Imagen de lema del MWC 2023 en los exteriores de la Fira de Barcelona.

Imagen de lema del MWC 2023 en los exteriores de la Fira de Barcelona. Reuters

Tecnología

Telefónica, Orange, Vodafone y 18 'telecos' más impulsan un marco común para convertir las redes en plataformas

El proyecto quiere revolucionar el papel de los operadores en el ecosistema digital al mejorar el acceso de los desarrolladores a las capacidades de red.

27 febrero, 2023 07:02

Telefónica, Orange, Vodafone y otras 18 grandes operadoras de todo el mundo han lanzado una histórica alianza global para transformar las nuevas redes de telecomunicaciones en plataformas e impulsar así el desarrollo y la comercialización de servicios digitales y aplicaciones móviles. Un proyecto que puede revolucionar el papel que desempeñan las 'telecos' en el ecosistema digital. 

La iniciativa GSMA Open Gateway, presentada este lunes en el marco del Mobile World Congress (MWC), busca impulsar el desarrollo de lo que se conoce como Network As A Service (NAAS). Se trata de un cambio de paradigma en la forma en la que la industria de las telecomunicaciones diseña y presta servicios digitales y tiene el objetivo de aprovechar todas las oportunidades y el potencial que ofrecen las nuevas redes.

En concreto, la iniciativa impulsada por la GSMA, entidad que engloba a la industria de la tecnología móvil y que organiza el MWC, busca crear un marco común para toda la industria de las telecomunicaciones mundial que dé acceso universal a las redes a los desarrolladores de interfaces programables de aplicaciones (APIs).

[La industria digital se vuelca con el MWC: más de 80.000 personas y 2.000 empresas asistirán a la cita de 2023]

Las APIs son líneas de código que permiten a dos componentes de software comunicarse entre sí mediante un conjunto de protocolos. En el caso de la iniciativa GSMA Open Gateway, las APIs de red que ya se están desarrollando permitirán realizar tareas como obtener información de la red o configurarla para algún propósito específico.

Al crear un marco universal, GSMA Open Gateway ayudará a los desarrolladores y los proveedores en la nube a mejorar y desplegar servicios de forma más rápida al establecerse puntos únicos de acceso a las redes de las 'telecos'. Esto se logra a través de API abiertas y estandarizadas que exponen las capacidades de red de los operadores móviles de forma interoperable, intuitiva y programable.

Impulso a la innovación

Las APIs de red representan un cambio en la manera de consumir los recursos de las redes, de forma que las capacidades de estas pueden ser incorporadas de forma programática en aplicaciones desarrolladas tanto por los propios operadores como por terceros.

Se favorece así un entorno mucho más ágil para la innovación y la cocreación de servicios, lo que redundará en beneficio de los propios desarrolladores, de las empresas, de los usuarios finales y, en definitiva, de todo el ecosistema digital y de la sociedad en su conjunto.

El Memorándum de Entendimiento (MoU) de la iniciativa GSMA Open Gateway ha sido firmado por America Movil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telefónica, Telenor, Telstra, Telecom Italia (TIM), Verizon y Vodafone.

La GSMA llevará a cabo en los próximos doce meses distintas medidas para impulsar esta iniciativa como la puesta en marcha de Programas de Adopción Temprana (Early Adopter Programmes) para desarrolladores o la promoción de estas API a través de importantes canales para desarrolladores, incluidos eventos como Ignite y Build de Microsoft o re:Invent de AWS.

GSMA Open Gateway

José María Álvarez-Pallete presidente del consejo de la GSMA y de Telefónica, señala que las empresas de telecomunicaciones han recorrido "un largo camino en el desarrollo de una plataforma global para conectar a todos y todo". "GSMA Open Gateway habilitará puntos únicos de acceso a redes de banda ultraancha y será un catalizador para tecnologías inmersivas y Web3, brindándoles la capacidad de cumplir su potencial y alcanzar la masa crítica", afirma.

En este contexto, añade que la colaboración entre operadores y proveedores de servicios en la nube como Amazon o Google es "crucial en este nuevo ecosistema digital". De hecho, subraya que gracias a esta iniciativa "los operadores móviles y los servicios en la nube estarán realmente integrados para hacer posible un nuevo mundo de oportunidades".

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la inauguración del MWC 2022

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la inauguración del MWC 2022

Por su parte, Mats Granryd, director general de la GSMA, destaca que el impacto que puede tener esta iniciativa en los servicios digitales puede ser el mismo que se logró en 1987 cuando los representantes de 13 países trabajaron de forma conjunta para armonizar los servicios de telefonía móvil y permitir el roaming.

En este sentido, añade que gracias a este proyecto los desarrolladores de APIs pueden utilizar la tecnología para crear servicios de identidad, ciberseguridad o facturación, entre otros, con la ventaja de poder integrarlos en todos los operadores de todo el mundo. "Este es un cambio profundo en la forma en que diseñamos y desarrollamos servicios", insiste.

Primeros ejemplos

Las APIs de GSMA Open Gateway serán definidas, desarrolladas y publicadas en CAMARA, un proyecto de código abierto impulsado por Linux Foundation y la GSMA para que los desarrolladores de APIs tengan acceso a capacidades de red mejoradas. 

La iniciativa se lanza con ocho APIs de red universales, que abordan ámbitos como el intercambio de SIM, el estado del dispositivo (conectado o en roaming), la verificación del número, la facturación a través del operador o la localización del dispositivo, entre otros. El objetivo es lanzar más API a lo largo de 2023.

GSMA Open Gateway ha comenzado ya a armonizar las actuaciones de la industria en torno a la APIs abiertas. De hecho, en el MWC de Barcelona se podrán ver varios aplicaciones de estos avances en experiencias como un concierto inmersivo en el que se usarán APIs de localización de dispositivos, autentificación o facturación.

También habrá una demostración del uso de una API de Quality on Demand (QoD) en un proyecto desarrollado por Orange, Telefónica, Vodafone y Ericsson/Vonage para el empleo de vídeos interactivos en alta definición en aplicaciones de gaming.

Alianzas de Telefónica 

Esta es solo uno de la amplia gama de acuerdos y proyectos que Telefónica va a poner en marcha en el marco de la iniciativa GSMA Open Gateway. Por ejemplo, la operadora ha lanzado un Early Adopter Programme en colaboración con Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, Microsoft y Vonage.

El obetivo de este proyecto es ofrecer a los desarrolladores "acceso exclusivo a una nueva generación de servicios telco a través de APIs abiertas, interoperables y en un entorno real". Este programa estará inicialmente disponible en España, pero se extenderá próximamente a otros países.

Asimismo, también ha ampliado el marco de la colaboración que mantiene desde 2019 con Microsoft al ámbito de las redes programables a través de APIs en el contexto de la iniciativa GSMA Open Gateway. En concreto, abrirán el acceso a sus capacidades telco y de red a desarrolladores, proveedores de servicios en la nube y empresas en general.

A todos estos acuerdos vinculado al proyecto de red como servicio de la GSMA, se suma la alianza que ha alcanzado la operadora de telecomunicaciones con Deloitte para para ofrecer soluciones tecnológicas "personalizadas y de vanguardia" a clientes de todo el mundo.