Montaje con una foto de Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, con la de la pantalla de un teléfono móvil con los apps de grandes tecnológicas.

Montaje con una foto de Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, con la de la pantalla de un teléfono móvil con los apps de grandes tecnológicas. Video EE/ Reuters / CE

Tecnología

La UE desata la ‘ira’ de las grandes tecnológicas al plantear que paguen por usar las redes de las operadoras

Bruselas niega que la consulta vaya a afectar a la neutralidad de la red y acabe en una nueva tasa para las 'Big Tech'.

24 febrero, 2023 02:38

La Comisión Europea (CE) ha abierto este jueves la esperada consulta pública en la que se abordará si las grandes compañías tecnológicas deben contribuir a la financiación de las redes de telecomunicaciones. Un proceso que ha sido acogido con satisfacción por las operadoras del Viejo Continente, pero que ha desatado la ira de las Big Tech

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, ha dado a conocer este jueves los detalles de la consulta que estará abierta hasta el próximo 19 de mayo y que servirá de base al Ejecutivo comunitario para decidir qué medidas debe adoptar para impulsar la inversión en las redes de nueva generación en la UE. 

Entre las preguntas que se plantean en la consulta se encuentran desde las inversiones pasadas y futuras realizadas en infraestructuras, hasta a partir de qué porcentaje de tráfico se puede considerar a una plataforma "gran generador".

[Bruselas abre la puerta a que las 'Big Tech' financien las redes: "Todos los beneficiarios deben contribuir"]

También se plantean dos posibles maneras a través de las cuáles las Big Tech podrían contribuir al despliegue y mantenimiento de las redes a propuesta de algunas partes interesadas: la creación de un mecanismo obligatorio de pago directo a las operadoras o la puesta en marcha de un fondo digital a nivel europeo o nacional. 

El lanzamiento de la consulta y la forma en la que esta ha sido planteada ya han sido criticados por las grandes empresas tecnológicas, que acusan a Breton de asumir en su cuestionario la "falsa premisa de la contribución justa impulsada por las operadoras de telecomunicaciones"

"Falsa premisa"

La Asociación de la Industria de la Informática y las Comunicaciones (CCIA), que representa a compañías como Amazon, Google, Meta, Apple o Uber, critica que las preguntas parecen estar diseñadas para justificar la idea de que la UE debería exigir a los servicios de streaming y de la nube que subvencionen a los operadores.

Además, afirma que la mayoría de las cuestiones planteadas solo pueden ser respondidas por empresas de tecnología y de telecomunicaciones, dejando fuera a la mayoría de las partes interesadas.

Aplicaciones de las grandes tecnológicas como Amazon, Google o Netflix en la pantalla de un smartphone.

Aplicaciones de las grandes tecnológicas como Amazon, Google o Netflix en la pantalla de un smartphone. Unsplash / Europa Press

Por lo tanto, la asociación insta a Bruselas a dar un enfoque "más inclusivo" a la consulta para conocer la opinión de consumidores, organizaciones de derechos digitales o reguladores.

Pero las Big Tech también han mostrado su rechazo a esta propuesta a título indiviual. Fuentes de Google han recordado que sin los servicios que ellos prestan internet no existiría y han subrayado que los costes a los que deben hacer frente las empresas de telecomunicaciones no están directamente relacionados con el tráfico de Internet.

[Las 'telecos' intensifican sus presiones para que las 'big tech' financien las redes y Google lo ve una mala idea]

Además, recuerdan que los proveedores de contenido han invertido más de 882.000 millones de dólares (832.000 millones de euros) en infraestructuras de red durante la última década y que las operadoras ya reciben ayudas públicas para desarrollar infraestructuras. 

Por su parte, en declaraciones a Reuters, un portavoz de Meta Platforms, la matriz de Facebook, ha señalado que la consulta se basa en "una premisa falsa" y que Bruselas debería tener en cuenta que la compañía invierte decenas de miles de millones de dólares en sus aplicaciones y plataformas, creando un "enorme valor para el ecosistema digital".  

Bruselas responde

Desde Bruselas han querido dejar claro en el momento del anuncio de la consulta que muchos de los argumentos en contra que se esgrimen desde el sector tecnológico son infundados. Así, Breton ha señalado en ningún momento se va a plantear el cobro de una tasa a las Big Tech para financiar las redes. "Esta no es en absoluto la idea", ha asegurado. 

Asimismo, el comisario europeo de Interior ha afirmado que en todo momento se ha tenido en mente el principio de la "neutralidad de la red", respondiendo así a las preocupaciones mostradas por algunas organizaciones de derecho digital.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, durante la rueda de prensa de este jueves

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, durante la rueda de prensa de este jueves Comisión Europea

Además, ha destacado que la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales establece que "todos los actores del mercado que se benefician de la transformación digital deben asumir sus responsabilidades sociales y hacer una contribución justa y proporcionada a los bienes, servicios e infraestructuras públicas, en beneficio de todos los europeos".

Por su parte, en un mensaje publicado en Twitter, Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, ha mostrado su apoyo a la consulta lanzada por Breton y ha recordado al sector tecnológico que esta propuesta no va en contra de la neutralidad y recuerda que todavía no se ha tomado una decisión al respecto

Desde el sector de las telecomunicaciones, los mensajes lanzados este jueves han sido muy diferentes. ETNO, la patronal de las operadoras europeas, considera que la consulta supone un paso "positivo y urgente" para abordar los principales desequilibrios que existe en el ecosistema de internet. 

La GSMA, organización que engloba a la industria de la tecnología móvil y que organiza el Mobile World Congress (MWC), elogia el liderazgo de la CE al iniciar un "debate honesto". "Creemos que es justo que las empresas que generan la mayor cantidad de tráfico en las redes europeas deben contribuir a la inversión en infraestructura que se necesita", incide.

[El tráfico de Internet generado por las 'Big Tech' cuesta hasta 40.000 millones al año a las operadoras europeas]

Sobre este aspecto también se ha pronunciado este jueves, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en la rueda de prensa de resultados. El directivo considera que las operadoras cuentan con "bastantes argumentos" para respalda la inciativa, que considera una "causa justa".

El directivo ha desmontado el argumento de aquellos que se oponen a esta medida al afirmar que conllevaría una doble imposición y ha recordado que la mayoría de las plataformas que existen hoy en día son "bidireccionales". Por ejemplo, ha apuntado que Uber cobra al que cliente y al dueño del coche y Airbnb a la persona que se hospeda y al propietario del alojamiento. "¿Por qué esta plataforma tiene que ser la única que solo la financien los clientes?", ha incidido.   

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en la rueda de prensa de resultados de 2022.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en la rueda de prensa de resultados de 2022.

A este respecto, también ha apuntado que algunos de estos actores del mundo digital sí pagan por el uso que hacen de las infraestructuras en el mundo físico. "Cuando alguien entrega algo en mi casa se le paga al transportista. Sin embargo, creen que estas reglas no se pueden aplicar en el mundo digital", ha resaltado. 

Por otro lado, ha rechazado que esta demanda de las operadoras vaya en contra de la neutralidad de la red, ya que en un ningún momento se está hablando de priorizar o de cortar el tráfico a nadie, sino de que aquellos que hacen un consumo elevado de la capacidad de la red contribuyan a la financiación de la misma "operador por operador".