Google menciona a su rival Apple en un cartel publicado en la feria tecnológica CES celebrada en Las Vegas a principios de enero.

Google menciona a su rival Apple en un cartel publicado en la feria tecnológica CES celebrada en Las Vegas a principios de enero. Reuters.

Tecnología

Google, Microsoft y Amazon agravan la factura de la crisis de las tecnológicas: más de 55.000 despidos en 23 días

El ajuste de plantilla llevado a cabo por el sector sólo en enero equivale a un tercio de todos los empleos suprimidos en el conjunto de 2022. 

24 enero, 2023 03:00

Enero está siendo un mes negro para el empleo tecnológico. Los recortes de plantilla anunciados en los últimos días por Google, Microsoft, Amazon o Spotify han disparado a más de 55.000 los despidos en el sector en lo que va de año, agravando aún más la factura laboral de la crisis en la que se encuentra inmersa la industria.

Según los datos recopilados por la web Layoffs.fyi, en tan sólo 23 días más de 170 compañías tecnológicas han comunicado planes para reducir su fuerza laboral, entre ellas tres de los seis gigantes del sector: Google, Microsoft y Amazon. Pero también empresas muy relevantes en sus nichos de negocio como Salesforce, Spotify, Vimeo o Sophos. 

Estos recortes afectarán al menos a 56.500 personas, una cifra que convierte enero en el mes en el que se han llevado a cabo más despidos en el sector tecnológico en esta crisis iniciada tras el boom que ha vivido el sector como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. 

[Nuevo año, mismas dudas: las grandes tecnológicas arrancan 2023 con más despidos y un negocio con un futuro incierto]

Cuando todavía queda una semana para que termine el mes, los puestos de trabajo suprimidos en lo que va de 2023 superan los datos de noviembre de 2022, cuando empresas de la relevancia de Twitter, Meta (Facebook), Amazon o Cisco lideraron un recorte de plantilla en el sector que superó los 52.000 empleos. 

La cifra acumulada en 2023 supone además que en tan sólo 23 días se ha llevado a cabo un recorte de personal en el sector que equivale a un tercio de todos los despidos que se registraron en 2022, cerca de 160.000. Y eso que el año no ha hecho más que comenzar.

[Google despedirá a 12.000 trabajadores en todo el mundo, un 6% de su plantilla]

Más de la mitad de los 55.000 empleos afectados se concentran en sólo tres empresas: Amazon comunicó el 5 enero el despido de 8.000 trabajadores, que se sumaron a los 10.000 puestos de trabajo suprimidos en noviembre. Diez días después fue Microsoft la que anunció un recorte laboral de 10.000 personas.

Sin embargo, el mayor ajuste de plantilla llevado a cabo desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 ha sido el de Alphabet, la matriz de Google. Alrededor de 12.000 empleados, en torno a un 6% de la fuerza de trabajo, dejaran la empresa este primer trimestre. 

Ajuste de expectativas

Javier Rivas, profesor de EAE Business School, señala que todos estos despidos responden a un "ajuste de expectativas". En declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, explica que durante la pandemia se inflaron mucho las expectativas del sector tecnológico, lo que llevó a las empresas a incrementar de forma considerable sus plantillas. 

Rivas señala que, aunque en general la gran mayoría de las empresas tecnológicas sigue registrando buenos resultados, en los últimos trimestres el sector ha visto moderar su crecimiento después de los buenos datos obtenidos durante la Covid-19 y se están viendo presionados por los mercados.  

[Spotify se suma a la ola de recortes de las tecnológicas y despide al 6% de su plantilla]

"Esto son matemáticas. Cuando las empresas van mal en bolsa y ganan menos de lo previsto, la manera de contentar a sus accionistas es recortando personal", incide el profesor de EAE Business School, quien recuerda además que, de las grandes tecnológicas, la única que todavía no ha aplicado ningún ajuste es Apple. 

Con vistas a próximos meses, prevé que siga el goteo de despidos, aunque con cifras bastante más bajas en comparación con las vistas en las últimas semanas. Pero advierte que, tras el ajuste de expectativas que ha motivado estos despidos, "viene la economía".

Un sector endeudado

"Puede haber un goteo de despidos por la situación económica si la economía no acaba de tirar", apunta Rivas, quien recuerda además que el sector tecnológico es uno de los más endeudados, por lo que se verá directamente impactado por las subidas de tipos que están llevando a cabo los bancos centrales.

En concreto, el profesor de la escuela de negocios española apunta que un incremento del coste de financiación de estos gigantes estadounidenses de entre dos y tres puntos porcentuales puede elevar entre un 4% y un 5% sus gastos.  

Oficinas de Microsoft en Múnich (Alemania).

Oficinas de Microsoft en Múnich (Alemania). Peter Kneffel / dpa - Europa Press.

En el caso de España, Rivas no descarta que las empresas tecnológicas de nuestro país se vean también afectadas por estos recortes, pero prevé que su impacto sea menor dado el poco peso que tiene el sector en la economía española en comparación con lo que ocurre en Estados Unidos. 

Otro fenómeno que se produce en la industria es que, pese a estos recortes masivos de personal, las empresas tecnológicas siguen contratando gente para reforzar las áreas en las que ven oportunidades de crecimiento. De hecho, en sus recientes anuncios Google y Microsoft confirman su intención de invertir en personal en actividades estratégicas.

Rivas detalla que estos despidos están afectando al personal de base de estas empresas, mientras buscan empleados para sus negocios de inteligencia artificial (IA), blockchain o programación cuántica, entre otros. No obstante, añade que por mucho que crezcan estas áreas, equivaldrán sólo a una pequeña parte de los empleos suprimidos.