Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Tecnología

Telefónica recibe el 78% de las ayudas concedidas desde 2013 por el Gobierno para llevar Internet a las zonas rurales

La CNMC afirma que estos programas son un "ejemplo de colaboración público-privada" y mejoraron la conectividad y la competencia.

31 enero, 2023 02:12

Telefónica ha sido la compañía adjudicataria de la gran mayoría de las ayudas públicas que se han concedido en los últimos años en España para impulsar el despliegue de las redes de banda ancha en las zonas rurales del país. En concreto, la operadora ha percibido el 78% de los fondos estatales y el 87% de los autonómicos que se han distribuido desde 2013.

Así lo recoge el informe 'Análisis cuantitativo de las ayudas públicas para el despliegue de redes de banda ancha en España' elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a partir de los expedientes finalizados a cierre de 2020.

Pese a que más de cien operadoras se han beneficiado de los fondos otorgados desde 2013, Telefónica ha sido el mayor receptor de los mismos, tanto en número de expedientes finalizados como en importe, y tanto a nivel estatal como autonómico. Cantidades que la compañía ha completado con inversiones propias, ya que la intensidad media de la ayuda se situó en un 50% del presupuesto total de los proyectos. 

[Las nuevas directrices de la CE para las ayudas al despliegue de redes permitirán a España llevar la fibra a más hogares]

En concreto, en el ámbito estatal Telefónica ha recibido 247 millones de euros, lo que supone un 78% de los 317 millones de euros que el Gobierno ha puesto a disposición de las operadoras a través de programas como los Planes de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) o los actuales UNICO-Banda ancha.

Tras Telefónica, la segunda compañía que más fondos ha recibido en estos años ha sido Orange, con 20 millones de euros, lo que equivale a un 6% del total. A continuación se sitúa el Grupo MásMóvil con alrededor de 17 millones de euros, un 5%.

Operarios instalan fibra óptica de Telefónica en poblaciones de Albacete.

Operarios instalan fibra óptica de Telefónica en poblaciones de Albacete.

Por número de expedientes finalizados, Telefónica también es la empresa más beneficiada, aunque con un porcentaje bastante inferior, un 42% del total. Esto se debe a que la operadora se adjudicó la gran mayoría de los proyectos que contaban con un presupuesto más elevado. 

A este respecto, la CNMC apunta que todos los proyectos de Telefónica son para el despliegue de la fibra óptica, cuyo presupuesto medio es más de 10 veces
superior al resto de tecnologías subvencionadas. "También ha sido el operador que más ha concurrido a estos programas y, por consiguiente, el operador que más ha invertido en los mismos", agrega. 

Ayudas autonómicas

A nivel autonómico, Telefónica se ha beneficiado de los 87% de los fondos asignados por las distintas comunidades autónomas en este mismo periodo, lo que supone alrededor de 23,8 millones de euros de los 27,35 millones de euros percibidos por todos los operadores que han participado en estos programas. 

No obstante, en cuanto al número de expedientes finalizados, el porcentaje de los proyectos asignados a Telefónica es inferior al registrado a nivel estatal, un 63%. A continuación, se han situado la empresa de Guadalajara Ensinca Network (4%) y Grupo Euskaltel (2%).

Dos operarios instalando redes de fibra óptica.

Dos operarios instalando redes de fibra óptica.

Del informe se desprende que la concentración de las ayudas autonómicas es menor que a nivel estatal, ya que los cinco principales operadores acapararon el 68% de los fondos en las comunidades autónomas, mientras que en los planes del Gobierno central se hicieron con el 93% del total, lo que supone alrededor de 290 millones de euros. 

El informe de la CNMC se ha elaborado a partir de los expedientes finalizadas a cierre del año 2020, por lo que no están incluidos los datos de las convocatorias más recientes. No obstante, Telefónica ha registrado en gran parte de los ejercicios posteriores unos porcentajes similares a la media de 2013-2020.

[Telefónica se hace con más del 78% de los 250 millones de ayudas del programa para llevar fibra a zonas rurales]

Por ejemplo, en la primera convocatoria del plan UNICO Banda ancha, resuelta en octubre de 2021, la operadora se hizo con el 78% de las ayudas, unos 196 millones de euros, mientras que en la última del PEBA realizada en marzo del mismo año se adjudicó más de 28 millones, alrededor del 77% del total.

Sólo en dos ocasiones otra operadora se ha hecho con más fondos que Telefónica en los programas estatales y en ambos casos Adamo. En la convocatoria UNICO de 2022, la operadora incumbente se adjudicó 42 millones, un 17% del total, y en la del PEBA de octubre de 2020 percibió unos 25 millones, un 24% del total.

Un plan exitoso 

En su informe, la CNMC concluye que los resultados del análisis arrojan estos fondos han permitido una "mejora significativa" de la utilización de la fibra óptica y del nivel de competencia en aquellos municipios que se han beneficiado de algún programa de ayuda (estatal o autonómico) para el despliegue de fibra óptica. "Es un ejemplo de los éxitos que la colaboración público-privada puede conseguir", afirma. 

Así, subraya que durante los ocho años analizados, el número de municipios con fibra óptica se multiplicó por 15 (de 270 a 4.000), entraron nuevos operadores en el mercado y los consumidores tuvieron más ofertas a su disposición.  

En concreto, detalla que la tasa de conectividad de fibra ha mejorado significativamente como resultado de las inversiones públicas. En 2013, España se situaba en el puesto decimoctavo de los países de la UE con mayor conectividad digital (DESI, 2014), mientras que, en 2020, la situación había mejorado considerablemente, llegando a ocupar la tercera posición (DESI, 2021).

Por otro lado, el análisis agrega que en 2020, el 91% de los municipios contaba con dos o más compañías que ofrecían fibra óptica. Además, Telefónica, a pesar de tener el mayor número de accesos activos, perdió doce puntos de cuota de mercado desde 2013.