Sede de Google en Mountain View, California

Sede de Google en Mountain View, California Noah Loverbear Wikimedia

Tecnología

Google despedirá a 12.000 trabajadores en todo el mundo, un 6% de su plantilla

Su empresa matriz Alphabet se suma a la ola de recortes de empleo que están llevando a cabo en los últimos meses las compañías tecnológicas.

20 enero, 2023 12:17

Google se suma a la ola de despidos que están llevando a cabo en los últimos meses las grandes compañías del sector tecnológico. Su empresa matriz Alphabet acaba de anunciar la decisión de despedir a alrededor de 12.000 trabajadores en todo el mundo, lo que equivale al 6% de su plantilla.

Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet, ha anunciado esta medida en una carta remitida a todos los empleados, en la que explica que con este recorte de empleo la empresa busca responder al debilitamiento de las condiciones económicas a nivel global.

El directivo recuerda que en los últimos dos años Google ha vivido periodos de "crecimiento espectacular" y remarca que para hacer frente a dicho crecimiento e impulsarlo tuvo que ampliar el tamaño de su plantilla. "Contratamos para una realidad económica diferente a la que nos enfrentamos hoy", agrega.

[Microsoft despedirá a 10.000 personas a lo largo de 2023 y se suma a la ola de recortes de las tecnológicas]

Por ello, señala que se ha llevado a cabo una "revisión rigurosa" de todos los puestos y las áreas de negocio para asegurarse de que los trabajadores y los puestos están alineados con sus principales prioridades como empresa. En concreto, detalla que abarcan distintas áreas de productos, funciones, niveles y regiones.

"Confío en la gran oportunidad que tenemos por delante gracias a la solidez de nuestra misión, el valor de nuestros productos y servicios y nuestras primeras inversiones en inteligencia artificial (IA). Para capturarlo por completo, tendremos que tomar decisiones difíciles", incide. 

Ciclos económicos

En esta línea, añade que, como empresa con casi 25 años de vida, es inevitable que Google atraviese "ciclos económicos difíciles", pero incide en que es en estos momentos en los que la compañía debe afinar su enfoque, rediseñar su base de costes y enfocar su talento y su capital a sus principales prioridades.

"Recortar en algunas nos permite apostar fuerte en otras", se justifica Pichai, quien pone el foco en la "gran oportunidad" que representa su apuesta por la inteligencia artificial (IA). De hecho, adelanta que pronto Alphabet dará a conocer algunas experiencias "completamente nuevas" para usuarios, desarrolladores y empresas. 

Sede de Google en Mountain View, California.

Sede de Google en Mountain View, California.

Respecto a las salidas, Pichai asume "toda la responsabilidad" y explica que ya se ha enviado un correo electrónico a los trabajadores afectados por este recorte en Estados Unidos. En otros países este proceso llevará más tiempo debido a las legislaciones locales.

Con este recorte de plantilla, el gigante de Mountain View (EEUU) se suma a la ola de despidos masivos en el sector tecnológico estadounidense ante las peores condiciones de la economía y el aumento de los costes.

Esta misma semana, Microsoft comunicó su decisión de prescindir de unos 10.000 empleos, mientras que Amazon anunción a principios de enero la salida de unos 18.000 trabajadores.