Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid.

Tecnología

Telefónica renueva el consejo de Telxius tras la salida de KKR y crea uno para su filial de fibra rural Bluevía

Sergio Oslé presidirá el de Bluevía, mientras que Roberto Cibeira (Pontegadea) y María García-Legaz (Telefónica) se incorporan al de Telxius. 

2 febrero, 2023 14:17

Cambios en los órganos de gobierno de varias de las filiales de infraestructuras de Telefónica. La operadora ha comunicado este jueves la creación de un consejo de administración en Bluevía, la empresa de fibra rural que tiene con los fondos Vauban y Crédit Agricole, y la renovación del mismo órgano en Telxius, la unidad de cables submarinos que comparte con Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega. 

Según los registros del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), Bluevía pasa de contar con un administrador único a contar un consejo de administración del que Sergio Oslé, actual consejero delegado de Telefónica España, ejercerá de presidente no ejecutivo.  

El resto de miembros son, por parte del operador, la directora financiera de Telefónica Infra, Natalia Sainz, y la secretaria general de Bluevía, Paloma Jimena Blanco. En representación de los fondos se sentarán en el consejo Zina Omontoyin Firdaus Adou por Crédit Agricole y Fabrice Garus por Vauban. 

[Telefónica cierra la venta del 45% de Bluevía, su filial de fibra rural, por 1.021 millones]

Asimismo, se han llevado a cabo dos ampliaciones de capital para reforzar la estructura de Bluevía: una de 7.000 euros y otra de 68.354.129 euros. De esta manera, el capital suscrito de la firma para desplegar fibra rural queda fijado en más 68,364 millones de euros. 

Telefónica cerró en diciembre la venta del 45% de Bluevía por 1.021 millones de euros en efectivo al consorcio conformado por el fondo Vauban Infrastructure Partners (del grupo Natixis Investment Managers) y la aseguradora Crédit Agricole Assurances. Luis Rivera se mantiene como consejero delegado.

Telxius

Por otro lado, Telefónica y Pontegadea, el 'holding' de Amancio Ortega, han llevado a cabo una reorganización del consejo administración de Telxius una vez completada la compra del 40% que el fondo de inversión KKR poseía en la compañía de cables submarinos.

Según el BORME, Roberto Cibeira Moreiras, consejero delegado de Pontegadea, y María García-Legaz, directora de la Oficina del Presidente de Telefónica, se incorporan al máximo órgano gestor de la empresa.

[Telefónica y Amancio Ortega compran a KKR su 40% en Telxius por 215 millones]

Por el contrario, Tara Courtney Davies, Cristina González, Natalia Sáinz, Julian Barrat-Due, Olivier Policard y José Manuel Santero pasan a abandonar el consejo de administración de Telxius, que reduce su número de miembros de diez a seis. 

Telefónica y Pontegadea cerraron este mes de enero la compra del 40% de Telxius que poseía KKR por unos 215 millones de euros. A partir de ahora, la compañía de cables pasará a estar controlada por Pontel, una sociedad participada al 70% por Telefónica y al 30% por el brazo inversor de Amancio Ortega