Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España, en DigitalES Summit.

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España, en DigitalES Summit. DigitalES

Tecnología

Colman Deegan renuncia como consejero delegado de Vodafone España

El directivo abandonará el cargo el próximo 31 de marzo, aunque seguirá asesorando al grupo británico en proyectos estratégicos hasta julio.

12 enero, 2023 08:33

Colman Deegan dejará de ser consejero delegado de Vodafone España. El directivo ha comunicado a la compañía su decisión de renunciar al cargo que ocupa desde hace dos años a partir del próximo 31 de marzo.

En un comunicado, la operadora explica que Deegan se mantendrá vinculado asesorando en proyectos estratégicos a Margherita Della Valle, actual consejera delegada interina del Grupo Vodafone hasta finales de julio, cuando se producirá su salida definitiva del grupo de telecomunicaciones británico.

Vodafone ya ha iniciado el proceso para seleccionar al nuevo consejero delegado para su negocio en España en sustitución de Deegan, quien empezó su carrera en la compañía hace 25 años y en la que ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad. 

Reorganización

El anuncio de la salida de Deegan coincide con una reorganización de la estructura de la compañía que afecta directamente a la filial del grupo en nuestro país. En concreto, a partir de este 12 de enero Vodafone España pasa a estar integrada en el Clúster Europeo.

El grupo afirma que esta decisión se enmarca dentro los esfuerzos de simplificación que ha puesto en marcha Vodafone y representa una "oportunidad de acelerar la vuelta al crecimiento" del negocio en España.

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España.

Colman Deegan, consejero delegado de Vodafone España. Vodafone

En consecuencia, la filial española dejará de depender del consejero delegado de Vodafone Group y pasar a estar bajo el paraguas del clúster que lidera Serpil Timuray, quien está al frente de esta división desde octubre de 2018 y es miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Vodafone desde 2014.

Por otro lado, la operadora británica también ha anunciado este jueves que Aldo Bisio, consejero delegado de Vodafone Italia desde enero de 2014 y miembro del comité ejecutivo, sumará a sus responsabilidades el puesto de director comercial del grupo, con efectos desde hoy. 

Contribución "significativa"

En el comunicado, la operadora destaca la "contribución significativa" de Deegan a Vodafone España durante estos dos años, en los que ha liderado la compañía durante el final de la pandemia de la Covid-19 y en "un momento crítico del mercado español de telecomunicaciones".

"Manteniendo la rentabilidad, Deegan ha promovido una profunda transformación del negocio centrada en la búsqueda de la eficiencia, la simplificación de los procesos, la mejora de la experiencia del cliente, así como el impulso de una nueva estrategia comercial y la entrada en nuevos negocios", remarcan desde la empresa. 

[Deegan (Vodafone) apoya la consolidación en España y pide seguir mejorando la fiscalidad del secto]

Asimismo, Vodafone destaca que durante su etapa como consejero delegado de la filial epañola también ha fortalecido las relaciones con la administración con el propósito de crear las condiciones para "la mejora de la competitividad, rentabilidad e inversión en el sector".

"Durante este período, Colman Deegan ha asentado las bases estructurales y operativas para la mejora de la competitividad, anticipando las decisiones estratégicas necesarias para capturar las oportunidades de crecimiento en un escenario de mercado en proceso de cambio", asegura la empresa.

Estos dos años de Deegan en España también han estado marcados por los avances en la consolidación del sector en el país. Un proceso del que finalmente Vodafone se quedó fuera al no prosperar sus negociaciones con MásMóvil, quien sí alcanzó un acuerdo con Orange para fusionar sus actividades en España y crear el primer operador del país por clientes y el segundo por ingresos. 

Vodafone España cerró el primer semestre de su año fiscal con un descenso del 4,5% de sus ingresos por servicio y del 6% de sus ingresos totales, como consecuencia del crecimiento del bajo coste, una base de clientes menor y la reducción de los precios de las tarifas de terminación de móvil,