Logo de IBM en la entrada de las oficinas de la compañía en Múnich (Alemania).

Logo de IBM en la entrada de las oficinas de la compañía en Múnich (Alemania). DPA / Europa Press

Tecnología

Más despidos en el sector tecnológico: IBM prescinde de 3.900 trabajadores y SAP suprime 3.000 empleos

Los recortes de IBM afectarán a sus unidades Kyndryl y Watson Health, mientras que la alemana SAP busca centrarse en las áreas de crecimiento. 

26 enero, 2023 14:03

IBM y SAP se han sumado este jueves a la lista de grandes compañías tecnológicas que llevarán a cabo recortes de personal. En concreto, la multinacional estadounidense ha decidido suprimir alrededor de 3.900 puestos de trabajo a nivel global en dos de sus filiales, mientras que la empresa de software alemana despedirá a alrededor de 3.000 empleados. 

Los planes de reducción de ambas empresas siguen la línea de los anunciados recientemente por gigantes como Google, Microsoft o Amazon y elevan a un más el número de trabajadores de la industria tecnológica a nivel global que están perdiendo sus puestos, casi 60.000 solo en el mes de enero. 

Según ha confirmado un portavoz de IBM a la CNN, la compañía tiene previsto prescindir de alrededor de 1,5% de sus empleados en todo el mundo, lo que equivale a unas 3.900 personas. Una medida que tendrá un coste para la empresa de unos 300 millones de dólares (275 millones de euros).

[Google, Microsoft y Amazon agravan la factura de la crisis de las tecnológicas: más de 55.000 despidos en 23 días]

La compañía incide en que estos recortes se deben únicamente a la reorganización de dos de sus áreas de negocio: la recién escindida Kyndryl y Watson Health, su unidad de analítica para el sector sanitario. "No es una acción derivada del comportamiento de 2022 o las expectativas de 2023", subraya. 

IBM cerró 2022 con un beneficio neto de 1.639 millones de dólares (1.504 millones de euros), un 71,5% menos que el año anterior. Según recoge Europa Press, esta caída es consecuencia del impacto adverso de 5.900 millones de dólares (5.415 millones de euros) asumido por la empresa en el tercer trimestre tras un acuerdo sobre pensiones.

Despidos en SAP

Por su parte, SAP ha anunciado también este jueves la puesta en marcha de un programa de reestructuración específico en determinadas áreas de la empresa, que afectará a aproximadamente el 2,5% de su plantilla. Es decir, unos 3.000 empleados. 

"El objetivo es centrarse aún más en las áreas de crecimiento estratégico alineando nuestros modelos operativos y nuestro enfoque de salida al mercado con nuestra acelerada transformación en la nube. Además, SAP pretende reforzar su negocio principal y mejorar la eficiencia general de los procesos", explica. 

Centro de datos de SAP en Alemania.

Centro de datos de SAP en Alemania.

La compañía alemana espera que la gran mayoría de los costes asociados al programa (entre 250 y 300 millones de euros) se contabilicen en el primer trimestre de 2023, lo que repercutirá en su beneficio operativo. Además, prevé que esta medida proporcione un "beneficio moderado en costes en 2023", pero permita un ahorro anual de entre 300 y 350 millones de euros a partir de 2024.

SAP ha dado a conocer este recorte de plantilla coincidiendo con la publicación de sus resultados de 2022. Un ejercicio en el que la empresa ganó 1.714 millones de euros, un 68% menos que en 2021, pese a que sus ingresos crecieron un 11%, hasta los 30.871 millones de euros.

La compañía explica que su negocio se vio afectado por la guerra en Ucrania y la decisión de cerrar sus operaciones comerciales en Rusia y Bielorrusia.