Durante su intervención en la junta general de accionistas de Telefónica de 2023, Álvarez-Pallete ha destacado el compromiso de la compañía seguir creciendo en todos sus mercados claves, España, Alemania, Brasil y Reino Unido, tal y como se fijó en el plan estratégico lanzado en noviembre de 2019. 

El presidente de Telefónica ha remarcado que la compañía ya ha empezado a ver los frutos de esta estrategia, como demuestra la vuelta al crecimiento y el cumplimiento de los objetivos financieros que se había fijado para 2022. "Telefónica es más fuerte, el sector es más fuerte y hay nuevos debates abiertos", ha remarcado. 

[Pallete se compromete ante los accionistas de Telefónica a completar la transformación del grupo y seguir creciendo]

Respecto a la evolución del negocio en España, Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, ha explicado a los accionistas que la subida de precios aplicada por la operadora a principios de 2023 está "en línea" con el comportamiento del mercado español.

Además, ha remarcado que los usuarios valoran "la calidad diferencial" del servicio de Telefónica, como demuestra el hecho de que las bajas de clientes están en "niveles históricamente bajos", así como el que su nivel de satisfacción sea el mayor en España.

Fusión Orange-MásMóvil

Por otro lado, Álvarez-Pallete también ha vuelto a mostrarse a favor de que no se impongan condiciones, o "muy mínimas", a la fusión de los negocios de Orange y MásMóvil en España, ya que se trata de un mercado enormemente competitivo que no permite a los operadores obtener el retorno del capital empleado que necesitan para invertir. 

En este sentido, ha remarcado que la fusión de dos de sus rivales en España es "una buena noticia" y una transacción "emblemática" para el sector en Europa, ya que mostraría un cambio de criterio en el seno de la Comisión Europea sobre la necesaria concentración en el sector de las telecomunicaciones. 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, interviene durante la Junta General de Accionistas de 2023.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, interviene durante la Junta General de Accionistas de 2023. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

De hecho, ha incidido en que Europa es un mercado "claramente fragmentado" con más de 400 operadores, frente a los cuatro que hay en Estados Unidos o los tres de China, lo que ha afectado a la capacidad de inversión de las operadoras del Viejo Continente. "No podemos afrontar los retos el siglo XXI con las reglas del pasado", ha advertido. 

Álvarez-Pallete ha señalado que, en este contexto, es necesaria una consolidación dentro de los mercados nacionales, como la propuesta por Orange y MásMóvil. Por el contrario, la concentración transfronteriza "no es la más eficiente" dado que el espectro y su regulación corresponden a los países, lo que no permite obtener sinergias.