Exteriores de la sede de Telefónica en Madrid.

Exteriores de la sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Tecnología

Telefónica acuerda con los sindicatos una subida salarial del 7,8% para 2023

De este porcentaje, un 6,3% corresponde a la revisión de los incrementos que se habían aplicado, según convenio, entre 2019 y 2022.

24 enero, 2023 17:21

Cerca de 13.000 empleados de Telefónica España verán incrementados un 7,8% sus salarios en 2023. Así se ha acordado en la reunión que han celebrado este martes la compañía de telecomunicaciones y los representantes de los trabajadores.

En concreto, este porcentaje incluye una subida del 6,3% para cumplir con lo recogido en el último convenio colectivo pactado entre empresa y sindicatos y garantizar así que los empleados de la operadora no pierden poder adquisitivo tras el repunte registrado por la inflación en los últimos años.

El II Convenio colectivo de las empresas vinculadas a Telefónica estipula que la empresa debía revisar las tablas salariales a fecha de 1 de enero 2023 si, a 31 de diciembre de 2022, el Índice de Precios al Consumo (IPC) real acumulado de 2019 a 2022 fue superior a los incrementos pactados para ese mismo periodo.

[Telefónica tendrá que elevar un 7,1% los salarios en 2023 por el repunte de la inflación]

En este periodo el IPC real acumulado fue del 12,5%. Teniendo en cuenta los incrementos del 1,5% pactados para los ejercicios 2019, 2020 y 2021, el 1% aplicado en 2022 y el 0,7% de los pluses consolidados, la subida necesaria para evitar la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores ha quedado fijada en 6,3%

A este incremento, se le adicionará también el adelanto salarial acordado para el actual ejercicio (un 1,5%), lo que eleva el aumento de la retribución de los empleados de Telefónica España para el ejercicio 2023 hasta el 7,8%.

La moderación de la inflación registrada a finales de 2022 ha hecho que la subida salarial haya sido menor de la que se especulaba en verano cuando el IPC llegó a registrar incrementos de dos dígitos en España. De hecho, el dato de diciembre (5,8%) es el más bajo de todo el ejercicio.

La mejora salarial afectará a los cerca de 13.000 trabajadores de la compañía que están cubiertos por el II Convenio colectivo de las empresas vinculadas del grupo. En concreto, se trata de los empleados de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España.

Satisfacción sindical

En un comunicado, UGT Comunicaciones da por cumplida la revisión salarial para los ejercicios 2019 a 2022 "en toda su extensión y alcance" con el acuerdo alcanzado este martes, que califica de "triunfo múltiple".

En concreto, destaca que es un triunfo del valor de la negociación colectiva "como herramienta idónea para redistribuir la riqueza y como forma de reconocer el valor de la plantilla", así como de la figura del convenio colectivo como "herramienta de paz social y de mantenimiento de garantías económicas, sociales y de calidad en el empleo". 

No obstante, insta a la compañía a acometer un aspecto crucial que queda pendiente: comenzar "sin dilación" un proceso de negociación para actualizar los salarios del personal de fuera de convenio.