Imagen del logo de Telefónica Tech en las oficinas de la compañía.

Imagen del logo de Telefónica Tech en las oficinas de la compañía.

Tecnología

Telefónica Tech cierra 2022 creciendo a doble dígito y con más de 5,5 millones de clientes en 175 países

La compañía invirtió unos 550 millones en la compra de Incremental y BE-Terna para impulsar su crecimiento inorgánico y su presencia internacional.

9 enero, 2023 02:35

Telefónica Tech se ha convertido en poco más de tres años en uno de los motores de crecimiento del grupo de telecomunicaciones. Así lo reflejan los datos registrados por esta unidad de negocio en 2022, año en el que ha seguido creciendo a doble dígito en ingresos y ha superado los 5,5 millones de clientes en 175 países.

Creada en noviembre de 2019 con la puesta en marcha del último plan estratégico de la operadora, Telefónica Tech ha apostado de nuevo tanto por su actividad orgánica como por operaciones inorgánicas para impulsar su crecimiento. Una filosofía en la que se enmarcan las adquisiciones en 2022 de Incremental y BE-Terna por un importe conjunto de alrededor de 550 millones de euros. 

Esto ha permitido a Telefónica Tech seguir creciendo a doble dígito y por encima del mercado en 2022. A la espera de conocer los datos de cierre del ejercicio el próximo mes de febrero, en los primeros nueve meses de 2022 la filial ha alcanzado unos ingresos de 1.021 millones de euros, un 70,6% más que en el mismo período de 2021.

[Telefónica apuesta por seguir reforzando su filial Tech en 2022 con nuevas compras y crecimiento orgánico]

Asimismo, también ha ayudado a la compañía a consolidar su presencia internacional. Según datos a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, Telefónica Tech llegaba a cierre del ejercicio 2022 a más de 5,5 millones de clientes del sector empresarial (B2B, por sus siglas en inglés) de la operadora en 175 países.

Por otro lado, el crecimiento del negocio de Telefónica Tech, tanto orgánico como inorgánico, se ha traducido en nuevos incrementos de plantilla. La compañía cuenta ya con un equipo de más de 5.800 profesionales altamente cualificados de 60 nacionalidades y con más de 3.000 certificaciones en tecnologías de terceros. 

Crecimiento inorgánico

Un año más, la estrategia de crecimiento de Telefónica Tech se ha sustentado tanto en su actividad orgánica como en operaciones inorgánicas. De hecho, desde la creación de Telefónica Tech en noviembre de 2019 se han realizado un total de siete adquisiciones (Govertis, iHackLabs, Altostratus, Geprom, Cancom UK&I, Incremental y BE-terna) por unos 1.000 millones de euros.

En la primera mitad de 2022, la compañía reforzó sus capacidades de cloud y data analytics gracias a la compra en marzo de Incremental, una empresa especializada en transformación digital y análisis de datos y socio de Microsoft, por hasta 175 millones de libras (unos 198 millones de euros al tipo de cambio actual).

[Telefónica adquiere la tecnológica alemana BE-terna por 350 millones de euros]

Esta operación ha permitido a la compañía reforzar Telefónica Tech UK&I, la filial surgida a partir de la compra en julio de 2021 de Cancom Uk&I por 398 millones de euros. Con la integración de ambas empresas, esta unidad cuenta ya con mil profesionales y ocupa una posición de liderazgo en el mercado de Tecnologías de la Información (TI) en Reino Unido,

Asimismo, el pasado mes de mayo adquirió la tecnológica alemana BE-terna por un importe de hasta 350 millones de euros, incluyendo posibles remuneraciones variables. Esta compañía de soluciones avanzadas en la nube para la transformación digital de las empresas es además socio de Microsoft Dynamics en Alemania, Austria, Suiza, región adriática y países nórdicos, donde tiene una plantilla de más de mil empleados.

Alianzas

Además de estas adquisiciones, Telefónica Tech también puso en marcha el pasado año otras iniciativas para reforzar su negocio. Por un lado, la compañía continuó ampliando y potenciando sus alianzas con los principales actores del sector tecnológico.

Por ejemplo, en el área de cloud cuenta con alianzas estratégicas con los principales hiperescalares (AWS, Google Cloud y Microsoft Azure), así como con otras empresas relevantes del sector como Oracle o IBM. En ciberseguridad, destacan los acuerdos firmados con Netskope, Constella Intelligence y Cisco, Zscaler, Proofpoint, McAfee, Aruba y Qualys.

Logo de Telefonica Tech en las oficinas de la compañía.

Logo de Telefonica Tech en las oficinas de la compañía. Telefónica Tech

En el negocio de IoT & Big Data, Telefónica Tech ha aumentado sus servicios y soluciones, entre las que se encuentran la creación de una solución de mantenimiento predictivo de las redes eléctricas mediante el uso de drones o un nuevo servicio de operación remota con realidad aumentada para la industria. Además, selló alianzas con empresas como Grupo Álava, Sateliot, Sherpa.ai, LIVALL, LACChain y Éxxita Be Circular.

Asimismo, en febrero anunció la constitución de un Consejo Asesor para ayudar a potenciar su crecimiento orgánico e inorgánico e impulsar el liderazgo de sus propuestas de valor. Está presidido por José Cerdán, consejero delegado de Telefónica Tech, y está compuesto actualmente por trece consejeros (de los cuales siete son mujeres).

Por otro lado, en mayo inauguró su Centro de Operaciones Digitales (DOC) de Ciberseguridad y Cloud, que potenciará la red global de once centros de operaciones de seguridad (SOC) que tiene por el mundo. Desde ahí se monitoriza y supervisa con el apoyo de plataformas inteligentes y automatizadas la actividad de los clientes durante las 24 horas del día y todos los días del año para detectar, gestionar y resolver cualquier tipo de incidencia y alerta de ciberseguridad.