Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, en un acto celebrado en Bruselas el pasado 8 de febrero.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, en un acto celebrado en Bruselas el pasado 8 de febrero. Reuters

Tecnología

¿Deben las 'Big Tech' financiar las redes? Bruselas lo planteará en el MWC

La contribución de las grandes tecnológicas al mantenimiento y despliegue de las redes de telecomunicaciones divide al sector digital español.

20 febrero, 2023 01:27

La Comisión Europea (CE) ha escogido la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que empieza en apenas una semana, como escenario para dar a conocer los detalles de la consulta pública acerca de si las grandes compañías tecnológicas como Google, Amazon o Meta deben financiar las redes de telecomunicaciones, tal y como demandan las grandes operadoras europeas. 

El debate no es nuevo, ya que compañías como Telefónica, Deutsche Telekom, Orange o Vodafone llevan tiempo denunciando que ellas son las que invierten en el despliegue y el mantenimiento de las redes en el Viejo Continente, pero las que más beneficio están obteniendo de esas infraestructuras son las 'Big Tech'.

Sin embargo, esta cuestión ha ido ganando cada vez más relevancia en los últimos tiempos, especialmente después de que Bruselas anunciara a finales del pasado año su intención de llevar a cabo una consulta pública al respecto. Así, han sido ya numerosas las voces que se han manifestado desde entonces tanto a favor como en contra de esta posibilidad. 

[Bruselas lanzará en 2023 una consulta sobre si los gigantes digitales deben financiar las redes de telecomunicaciones]

Mientras las operadoras y su patronal europea ETNO han logrado trasladar con relativo éxito sus argumentos a las autoridades europeas, las grandes tecnológicas y algunas organizaciones de la sociedad civil han alertado del impacto negativo que esta medida puede tener. Incluso los reguladores europeos del sector han entrado en el debate, mostrando sus dudas sobre la capacidad de obligar a las grandes tecnológicas a financiar las redes

El sector digital en España también se ha posicionado en los últimos días al respecto de este asunto. Sin embargo, las posturas de las principales patronales de la industria del país, Ametic y DigitalES, no pueden estar más alejadas. Mientras que la primera alerta del impacto que esto podría tener para los ciudadanos, las empresas e Internet, la segunda pide una "contribución justa" de las 'Big Tech'.

Thierry Breton

"Esperen a mi discurso en Barcelona. Si, lo anunciaré pronto. En Barcelona", así lo ha asegurado esta semana Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, al ser preguntado por cuando se lanzará finalmente la consulta pública sobre la regulación del sector de las telecomunicaciones, que se esperaba para principios de 2023.

Según señala Reuters, es probable que este proceso consultivo se prolongue durante alrededor de doce semanas. Una vez concluida, la Comisión Europea hará pública su propuesta de legislación, que deberá ser discutida por los países miembros y los europarlamentarios antes de que pueda convertirse en ley.

[Las 'telecos' critican la escasa inversión en redes de las 'Big Tech': 1.000 millones frente a los 56.000 de las operadoras]

A este respecto, el comisario europeo ha mostrado su confianza en que todo este proceso se pueda completar antes de que concluya el año 2023. "Tendremos tiempo, sí", ha apostillado Breton. 

Fuentes del sector señalan a Reuters que el hecho de que Breton haya escogido el mayor evento mundial de la industria de la tecnología móvil es una fuerte señal del apoyo del comisario a los operadores. De hecho, será la primera vez que participe en el MWC, evento que se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo en Barcelona y al que se espera acudan más de 80.000 personas.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior. Comisión Europea

Aunque la consulta abordará más aspectos sobre la regulación futura del sector de las telecomunicaciones, la financiación es el que más está llamando la atención. De hecho, Euractiv ha tenido acceso al borrador del cuestionario en el que pide tanto a los operadores como a las 'Big Tech' que indiquen a partir de qué umbral se debe calificar una plataforma como un gran generador de tráfico.

Según este medio, ahora mismo parecen estar sobre la mesa dos posibles alternativas acerca de cómo pueden contribuir las 'Big Tech' a financiar las redes. Por un lado, se contempla una contribución directa de las plataformas a las 'telecos', que podría conllevar algunas condiciones como vincularla a inversiones verdes. La otra alternativa sería crear algún tipo de fondo o tasa digital a nivel europeo o nacional. 

Ametic y DigitalES

Ante el lanzamiento inminente de esta consulta por parte de la Comisión Europea (CE), las dos principales patronales de la industria digital en España se han mostrado partidarias de que se celebre un debate "abierto" sobre esta cuestión. Sin embargo, aquí se acaban los puntos en común en los mensajes lanzados por Ametic y DigitalES.  

Pedro Mier, presidente de Ametic, solicita "prudencia" a las autoridades competentes y pide que se inicie un periodo de debate y reflexión que integre a todos los agentes implicados. Así, alerta del impacto que puede tener lo que la patronal denomina 'Network Tax' en los ciudadanos, las empresas y el funcionamiento de Internet.

En concreto, la asociación recuerda que el usuario ya paga al operador por una conexión a internet que le entregue el contenido que solicita, por lo que considera que exigir también una compensación económica a las plataformas "equivaldría a gravar por duplicado el mismo servicio".

Además, remarca que las grandes empresas tecnológicas invierten de forma "constante y sostenida" en infraestructuras en internet, como centros de datos, puntos de interconexión o cables submarinos. También advierte de que condicionar el uso de la red al pago de una tasa daría a las 'telecos' el poder de discriminar entre diferentes contenidos, "limitando el poder de elección del usuario final".

[Telefónica, Vodafone, Orange y DT reclaman que las grandes tecnológicas contribuyan a la inversión en redes en Europa]

Por su parte, un portavoz de DigitalES señala que el foco del debate debe ser cómo alcanzar una contribución que sea justa, "de modo que las grandes plataformas digitales ayuden a la gestión del tráfico que generan y que tensiona enormemente la capacidad de las redes".

La asociación, a la que pertenecen las grandes operadoras de telecomunicaciones del país, asegura que todo esfuerzo en este sentido contribuirá a que la economía digital del futuro "se cimente sobre unas bases más sólidas, equitativas y competitivas".

"A este respecto, es positivo que la Comisión Europea ultime una consulta pública sobre la cuestión de la fair contribution, como primer paso para avanzar este camino y, además, hacerlo de una manera coordinada y coherente a nivel europeo", concluye.