Representación de las criptomonedas Bitcoin, Ethereum y DogeCoin sobra la placa base de un ordenador.

Representación de las criptomonedas Bitcoin, Ethereum y DogeCoin sobra la placa base de un ordenador. Reuters

Tecnología

Hacienda, a la caza de los criptoactivos: compra un programa para rastrear operaciones en la 'dark web'

La Agencia Tributaria ajudica a Ondata la creación de una herramienta de software para detectar transacciones de estos activos por 175.450 euros. 

21 diciembre, 2022 02:30

El Ministerio de Hacienda quiere tener un mayor control de las operaciones que los contribuyentes realizan con criptoactivos. Para lograrlo, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) acaba de encargar el desarrollo de un programa para el rastreo y análisis de transacciones con estos activos, incluidas aquellas que se desarrollan en la dark web.

Según recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público, la AEAT ha adjudicado a Ondata International un contrato para que diseñe una herramienta de software que permita el análisis, el examen y la monitorización de criptoactivos y sus correspondientes cadenas de bloques. Un proyecto por el que la compañía tecnológica percibirá 175.450 euros. 

En la memoria justificativa del contrato, la Agencia Tributaria incide en el "auge descontrolado" de todo tipo de criptoactivos, que van desde las criptomonedas (tokens de carácter monetario) a otras modalidades como los contratos inteligentes o los NFTs (token no fungibles), que pueden representar cualquier derecho sobre activos digitales o activos físicos, como, por ejemplo, obras de arte.

[Las criptomonedas, relegadas a suponer el 1% del mercado financiero tras la quiebra de la plataforma FTX]

No obstante, Hacienda pone el foco en la trascendencia que han adquirido las criptomonedas en los últimos años, cuyo valor conjunto a nivel global llegó a alcanzar los 3 billones de dólares (2,82 billones de euros). Sin embargo, con el descalabro provocado por la quiebra de la plataforma FTX, esta cifra se ha reducido por debajo de los 1 billones de dólares (942.000 millones de euros).

Según un informe de Asufin, en España hay 4,4 millones de personas que invierten en criptoactivos, y de estos, un 26,2% ya supera los 6.000 euros de inversión. Por su parte, un informe del Banco de España señala que nuestro país ocupó en 2021 la quinta plaza en volumen de transacciones con criptomonedas, con cerca de 60.000 millones de euros (4,8% del PIB, 2,7% de los activos financieros totales).

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados el 15 de diciembre de 2022,

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados el 15 de diciembre de 2022, Jesús Hellín Europa Press

En este contexto, la Agencia Tributaria subraya que a la problemática legal que habitualmente está relacionada con la aparición de un nuevo mercado, en este caso se suman "problemas técnicos" para poder rastrear, identificar a los propietarios de criptomonedas y comprobar que los datos declarados por los contribuyentes son reales.

Además, incide en que también es necesaria una herramienta que permita calcular posibles pérdidas y ganancias obtenidas por el contribuyente una vez que haya declarado sus criptomonedas, para lo que es preciso obtener información cruzada en relación con los criptoactivos.

Claves de la herramienta

En este contexto, Hacienda ha decidido arrendar una herramienta de software para "el análisis, examen y monitorizacion de criptoactivos y sus correspondientes cadenas de bloques". El programa, con garantía de un año, incluye mantenimiento y soporte y será empleado por la Oficina Nacional de Inspección del Fraude (ONIF) y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

"Se precisa una herramienta capaz de detectar la relación que existe entre los criptoactivos sospechosos y la creación de clústeres que se utilizan para la formación de conjuntos de direcciones que en realidad pertenecen a un mismo dueño y que se utilizan para ofuscar transacciones", incide. 

[Hacienda, a la caza de los bitcoins: sancionará con 5.000 euros a quienes engañen u oculten información]

En concreto, este desarrollo deberá dar a los analistas la posibilidad de conectar las transacciones de criptoactivos de entidades reales, así como analizar de transacciones en la dark web, NFTs, mineros, etc. 

Esto incluye la monitorización de 6.500 servicios que computan más de seis trillones de transacciones ligadas a exchanges (casas de cambio), ICOs (mecanismos para financiar una iniciativa o proyecto con el lanzamiento de una nueva criptomoneda), cajeros automáticos de bitcoins, mixers, etc.

Con estos procesos se podrá lograr uno de los objetivos perseguidos por la AEAT: poder saber quién está detrás del control de una dirección de criptomonedas. Pero no es la única meta que se ha fijado. Por ejemplo, también debe visualizar toda la cadena de bloques de numerosas criptomonedas o tener capacidades de búsqueda dentro de ellas.

Asimismo, deberá proporcionar reportes completos de flujos de transacciones, el escaneo automático de una dirección en miles de foros y páginas web de la darknet, la clasificación automática del "riesgo" de una dirección basándose en las relaciones de la misma o el análisis en tiempo real y posibilidad de marcar alarmas en direcciones.

Contrato

El desarrollo de esta herramienta ha recaído en Ondata Internacional. La compañía tecnológica se ha adjudicado este proyecto tras imponerse a otras tres empresas en un procedimiento de adjudicación abierto. La firma ha presentado una oferta que cumple las prescripciones técnicas exigidas y es "económicamente la más ventajosa".

En concreto, Ondata Internacional percibirá por este proyecto 175.450 euros (145.000 euros sin IVA). Este importe es algo inferior al precio de 185.027,49 euros que había presupuesto Hacienda para la herramienta. Asimismo, se contempla una prórroga de un año por valor de hasta 183.498,68 millones de euros.