Sede de Vodafone en Madrid.

Sede de Vodafone en Madrid.

Tecnología

Vodafone reduce un 4,5% sus ingresos en su primer semestre fiscal, pero destaca la mejora su actividad comercial

La operadora achaca la caída de la facturación a la agresividad comercial, el crecimiento del mercado de bajo coste y una base de clientes menor.

15 noviembre, 2022 08:17

Vodafone España cerró el primer semestre de su año fiscal con un descenso del 4,5% de sus ingresos por servicio, hasta los 1.782 millones de euros. Sin embargo, la operadora se ha mostrado satisfecha con su actividad comercial, que ha acelerado su recuperación en este periodo gracias a las medidas implementadas en los últimos meses. 

En un comunicado, la operadora explica que la evolución negativa de su facturación en este periodo se debe al crecimiento del bajo coste, una base de clientes menor y la reducción de los precios de las tarifas de terminación de móvil, que se vieron parcialmente compensados por mayores ingresos de turistas.

En esta misma línea, la operadora informa de que sus ingresos totales en España se redujeron un 6% en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2022, hasta los 1.965 millones de euros, "por la agresividad del mercado y por la reducción de ventas de terminales".

[Vodafone España alcanza unos ingresos por servicio de 898 millones en el primer trimestre, un 3% menos]

En el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2022, comprendido entre los meses de julio y septiembre, los ingresos por servicios de Vodafone en nuestro país alcanzaron 884 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,1% en términos reportados y del 6% en valores orgánicos. 

La compañía detalla que la ralentización de la evolución interanual entre el primer (-3%) y el segundo trimestre (-6%) se debió en gran medida a la actualización de las tarifas efectuada durante el segundo trimestre del año fiscal anterior, así como por un mejor primer trimestre en ingresos de Administraciones públicas y por menores ingresos mayoristas.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Vodafone España permaneció estable en los 445 millones de euros impulsado por eficiencias en los costes y por una mejora de la carga impositiva debido a una resolución judicial favorable, factores que se vieron totalmente compensados por la caída de los ingresos por servicio. En términos comparables, aumentó un 0,2%.

En esta línea, el margen de Ebitda se incrementó en 1,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 22,6% en comparación con el 2,1% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Resultados comerciales

En cuanto a los resultados comerciales, Vodafone remarca que el nuevo portfolio de tarifas "más sencillas y transparentes" lanzado en junio ha tenido "un impacto positivo" en la actividad comercial y en el ingreso medio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés. Además, añade que mejoró el churn (tasa de bajo de clientes) de contrato móvil residencial en 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

"El desempeño comercial en el primer semestre mejoró por las iniciativas implementadas por la compañía, aunque continuó impactado por el mercado low cost", admite la operadora. 

Tienda de Vodafone.

Tienda de Vodafone.

En concreto, detalla que los clientes de contrato se redujeron en 26.000, impactado por 123.000 desconexiones de tarjetas SIM temporales proporcionadas a proveedores de educación y escuelas durante la pandemia "realizadas como medida de transparencia". Excluido este efecto, la base de clientes habría crecido en 97.000.

Por su parte, la cartera de clientes de banda ancha se redujo en 40.000, alcanzando altas netas positivas en septiembre. Las iniciativas de atención al cliente lanzadas por la compañía ayudaron a reducir el churn de banda ancha fija en -4,8 puntos porcentuales.

[Vodafone simplifica su cartera de tarifas y mantendrá las promociones hasta el final del contrato del cliente]

En esta línea, la base de clientes de televisión se redujo en 10.000, mientras que los clientes convergentes se incrementaron en 7.000 a cierre del mes de septiembre, hasta alcanzar más de 2,2 millones.

Por su parte, Lowi sigue dando buenas noticias al grupo Vodafone. Los clientes de móvil de la marca con la que la operadora compite en el bajo coste se incrementaron en 152.000 durante el periodo, tras la expansión de sus canales de distribución, alcanzando 1,7 millones de clientes.

Por último, el grupo de telecomunicaciones recuerda que en septiembre se anunció que las tarifas de su marca Vodafone se incrementarán en línea con la inflación para clientes particulares, pymes y profesionales cada año, una medida estará vigente desde principios de 2023.