Vista general de un centro logístico de Amazon en Madrid (España)

Vista general de un centro logístico de Amazon en Madrid (España) Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Tecnología

Amazon mantiene sus planes de contratar a 2.000 personas en España en 2022 pese a los despidos a nivel global

La empresa espera cerrar el año con 20.000 empleados en nuestro país y aspira a contar con una plantilla de 25.000 personas en 2025.

23 noviembre, 2022 13:28

Amazon tiene previsto seguir ampliando su plantilla en España pese a las informaciones que apuntan a que el gigante tecnológico recortará alrededor de 10.000 puestos de trabajo a nivel global. La compañía ha confirmado que mantiene sus planes para contratar a alrededor de 2.000 personas en nuestro país este año 2022. 

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, Víctor Romía, director de Amazon Customer Fulfillment en España, ha confirmado que la plataforma cerrará este año con alrededor de 20.000 trabajadores en España, lo que supone 2.000 más que los 18.000 con los que concluyó el ejercicio 2021.

Además, la empresa también mantiene sus planes de crecimiento en España no solo para este año, sino también a más largo plazo. De hecho, ha afirmado que su previsión es poder contar con una plantilla de alrededor de 25.000 empleados en nuestro país en el año 2025.

[Amazon planea despedir a unos 10.000 trabajadores en el mayor recorte de empleo de la historia de la compañía]

Asimismo, ha detallado que de los 18.000 empleados que tenía Amazon en España a finales de 2021, unos 14.500 pertenecían a su negocio de logística y pedidos, denominado 'Fulfillment'. Con vistas a las nuevas contrataciones, Romía ha asegurado que la empresa prevé mantener las mismas proporciones que existen actualmente. 

"Continuaremos apostando por España y generando negocio y empleo", ha afirmado el director de Amazon Customer Fulfillment en España, quien también ha apostillado que nadie tiene una "bola de cristal" que le pueda asegurar qué va a ocurrir exactamente en el futuro. 

Entorno incierto

Romía ha subrayado que en estos momentos la situación macroeconómica es "extremadamente incierta" tanto para Amazon como para otras empresas del sector tecnológico, que han anunciado en los últimos meses la puesta en marcha distintos procesos de ajustes de plantilla.

Romía ha destacado que tras un periodo de estabilidad, la economía mundial ha vivido dos años de incertidumbre como consecuencia primero de la pandemia de la Covid-19 y después de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa y los elevados niveles de inflación. 

Logo de Amazon en un paquete enviado a través de la plataforma digital.

Logo de Amazon en un paquete enviado a través de la plataforma digital. Reuters

En este contexto, ha recordado que Amazon cuenta con 1,5 millones de trabajadores en todo el mundo y es el segundo mayor empleador privado de Estados Unidos. Además, ha añadido que, a diferencia de otras empresas tecnológicas, la compañía sí ofrece servicios físicos. 

Por otro lado, la compañía ha defiendo su compromiso con ofrecer a sus empleados "las mejores condiciones laborables posibles", lo que incluye un "salario competitivo". Así, apunta que el sueldo mínimo de entrada en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona es de más de 1.750 euros brutos al mes en doce pagas, un 45% superior al salario mínimo interprofesional (SMI).

En esta línea, Romía ha agregado que, además del sueldo, la empresa también ofrece otros beneficios a su plantilla como seguro médico privado, plan de pensiones y subvenciones a programas de formación reglada para todo su personal de primera línea.