(De izquierda a derecha) Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España, y Tobias Martínez, consejero delegado de Cellnex.

(De izquierda a derecha) Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España, y Tobias Martínez, consejero delegado de Cellnex. Europa Press

Tecnología

¿Por qué Martínez de Cellnex y Deegan de Vodafone se han sumado a la oleada de salidas en el sector de las 'telecos'?

Las renuncias voluntarias de ambos CEOs coinciden con un cambio de ciclo en el negocio de las telecomunicaciones en Europa, según los expertos. 

15 enero, 2023 02:31

El sector de las telecomunicaciones español ha conocido esta semana la inesperada salida de los consejeros delegados de dos de las empresas más relevantes de la industria en nuestro país: Tobias Martínez deja Cellnex tras ocho años al frente de la empresa de infraestructuras y Colman Deegan abandona Vodafone España, operadora de la que ha sido CEO los dos últimos años.

Estos cambios en la cúpula de ambas compañías se suman a la oleada de salidas que ha vivido en el último año la industria de las telecomunicaciones europea. Cuatro de las grandes operadoras del Viejo Continente han visto partir en 2022 a sus consejeros delegados: Telecom Italia, Swisccom, Orange y Vodafone. 

Aunque detrás de cada uno de estos movimientos empresariales hay razones muy diferentes, y en algunos casos se trata de decisiones personales, los expertos creen que todos estos procesos tienen en el fondo un denominador común: el cambio de ciclo que está viviendo el sector de las telecomunicaciones

[Cellnex abre nueva etapa con cambio de CEO tras la salida de Martínez: menos deuda y más crecimiento orgánico]

Ángel Barbero, profesor de EAE Business School, explica a EL ESPAÑOL-Invertia que los últimos años del sector de las telecomunicaciones han estado marcados por "muchísima fricción y muchísimos cambios", que han provocado que los líderes de estas compañías hayan vivido una época "muy intensa".

De hecho, desde el propio sector no han cesado de repetir que la situación es "insostenible". Las nuevas tecnologías como la fibra o el 5G requiere unos elevados niveles de inversión que son incompatibles con una evolución negativa de los ingresos por la alta competencia que ha llevado al sector a ser una industria en clara tendencia deflacionista en los últimos años. 

Fragmentación

A ello, se suma la elevada fragmentación del mercado europeo, con cerca de 100 grandes operadores frente a los cuatro de Estados Unidos o los tres de China. Un escenario en gran medida culpa de Bruselas, que se ha mostrado hasta ahora contraria a una gran consolidación del sector con la excusa de proteger a los consumidores de posibles subidas de precios.  

Barbero considera que, pese a que la incertidumbre seguirá siempre estando presente en el sector, "los peores años ya han pasado". La agresividad comercial se ha reducido (pese a las presiones en precios que siguen ejerciendo las compañías de bajo coste) y los movimientos corporativos ya están en marcha o en camino.

"Este año se terminará de consolidar ese cambio de ciclo que ha tenido mucho de estructural, porque el negocio de las 'telecos' ha cambiado y las empresas llevan todos estos años intentando adecuarse a este nuevo negocio", subraya.

En su opinión, ahora viene una nueva etapa marcada por la expansión del 5G y un periodo "menos incierto", porque el sector no está tan expuesto a lo que está ocurriendo actualmente. Por ello, el profesor de EAE Business School cree que "toca arriesgar" y buscar nuevos objetivos y estrategias para generar propuestas de valor y nuevos servicios.

Cambio de ciclo

Un ejemplo de ese cambio de ciclo es precisamente la situación de Cellnex. Y es, como reconoció la propia compañía, la renuncia de Martínez se produce después de que en noviembre anunciara el inicio de una nueva etapa en la que el crecimiento inorgánico a través de fusiones y adquisiciones da paso a la consolidación del proyecto actual y la reducción de la deuda. 

Las infraestructuras de telecomunicaciones han protagonizado durante los últimos años los grandes movimientos corporativos en la industria, especialmente las torres de telecomunicaciones. Entre otras operaciones, Telefónica vendió las suyas a American Tower en 2021 y Vodafone, Orange y Deutsche Telekom las escindieron en filiales independientes con vistas a poner en valor estos activos y dar entrada a nuevos socios. 

Tobias Martínez, consejero delegado de Cellnex.

Tobias Martínez, consejero delegado de Cellnex. Europa Press

Aunque Martínez tenía contrato hasta diciembre de 2024, este miércoles sorprendió con su renuncia, que se hará efectiva en junio. El CEO de Cellnex justificó su decisión en su opinión de que esta nueva etapa de la compañía debe estar liderada desde el principio por una persona que tenga como perspectiva temporal un horizonte que alcance más allá de esa fecha. 

Barbero pone en valor la "buena situación" en la que ha dejado Martínez la empresa, que se ha convertido en la compañía independiente de infraestructuras de telecomunicaciones líder en Europa. Así, destaca que ha crecido tanto en tamaño como en valoración bursátil, con un retorno anual para sus accionistas del 18%.

Vodafone

El jueves, un día después de conocer la marcha de Martínez, Vodafone España anunció que Colman Deegan dejará el puesto de consejero delegado el próximo 31 de marzo. Un movimiento totalmente inesperado y que, según aseguraron fuentes conocedoras a EL ESPAÑOL-Invertia, es decisión propia del directivo. 

En los poco más de dos años que lleva al frente de la filial española de Vodafone, Deegan ha concentrado sus esfuerzos en la simplificación de la empresa y preparar el camino para acelerar la vuelta al crecimiento. Así, ha liderado la compañía durante el final de la pandemia de la Covid-19 y en un momento crítico del mercado español de telecomunicaciones.

Colman Deegan, CEO de Vodafone, durante su conversación bajo el título 'El rol de las telecos en un contexto de transformación y liderazgo digital, en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Colman Deegan, CEO de Vodafone, durante su conversación bajo el título 'El rol de las telecos en un contexto de transformación y liderazgo digital, en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

"Manteniendo la rentabilidad, Deegan ha promovido una profunda transformación del negocio centrada en la búsqueda de la eficiencia, la simplificación de los procesos, la mejora de la experiencia del cliente, así como el impulso de una nueva estrategia comercial y la entrada en nuevos negocios", remarcaban desde la empresa.

Barbero destaca precisamente la complicada tarea que ha tenido por delante al frente de Vodafone España. Sin embargo, una vez llevado a cabo la reestructuración e iniciados los pases para recuperar la competitividad, es tiempo de que las riendas de la empresa pasen de una persona con un perfil financiero como el de Deegan a alguien con una visión más enfocada en el negocio. 

[Nick Read dimite como consejero delegado de Vodafone Group]

Muy diferente ha sido su salida a la del CEO de Vodafone Group, Nick Read. Al igual que le ocurrió unos meses antes a Luigi Gubitosi, consejero delegado de Telecom Italia, se vio forzado a dejar el liderazgo de la operadora por las presiones de los mercados y algunos de sus accionistas. 

Por su parte, Stéphane Richard tuvo que presentar su dimisión tras ser condenado a un año de prisión exento de cumplimiento y al pago de una multa de 50.000 euros por su participación en el escándalo multimillonario del 'caso Tapie'. En abril fue sustituido por Christel Heydemann.

Dentro del resto de operadoras en España, el profesor de EAE Business School descarta más cambios relevantes en el corto plazo. Orange y MásMóvil se encuentran en pleno proceso de fusión y en Telefónica ya han modificado bastante su estructura en el último año de cara a abordar el nuevo escenario, con cambios de directores y reasignación de responsabilidades.