Sede de GMV en la Comunidad de Madrid.

Sede de GMV en la Comunidad de Madrid. GMV

Tecnología

La española GMV logra un contrato de 180 millones para el proyecto SouthPAN en Australia y Nueva Zelanda

El acuerdo alcanzado con Lockheed Martin es el de mayor importe que una empresa espacial española consigue fuera de la Unión Europea.

30 noviembre, 2022 09:30

GMV ha sido la compañía elegida por la empresa estadounidense Lockheed Martin para desarrollar el corazón de SouthPAN, un nuevo sistema de navegación y posicionamiento preciso por satélite para Australia y Nueva Zelanda. Un contrato cuyo importe asciende a 180 millones de euros, "el mayor de una empresa espacial española fuera de la Unión Europea (UE)".

En un comunicado, la multinacional tecnológica destaca que este acuerdo es "crucial para la industria espacial española", ya que impactará positivamente en el tejido económico y laboral del país. Además, servirá para reforzar la "posición determinante" de la empresa en el sector espacial y su contribución global en navegación por satélite.

"El hecho de generar puestos de trabajo de muy alta cualificación afianza la posición de España como actor clave para la industria espacial a nivel mundial y consolida a GMV como el mayor empleador del sector espacio en España y quinto en la Unión Europea", remarca Jesús Serrano, director general de GMV.

[GMV gana el mayor contrato de la historia de la industria espacial española]

Asimismo, la compañía afirma que supone "todo un ejemplo del retorno a nuestro país" de la contribución que realiza España a la Agencia Espacial Europea (ESA) gracias a la capacitación adquirida por compañías como GMV en contratos para esta entidad europea.

España es, actualmente, el cuarto país de la Unión Europea en contribución a ESA con un coeficiente de retorno en contratos para empresas españolas del 106% en los últimos años, lo que supone un superávit para España de 74 millones de euros.

Proyecto SouhPAN

En concreto, GMV se encargará del desarrollo de los centros de procesado y control del sistema SouthPAN, una iniciativa conjunta de los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda para proporcionar en ambos países servicios de navegación y posicionamiento preciso por satélite. También será responsable de monitorizar y asegurar el cumplimiento de las prestaciones de ambos servicios en la región.

El pasado 26 de septiembre, tan solo dos semanas después de la firma del contrato, se activó la transmisión de las primeras señales del sistema, comenzándose así a proporcionar los primeros servicios. "Se trata de un hito muy relevante, debido a que SouthPAN es el primer caso en que un consorcio industrial proporciona un sistema SBAS como servicio en lugar de como sistema llave en mano", resalta GMV.

Gráfico explicativo sobre los sistemas que GMV va a desarrollar para Australasia en este contrato

Gráfico explicativo sobre los sistemas que GMV va a desarrollar para Australasia en este contrato GMV

Según la compañía, este sistema "será crucial para el futuro de la región de Australasia", donde ayudará a impulsar la innovación y a crear valor para empresas y consumidores. Así, afirma que estos se beneficiarán de esta tecnología en un amplio abanico de sectores, como la aviación, la agricultura, la construcción, la minería, la industria marítima, la ferroviaria, la espacial y los servicios públicos, entre otros

Con el desarrollo de SouthPAN, Australia y Nueva Zelanda se suman a la lista de países y regiones que ya disponen de servicios propios de navegación y posicionamiento preciso por satélite, como son Estados Unidos (WAAS), Europa (EGNOS), India (GAGAN) y Japón (MSAS).