Sede de Vodafone España en Madrid.

Sede de Vodafone España en Madrid. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Tecnología

Vodafone elevará al menos un 2,5% los sueldos a todos sus trabajadores en España

La subida se aplicará sin el apoyo de los sindicatos, que consideran el porcentaje "escaso" y advierten de la pérdida de poder adquisitivo.

13 marzo, 2023 17:23

Vodafone ha comunicado este lunes a sus trabajadores que aplicará una subida generalizada del 2,5% a los salarios de toda su plantilla en España a partir del próximo 1 de julio, a lo que se sumará un incremento adicional para determinados colectivos de la compañía que tengan salarios más bajos. 

La operadora de telecomunicaciones ha decidido aplicar este aumento salarial pese a no contar con el apoyo de los sindicatos, que han calificado de "escaso" ese 2,5% anunciado y advierten de la pérdida de poder adquisitivo de los empleados de Vodafone en España. 

Aunque el convenio actual de Vodafone venció el pasado 31 de diciembre de 2022, las condiciones salariales están vigentes hasta el 30 de junio de 2023, dado que el ejercicio fiscal de la operadora no termina hasta el 31 de marzo. Mes además en el que la operadora elabora sus presupuestos para el siguiente ejercicio fiscal.

[Vodafone redujo un 8,7% sus ingresos por servicio en España, hasta los 858 millones]

Dicho convenio, que se puede prorrogar dos años más, no vincula los salarios de los empleados de Vodafone al Índice de Precios al Consumo (IPC), sino a los resultados financieros que obtenga la compañía y que podrían generar subidas de hasta un 2,5%.

Según el comunicado enviado a la plantilla y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, los resultados actuales llevarían a que este año no se produjera ningún incremento salarial en Vodafone España, pero la empresa ha decidido realizar un "importante esfuerzo" consciente del impacto que tiene la inflación y aplicar una subida del 3%. 

Sede de Vodafone en Madrid.

Sede de Vodafone en Madrid. Europa Press / Vodafone

En concreto, esta revisión asegura a todos los empleados un incremento salarial mínimo del 2,5% y dedica el 0,5% restante del presupuesto para realizar determinados ajustes salariales necesarios para "asegurar criterios de equidad".

La empresa recuerda que la compleja situación económica impacta directamente en su negocio y añade más presión a un sector tan competitivo como el de las telecomunicaciones. De hecho, en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal actual Vodafone redujo un 8,7% sus ingresos por servicio en España.

Rechazo de los sindicatos

Tras confirmarse la subida del 2,5%, UGT lamenta en un comunicado que la compañía se haya negado a considerar cualquier otra propuesta salarial alternativa, aunque fuera temporal, que disminuyera el impacto negativo que pueda haber tenido la actual coyuntura económica en la plantilla.

En concreto, critica que, después de "años de pérdida de poder adquisitivo" en la plantilla y tras haber anunciado un aumento de un 8,1% en sus tarifas para paliar los gastos derivados de los incrementos en los costes de energía y de la alta inflación, la empresa parece no tener en cuenta que esos mismos factores también afectan a sus empleados.

[La gran empresa negocia subidas salariales de hasta el 22% por la inflación presionada por los sindicatos]

Además, remarca que los planteamientos del Grupo Vodafone siguen "muy negativamente" alejados de los adoptados por otras empresas del sector "con las que pretende competir en la captación de clientes y en el reclutamiento del talento".

Por ejemplo, Orange ha subido este 2023 el IPC real a los que ganen menos de 37.573,20 euros y al menos un 2% los salarios del resto, mientras que Telefónica ha acordado con los representantes de los trabajadores un aumento del 7,8%

Desde UGT remarca que la dirección de la empresa está "alejada" de la realidad de su plantilla y del mercado, tanto a nivel nacional como europeo, y muestra una "total falta de sensibilidad" hacia unos trabajadores que han dado "reiteradas muestras de profesionalidad y resiliencia".