El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en La Moncloa al consejero delegado y presidente global de Cisco Systems, Chuck Robbins, en noviembre de 2022.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en La Moncloa al consejero delegado y presidente global de Cisco Systems, Chuck Robbins, en noviembre de 2022. Fernando Calvo Pool Moncloa

Tecnología

Cisco pide más "agilidad" en las ayudas del PERTE Chip y el Gobierno recuerda que no tuvo presupuesto hasta 2023

La compañía tecnológica, que instalará en España su primer centro de diseño de chips en la UE, lamenta los lentos plazos de la administración. 

14 febrero, 2023 02:41

El Gobierno dio luz verde el pasado mes de mayo de 2022 al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre microchips y semiconductores, programa que con 12.250 millones de euros es el de mayor cuantía de todos los aprobados por el Ejecutivo. Pese a esta alta dotación, las primeras ayudas para impulsar la industria de los chips en nuestro país todavía no han empezado a llegar a sus posibles beneficiarios.

De hecho, Antonio Conde, director corporativo de Innovación y Digitalización de Cisco, ha reclamado al Gobierno más "agilidad" a la hora de gestionar este programa y ha lamentado que los plazos de la administración no estén siempre alineados con el ritmo al que evoluciona el sector tecnológico. 

Una petición que Conde ha trasladado "respetuosamente" a Jaime Martorell, Comisionado Especial del PERTE de Semiconductores, en una mesa de debate celebrada en el marco de la presentación de la 22ª edición del Informe de Predicciones TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones) elaborado por Deloitte.

[Cisco escoge Barcelona para instalar su primer centro de diseño de microchips en la Unión Europea]

Martorell ha admitido que el anuncio del PERTE ha creado muchas expectativas, pero ha recordado que este programa no ha contado con presupuesto hasta este año 2023, pese a que se aprobó en un Consejo de Ministros celebrado en mayo de 2022. "Estamos en el primer mes y medio de la actividad real del PERTE", ha subrayado.

Además, ha recordado que cualquier tipo de ayuda debe cumplir tanto con la normativa española como con la europea, que exige que toda autorización de financiación debe recibir el visto bueno de Bruselas. "No es una excusa, es una realidad", ha apostillado el Comisionado. 

Apuesta por España

Cisco anunció el pasado noviembre su decisión de instalar en España un centro de diseño de semiconductores de nueva generación, el primero de la compañía estadounidense en la Unión Europea (UE). Una nueva instalación que se centrará en el diseño y la creación de prototipos de dispositivos semiconductores de próxima generación. 

Un anuncio que el propio Chuck Robbins, consejero delegado y presidente global de Cisco Systems, trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro celebrado en el Palacio de la Moncloa y que siguió al que habían mantenido meses antes en el Foro de Davos. 

Nadia Calviño, Pedro Sánchez y Chuck Robbins en su reunión en Madrid el 9 de noviembre de 2022.

Nadia Calviño, Pedro Sánchez y Chuck Robbins en su reunión en Madrid el 9 de noviembre de 2022. Fernando Calvo Pool Moncloa

Conde ha recordado que España se impuso a otras filiales de Cisco en Europa para acoger este centro gracias a tres pilares: el ecosistema que existe en torno a la industria de los semiconductores, el talento y la financiación y las relaciones institucionales con los fondos Next Generation y el PERTE como telón de fondo.

Es en este último aspecto en el que Conde ha pedido al Gobierno "cierta agilidad" a la hora de poner en marcha convocatorias. "Nos movemos en un entorno tecnológico en el que hablamos de microsegundos, con lo cual los plazos de la administración hay veces que no están muy alineados con los microsegundos", ha apostillado.

El director corporativo de Innovación y Digitalización de Cisco ha remarcado que con una "utilización adecuada de los fondos" España puede ser un país "relevante" en el ecosistema mundial de los semiconductores, con todas las ventajas en materia de inversión y talento que esto puede generar. 

Además, ha mostrado su deseo de que España se convierta para Cisco en un país equivalente a Israel, donde el centro de diseño de microchips empezó con 10 ingenieros y ahora tiene 800. "Me gustaría empezar con 'x', pero ser capaz de crecer hasta donde quiera porque hay ecosistema, hay recursos y hay talento", ha agregado. 

PERTE Chip

El PERTE de microelectrónica y semiconductores puesto en marcha por el Gobierno el pasado mes de mayo movilizará alrededor de 12.250 millones de euros en el marco de los fondos del Plan de Recuperación. El objetivo es impulsar en España todas las fases de producción de los semiconductores, desde el diseño hasta la fabricación. 

Aunque fue aprobado hace nueve meses, no ha sido hasta la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 cuando el Programa ha contando por fin con dotación presupuestaria propia. En concreto, este año se destinarán al PERTE Chip alrededor de 1.350 millones de euros. 

[El Gobierno aprueba el PERTE de los microchips con una inversión de 12.250 millones]

Martorell ha defendido que en sus primeros seis meses el Comisionado tampoco ha estado parado. Así, ha remarcado que se ha estado analizando y valorando el ecosistema y se ha logrado que algunas empresas hayan anunciado su decisión de poner en marcha proyectos en España y que otras lo estén considerando. 

Además, ha añadido que se han identificado algunas empresas, básicamente startups, en las que invertir. No obstante, ha asegurado que siguen existiendo oportunidades importantes y no descarta incluso que se instale una gran fábrica en España. "Si lo incentivamos, si lo promocionamos y lo financiamos, yo creo que estaremos al nivel de cualquier otro país", ha resaltado. 

Martorell ha remarcado que cuando hay tanto dinero para gastar como el recogido en el PERTE, la tarea es "mucho más difícil". Así, ha agregado que esto va a ser "todo un reto" este 2023, pero también ha señalado que, si no se invierte la totalidad de los 1.350 millones presupuestados para este año, lo que sobre se sumará a los fondos asignados para 2024.