La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante un encuentro con la prensa en el Mobile World Congress (MWC).

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante un encuentro con la prensa en el Mobile World Congress (MWC). Europa Press

Tecnología

El Gobierno se pone del lado de las operadoras y apoya que las 'Big Tech' contribuyan a financiar a las redes

Calviño rehúsa dar detalles sobre la lista de proveedores de riesgo 5G y remarca que los principios de la norma son "bien conocidos"

27 febrero, 2023 16:24

El Gobierno español se ha mostrado partidario de que la Comisión Europea (CE) ponga en marcha "cuanto antes" su propuesta legislativa en torno a la financiación de las redes de telecomunicaciones por parte de las grandes tecnológicas y se ha alineado con las empresas de telecomunicaciones al pedir una contribución justa de todos los operadores. 

Así lo ha asegurado este lunes Nadia Calviño, vicepresidente primera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en un encuentro con la prensa en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Tras el lanzamiento la semana pasada por parte de Bruselas de una consulta pública sobre la financiación de las redes de telecomunicaciones, Calviño ha señalado que España ha participado "muy directamente" en todos los debates acerca de este asunto y ha seguido "muy de cerca" este proceso de consulta. 

[Bruselas abre la puerta a que las 'Big Tech' financien las redes: "Todos los beneficiarios deben contribuir"]

En este contexto, la vicepresidenta ha recordado que el desarrollo de las nuevas infraestructuras exige una "inversión masiva" por parte de los sectores públicos y privado, por lo que desde el Gobierno creen que todos aquellos que se benefician del despliegue de las infraestructuras "tienen que contribuir de una manera justa a su financiación".

"Somos partidarios de que cuanto antes la Comisión Europea ponga sobre la mesa una propuesta legislativa que nos permita avanzar durante la presidencia española para desarrollar este modelo de financiación que nos permita seguir desplegando las infraestructuras necesarias con la participación de todos los agentes y no solo de los operadores de telecomunicaciones y el sector público como está siendo el caso", ha incidido. 

Ciberseguridad 5G 

Por otro lado, Calviño ha rehusado dar detalles sobre si el Gobierno lanzará finalmente la lista de proveedores de alto riesgo que no podrán contratar los operadores de telecomunicaciones para instalar la parte central de las redes de 5G y en la que se podría incluir a compañías chinas como Huawei o ZTE. 

La vicepresidenta ha remarcado que España ya ha adoptado la legislación en torno a la ciberseguridad 5G que exigía Bruselas y ha subrayado que los principios que guían estas normas son "bien conocidos" por los operadores.

[Huawei pide al Gobierno que sea "objetivo" con el riesgo de los proveedores 5G: "Nuestros deberes están hechos"]

Así, se ha mostrado segura que las compañías de telecomunicaciones están integrando estos principios en su toma de decisiones, "independientemente de que se adopte o no formalmente algún tipo de decisión o normativa más detalladas".  

"España está siguiendo un calendario similar al de resto de los países y la orientación de Europa desde el punto de vista de la ciberseguridad es bien conocida por los operadores que están presentes en nuestro país", ha subrayado.

Kit digital

Por otro lado, Calviño también ha anunciado que el Gobierno extenderá el plazo para solicitar el Kit Digital para autónomos y pymes de hasta 49 empleados hasta diciembre de 2024, después de que el Gobierno haya autorizado el desembolso de 850 millones de euros en bonos digitales. 

Más de 150.000 empresas se han beneficiado del programa, que cuenta con un presupuesto por encima de los 3.000 millones de euros procedente de los fondos de recuperación.