Entrada a la sede de Meta Platforms, la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, en Mountain View (Estados Unidos)

Entrada a la sede de Meta Platforms, la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, en Mountain View (Estados Unidos) Reuters

Tecnología

Meta (Facebook) planea recolocar o prescindir de miles de cargos intermedios para 'aligerar' su estructura

Los nuevos despidos se sumarían al recorte de 11.000 empleos, alrededor del 13% de su plantilla, anunciado el pasado mes de noviembre.

22 febrero, 2023 20:13

Nueva ronda despidos en Meta. Según 'The Washington Post', la matriz de Facebook está preparando un nuevo recorte de personal que podría afectar a miles de trabajadores de todas las secciones de la empresa y que tendría alcance mundial como parte de una reestructuración que busca 'aligerar' el organigrama de la compañía.

Este proceso se conoce internamente como "aplanamiento", según 'Bloomberg', y consistirá en pedir a muchos de sus gerentes y cargos intermedios que hagan la transición a trabajos de contribuyentes individuales o, de lo contrario, que abandonen la empresa.

Según recoge Europa Press, Meta también está valorando la posibilidad adicional de cancelar algunos proyectos. Los cambios, probablemente, se acometerán a lo largo de varios meses, y no de forma súbita.

[Meta (Facebook) confirma el despido de más de 11.000 empleados, el 13% de su plantilla total]

Mark Zuckerberg, consejero delegado de la empresa, ya definió los esfuerzos de la multinacional para controlar sus costes durante el ejercicio en curso como "el año de la eficiencia", después de que la desaceleración de la economía lastrase los resultados de Meta en 2022.

La compañía ya anunció a finales de 2022 un recorte de 11.000 empleos, alrededor del 13% de su plantilla. En un comunicado, Mark Zuckerberg aseguró que este es uno de los "cambios más difíciles" que se han hecho en la historia de Meta.

Empresa más ágil

"También estamos tomando una serie de pasos adicionales para convertirnos en una empresa más ágil y eficiente mediante la reducción de los gastos discrecionales y la extensión de nuestra congelación de contrataciones hasta el primer trimestre", explicaba. 

El consejero delegado y fundador de la empresa matriz de Facebook, WhatsApp o Instagram mostró su voluntad de asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo se ha llegado hasta este punto. "Sé que esto es difícil para todos, y lo siento especialmente por los afectados", apostilló.

[Nuevo año, mismas dudas: las grandes tecnológicas arrancan 2023 con más despidos y un negocio con un futuro incierto]

A principios de este mes, Meta informó de un beneficio neto de 23.200 millones de dólares (21.825 millones de euros) para el conjunto del año pasado, lo que supuso una caída del 41% respecto a los que se anotaron doce meses antes.

Meta no ha sido la única de las grandes tecnológicas en recortar plantilla en los últimos meses. Así, compañías como Twitter, Amazon, Cisco, Google o Microsoft han despedido a decenas de miles de personas, tras el boom que vivió el sector como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.