Expositor de Telefónica en el Mobile World Congress 2023.

Expositor de Telefónica en el Mobile World Congress 2023. Telefónica

Tecnología

Telefónica Tech valora nuevas compras de empresas para reforzar su negocio de IoT y Big Data

La operadora estudia ampliar a otros mercados la creación de un operador móvil virtual para prestar servicios de IoT como ya ha hecho en España.

28 febrero, 2023 16:27

Telefónica Tech, la unidad de negocios tecnológicos de la operadora, están analizando nuevas oportunidades de compra de empresas en las áreas de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data que permitan a la compañía reforzar sus capacidades en ámbitos como la Industria 4.0, entre otros.

Así lo ha asegurado este martes Gonzalo Martín-Villa, consejero delegado de la filial de IoT y Big Data de Telefónica Tech, en un encuentro con la prensa celebrado en el marco del Mobile World Congress (MWC).

Martín Villa ha recordado que, en el ámbito del IoT y el Big Data, Telefónica Tech llevó a cabo a finales del pasado año la adquisición de Geprom, una empresa de ingeniería de base tecnológica con sede en España que le ha permitido reforzar sus capacidades en Industria 4.0, donde hasta entonces su foco estaba principalmente en la conectividad.

[Telefónica Tech cierra 2022 creciendo a doble dígito y con más de 5,5 millones de clientes en 175 países]

Tras esta primera operación de la unidad, el directivo ha señalado que los planes de la operadora pasar por "seguir creciendo". "Si hay oportunidades que sean buenas y que nos permitan adquirir capacidades, la respuesta es sí", ha asegurado tras ser preguntado por posibles nuevas operaciones de compra.

En este sentido, ha añadido que en Telefónica Tech van viendo las distintas oportunidades que van surgiendo y si encuentran una que merezca la pena la ejecutarán. No obstante, han advertido que tampoco se van a "volver locos" y ponerse plazos para crecer de forma inorgánica.

Logo de Telefónica Tech en un edificio de la compañía.

Logo de Telefónica Tech en un edificio de la compañía. Telefónica Tech

En cuanto a posibles áreas de negocio en las que Telefónica Tech puede ampliar sus capacidades con operaciones inorgánicas, el CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech ha puesto el foco en el vertical de industria, en el que ven "muchas oportunidades".

Otro posible movimiento corporativo que se podría dar próximamente, es la creación de operadores móviles virtuales (OMV) para su negocio de Internet de las Cosas (IoT) en los distintos mercados en los que está presente la operadora.

Martín Villa ha explicado que este "cambio importante" del perfil de la empresa ya es una realidad en España, donde Telefónica Tech ya ha constituido un OMV de IoT. Así, ha recalcado que en la empresa se siente "cómodos" con este modelo y ha adelantado que a la operadora le podría interesar replicarlo en otros mercados.

La unidad de IoT y Big Data de Telefónica Tech cerró el ejercicio 2022 con unos ingresos de 177 millones de euros, lo que supone un incremento del 63,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.