Stand de Huawei en el MWC 2023.

Stand de Huawei en el MWC 2023. Huawei

Tecnología

Huawei crea una división de servicios en la nube en España para abrir nuevas vías de negocio en el país

La compañía sigue avanzando en su estrategia de diversificación en España y ofrecerá sus soluciones cloud a empresas de todos los tamaños.

14 marzo, 2023 02:21

Huawei acaba de dar un nuevo paso en su estrategia por seguir diversificando su actividad en España y abrir nuevas vías de negocio tras el impacto que su conflicto con Estados Unidos ha tenido en su división de consumo. La compañía tecnológica china ha puesto en marcha una nueva división de cloud destinada a ofrecer servicios en la nube a empresas de todos los tamaños en nuestro país

Según publicaba este lunes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Huawei Technologies España ha ampliado su objeto social para incluir la prestación de servicios de infraestructuras informáticas en la nube (cloud), alojamiento de servidores y hosting, servicios de centros de datos (datacenter), dominios de Internet, hospedaje de aplicaciones, servicios de ciberseguridad y consultoría tecnológica.

En concreto, fuentes de la compañía han detallado a EL ESPAÑOL- Invertia que esta ampliación del objeto social se debe la creación de una división que se encargará de ofrecer las soluciones y la experiencia que tiene Huawei en el negocio de la nube tanto a grandes empresas españolas como a pymes y startups.

[Las ventas de móviles de Huawei en España en 2021 cayeron en 304 millones por el veto de EEUU]

Las fuentes detallan que la apuesta por el cloud se enmarca en su "estrategia de diversificación y apuesta por el desarrollo de nuevas áreas de negocio" en España. Un ejemplo de esta fue el lanzamiento en 2019 de un departamento en nuestro país para comercializar sus soluciones de su unidad de negocio para el ámbito de energía digital, Huawei FusionSolar.

De esta manera, la empresa amplía su presencia en España a nuevos nichos de mercado tras el golpe que ha supuesto el conflicto con Estados Unidos en los que fueran en el pasado sus negocios más importantes, como son la venta de smartphones o de equipamiento para redes de telecomunicaciones

Logo de Huawei.

Logo de Huawei. Robert Schlesinger / ZB / dpa

Según informó la semana pasada este periódico, los ingresos de la multinacional asiática en España por venta de teléfonos móviles, además de tabletas y otros artículos tecnológicos, cayeron en 2021 en 304 millones de euros, hasta situarse en los 103,59 millones de euros. 

En la parte de infraestructuras de telecomunicaciones, Huawei sigue siendo un socio relevante para los operadores españoles, aunque las presiones del Gobierno han provocado que las 'telecos' de nuestro país hayan excluido a la compañía china del núcleo (core) de sus redes 5G, cuando sí estaban presente en el de las de 4G. 

Hub europeo de cloud

Por otro lado, las fuentes añaden que el lanzamiento de esta división de servicios en la nube en España está en línea con la estrategia que desplegó hace unos meses Huawei en Europa con la apertura en Irlanda de su primer hub europeo de Cloud, concretamente en Dublín.

Según explican, este nuevo centro dará soporte a clientes de todo el continente y ayudará a las empresas a expandirse a nuevos mercados globales, "proporcionando una plataforma en la nube segura, innovadora y sostenible para el crecimiento y el desarrollo".

[Huawei anuncia una nueva región 'cloud' en Irlanda, mientras mantiene sus planes en España en 'standby']

"Con el respaldo de la tecnología líder en la industria de Huawei, la inversión en I + D y el ecosistema digital abierto, Huawei Cloud ofrecerá un conjunto de servicios en la nube de vanguardia en toda Europa, utilizando Irlanda como plataforma", inciden desde la compañía.

En la presentación de este hub en el evento Huawei Connect Europe, celebrado el pasado mes de octubre en París, Joy Huang, presidente de estrategia y de desarrollo de industria en Huawei Cloud, anunció que destinará 150 millones de euros a poner en marcha este centro.

En total, la compañía prevé crear 60 puestos de trabajo en los próximos dos años en este nuevo hub, que abarcarán desde el equipo legal hasta el de investigación. No obstante, preció que la intención es que estos empleos se amplíen hasta 200 para 2027.