José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de la GSMA, en la inauguración del MWC.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de la GSMA, en la inauguración del MWC. Telefónica

Tecnología

Las 'telecos' marcan el paso de la nueva era digital bajo la presidencia de Pallete en un MWC más vivo que nunca

Más de 20 operadoras presentan una alianza para desarrollar servicios digitales que puede tener un impacto similar a la creación del roaming.

28 febrero, 2023 02:29

El Mobile World Congress (MWC) ha regresado este 2023 más vivo que nunca. La industria de la tecnología móvil ha vuelto a llenar los pasillos de la Fira Barcelona Gran Via con una afluencia de asistentes que se acerca a los niveles previos a la Covid-19. La cita ha sido una demostración del liderazgo del sector de las telecomunicaciones en el inicio de una nueva era de disrupción tecnológica. 

Bajo la presidencia de José María Álvarez-Pallete, la GSMA, organización que engloba a los principales actores de la industria de la tecnología móvil, ha dado este lunes una muestra del papel clave que ha desempeñado y desempeñará este sector en el ecosistema digital con el anuncio de una alianza histórica en el sector. 

Más de 20 compañías con capacidad para llegar a 3.800 millones de personas en todo el mundo han aprovechado el mayor evento de la industria de la tecnología móvil para presentar GSMA Open Gateway, una iniciativa que cambiará la forma en la que las empresas de las telecomunicaciones diseñan y prestan servicios digitales, generando "un nuevo mundo de oportunidades".

[Telefónica, Orange, Vodafone y 18 'telecos' más impulsan un marco común para convertir las redes en plataformas] 

La capacidad disruptiva de este proyecto ha sido comparada con el acuerdo al que llegaron en 1987 los representantes de 13 países para armonizar los servicios de telefonía móvil y habilitar el roaming. Sin ese esfuerzo de colaboración que llevó a cabo el sector hace 35 años, hoy en día nos sería imposible conectarnos a la red con nuestro teléfono móvil y nuestra tarifa cuando estamos en el extranjero. 

La alianza presentada este lunes puede tener un impacto similar en el mundo de los servicios digitales a la que tuvo el roaming entonces. Con ella se crea un marco común que convertirá la redes en plataformas y que permitirá desarrollar nuevos servicios que se traducirán en bienestar, productividad y crecimiento económico.

Refundar la GSMA

La iniciativa GSMA Open Gateway ha sido la gran protagonista de la sesión inaugural y ha protagonizado una parte importante del discurso del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien desde hace algo más de un año es también el primer español en presidir el consejo de la GSMA.

Álvarez-Pallete ha asegurado que nunca ha habido una edición del MWC como la que ha arrancado este lunes en Barcelona y que la GSMA "nunca ha estado más viva". "De hecho, creo que estamos refundando la GSMA", ha apostillado. 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la inauguración del MWC 2023.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la inauguración del MWC 2023. Telefónica

El directivo ha remarcado que el sector "no es nuevo" en eso de la disrupción. Así ha recordado que la primera llamada de voz realizada hace 150 años logró cambiar la historia y la vida de las personas, al igual que lo hizo el nacimiento de la telefonía móvil hace 35 años. 

"El mundo no sería el mismo hoy si la GSMA no hubiera hecho su trabajo hace años, y hoy estamos listos para hacerlo nuevamente. Estamos reinventando la GSMA", ha afirmado.

Colaboración

Todo esto es posible gracias a la capacidad de cooperación y colaboración que ha mostrado la industria durante todos estos años y que ahora se repite en la alianza presentada este lunes para revolucionar la forma en la que se usan las redes y convertirlas en plataformas interoperables y abiertas a los desarrolladores. 

Colaboración, entre operadoras, pero también con grandes tecnológicas y otros actores de la industria de las telecomunicaciones para crear juntos el futuro digital. "Este es el momento de fusionar lo mejor de la Tierra con lo mejor de la Nube", ha incidido Álvarez-Pallete. 

Varias personas a su llegada a la primera jornada del Mobile World Congress (MWC) de 2023.

Varias personas a su llegada a la primera jornada del Mobile World Congress (MWC) de 2023. Kike Rincón Europa Press

De hecho, una muestra de la voluntad de consenso que hay detrás de GSMA Open Gateway es la amplía cantidad de acuerdos entre compañías con la que nace. Por ejemplo, Telefónica ha anunciado proyectos con otras operadoras como Orange y Vodafone, con empresas de infraestructuras como Ericsson y con gigantes digitales como Microsoft, Google o Amazon Web Services (AWS).

Christel Heydemann, consejera delegada de Orange, se ha referido a esta iniciativa como una "oportunidad fantástica" para que el sector investigue junto a las nuevas oportunidades que ofrece la red.

"La colaboración es clave. Siempre ha sido fundamental desarrollar estándares en nuestra industria pero ahora se convertirá en una base sólida para definir la forma en que la operamos y en la que innovamos", ha incidido.

Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, también ha intervenido en vídeo para mostrar su apoyo a esta iniciativa y anunciar su colaboración con varias de las operadoras firmantes. "Y esto es solo el comienzo. Wsperamos asociarnos en toda la industria para desbloquear nuevas experiencias transformadoras para personas y organizaciones en todas partes", ha añadido.

Contribución justa

Los sectores de las telecomunicaciones y la tecnología han dado en este MWC una nueva muestra de colaboración, pese a que otro de los temas de los que más se ha hablado en esta primera jornada del MWC es de la consulta pública lanzada el pasado jueves por la Comisión Europea sobre si las grandes tecnológicas deben contribuir a la financiación de las redes. 

Álvarez-Pallete ha vuelto a reclamar una "contribución justa" de todos los actores a los esfuerzos necesarios para desarrollar el ecosistema digital. Un mensaje que ha sido respaldado desde el Gobierno español por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

[Bruselas abre la puerta a que las 'Big Tech' financien las redes: "Todos los beneficiarios deben contribuir"]

La vicepresidenta se ha mostrado partidaria de que Bruselas ponga en marcha "cuanto antes" su propuesta legislativa en torno a la financiación de las redes por parte de las grandes tecnológicas y se ha alineado con las empresas de telecomunicaciones al pedir una contribución justa de todos los actores.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, ha sido otro de los grandes protagonistas de la jornada. Aunque ha asegurado que la consulta no es una batalla entre las Big Telco y las Big Tech, ha incidido en la necesidad de encontrar un modelo de financiación que permita llevar a cabo las "enormes inversiones" que se requieren para construir ese ansiado ecosistema digital en Europa.