Imagen de la sede de Telefónica en Madrid.

Imagen de la sede de Telefónica en Madrid. EP

Tecnología

Red.es pagará un millón a Telefónica por instalar internet en el domicilio de 200 de sus trabajadores

La entidad pública pagará 68,5 euros al mes por cada una de las conexiones de banda ancha y telefonía fija que contrate para sus empleados.

16 febrero, 2023 02:46

Telefónica será la compañía encargada de proporcionar servicios de Internet y telefonía fija a 200 trabajadores de Red.es en sus domicilios particulares. La entidad pública acaba de adjudicar a la operadora de telecomunicaciones el contrato para la prestación de este servicio durante los próximos cinco años por un importe que podría alcanzar casi un millón de euros. 

Según los documentos publicados en la Plataforma de Contratación y consultados por EL ESPAÑOL-Invertia, Telefónica se ha impuesto a las otras tres compañías que se presentaron al proceso de licitación iniciado el pasado mes de noviembre y seguirá a cargo de un servicio que se adjudicó también en la convocatoria anterior.  

Red.es se ha decantado por Telefónica al presentar la oferta económica más ventajosa según lo descrito en los pliegos, ofreciendo la mejor relación calidad precio. En concreto, el importe exacto del contrato, que tiene una duración de 60 meses, asciende a 994.620 euros (822.000 descontado el IVA)

[Telefónica se hace con la gestión de la seguridad de los servicios de Internet de la DGT ante el riesgo de ciberataques]

Red.es explica en la memoria de la licitación que el objetivo de esta nueva convocatoria es el de contratar un servicio de acceso a Internet y teléfono fijo para sus empleados en su lugar de residencia, que será financiado íntegramente por la entidad pública. 

Además, los trabajadores podrán añadir al servicio de conectividad fija que les proporcionará Telefónica como adjudicataria del contrato otras prestaciones adicionales, como líneas de telefonía móvil o televisión, a título personal. El coste de estos servicios añadidos será abonado por el trabajador. 

Coste por usuario

Los pliegos recogen que Red.es pagará un total de 68,5 euros al mes por cada una de las conexiones de banda ancha y telefonía fija que contrate para sus empleados. Dado que el acuerdo tiene una duración de cinco años y el número máximo de conexiones es de 200, el importe máximo que puede percibir Telefónica por este servicio será de 882.000 euros sin IVA.

De esta cantidad, 661.710 euros corresponden al coste directo en el que se calcula incurrirá la empresa por la prestación de este servicio y 110.970 euros a los indirectos (cuantificado como un 13,5%). Por su parte, los otros 49.320 euros obedecen al beneficio industrial que obtendrá la compañía, cuantificado como un 6%.

Logo de Red.es en el stand que la entidad pública instalado en la edición 2023 de Fitur.

Logo de Red.es en el stand que la entidad pública instalado en la edición 2023 de Fitur. Red.es

El pliego de la licitación incide en que los 882.000 euros es la cantidad máxima sin impuestos que podrá percibir Telefónica y recalca que no existe obligación de contratar en su totalidad el presupuesto, dado además el carácter voluntario de esta prestación para los empleados y teniendo en cuenta la evolución cambiante de la plantilla. 

"Red.es solo abonará las prestaciones efectivamente realizadas, sin que el adjudicatario tenga derecho a indemnización en el supuesto de que no se alcance el presupuesto máximo del contrato", incide. 

Beneficio social

El pago de la línea de Internet y telefonía fija en Red.es es un beneficio social del que disfrutan los empleados de la organización pública desde 2003. Tiene carácter voluntario, pero si el trabajador desea beneficiarse de esta ayuda deberá contratar estos servicios con el proveedor elegido, en este caso Telefónica

En la justificación de esta nueva convocatoria, Red.es señala que para seguir con su labor de fomento y desarrollo de la Sociedad de la Información, empezando por sus propios empleados en sus hogares, es necesario continuar proporcionando a estos "el servicio de acceso a Internet en su lugar de residencia".

[Red.es pagará 121 millones a la Cámara de España por colaborar en la gestión de las ayudas del Kit Digital]

De hecho, según explican fuentes de la entidad a EL ESPAÑOL-Invertia, aunque el pago de Internet a los trabajadores en sus domicilios particulares es una práctica que se lleva a cabo desde hace dos décadas en Red.es, adquiere aún más sentido en el actual contexto laboral marcado por el auge del trabajo híbrido.

Los algo más de 200 trabajadores con los que cuenta actualmente esta entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pueden trabajar en sus domicilios tres días a la semana, mientras que los dos restantes deben acudir presencialmente a su oficina.