Pedro Sánchez y Chuck Robbins, durante su reunión el jueves 10 de noviembre de 2022 en Madrid

Pedro Sánchez y Chuck Robbins, durante su reunión el jueves 10 de noviembre de 2022 en Madrid Cisco

Tecnología

Cisco escoge Barcelona para instalar su primer centro de diseño de microchips en la Unión Europea

Chuck Robbins, CEO de la tecnológica estadounidense, ha comunicado este jueves su decisión a Pedro Sánchez en una reunión en La Moncloa.

10 noviembre, 2022 15:22

La compañía tecnológica estadounidense Cisco tiene previsto establecer en Barcelona un centro de diseño de semiconductores de nueva generación en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE de microchips) lanzado el pasado mes de mayo por el Gobierno.

Así se lo ha traslado Chuck Robbins, consejero delegado y presidente global de Cisco Systems, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro celebrado este jueves en el Palacio de La Moncloa. 

En comunicado, la compañía estadounidense detalla que este centro de ingeniería es el primero de este tipo que pone en marcha la empresa en la Unión Europea (UE) y con él "aportar el conocimiento y la experiencia de Cisco para contribuir al crecimiento del ecosistema europeo de chips".

[El Gobierno negocia con algo más de media docena de empresas internacionales su participación en el PERTE chip]

La nueva instalación se centrará en el diseño y la creación de prototipos de dispositivos semiconductores de próxima generación. Esta inversión se enmarca dentro su estrategia para habilitar una cadena de suministro global de microchips "fiable, escalable y sostenible". "No hay digitalización sin chips", incide. 

En este sentido, recuerda que el año pasado la UE presentó un ambicioso plan para reforzar la competitividad y la capacidad de recuperación de Europa en las tecnologías y aplicaciones de los semiconductores, con el fin de contribuir a la doble transición digital y ecológica.

Apuesta europea

En su opinión, de acuerdo con ese objetivo, la Ley europea de chips (EU Chips Act) "sienta las bases para construir un nuevo ecosistema de innovación en la UE", conectando capacidades de investigación, diseño y ensayo de categoría mundial, creando puestos de trabajo basados en el conocimiento y fomentando el crecimiento económico.

"La tecnología tiene la capacidad de ayudar a los países a promover su desarrollo social y económico y acercarse aún más a un futuro inclusivo para todos. El anuncio de hoy refuerza el compromiso de Cisco de apoyar el ecosistema digital en España y en toda Europa", ha destacado Robbins.

Nadia Calviño, Pedro Sánchez y Chuck Robbins en su reunión en Madrid el 9 de noviembre de 2022.

Nadia Calviño, Pedro Sánchez y Chuck Robbins en su reunión en Madrid el 9 de noviembre de 2022. Fernando Calvo Pool Moncloa

Según han detallado fuentes de la empresa a EL ESPAÑOL-Invertia, el nuevo centro estará inicialmente coubicado conjuntamente con el Centro de Innovación que ya tiene Cisco en Barcelona y comenzará con un equipo de ingenieros.

Sin embargo, en la compañía tecnológica explican que esperan que este proyecto crezca "gradualmente" en los próximos años, incluyendo nuevas oportunidades de colaboración con el ecosistema español de semiconductores.

Atractivo de España

Durante la reunión celebrada este jueves, que da continuidad a las celebradas en La Moncloa en julio de 2021 y en el último Foro de Davos el pasado mes de mayo, Sánchez y Robbins han abordado las oportunidades que ofrece la inversión anunciada por Cisco para ubicar su nuevo centro de diseño de semiconductores en Barcelona.

"España se está convirtiendo en un actor clave para lograr el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en 2030. Hemos aprobado el PERTE de microchips y contamos con la hoja de ruta, las reformas y los incentivos para atraer el talento y consolidar el actual ecosistema español", ha asegurado Sánchez.

[Sánchez se cita en Davos con Intel, Qualcomm, Micron y Cisco para atraer inversiones y fabricar chips en España]

Además, el presidente del Gobierno ha resaltado que la apuesta de empresas como Cisco por España ayudará a reforzar el ecosistema de innovación del país y a lograr que esté "a la vanguardia del progreso tecnológico, industrial y social".

Desde el Gobierno resaltan que la inversión se enmarca en el contexto del PERTE de los semiconductores, que pretende impulsar más operaciones en este ámbito. Desde el Ejecutivo creen que España está bien posicionada en este sector estratégico, al ser "un hub de talento internacional y de emprendimiento, con una regulación favorable, mediante iniciativas como la ley de Startups".

PERTE Chip

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de microelectrónica y semiconductores puesto en marcha por el Gobierno el pasado mes de mayo movilizará más de 12.000 millones de euros en el marco de los fondos del Plan de Recuperación

El Gobierno destaca que es el PERTE que contará con una mayor inversión pública y el proyecto "más ambicioso" de dicho plan por su impacto transformador para la industria y su contribución a reforzar la autonomía estratégica de España y de la UE en materia tecnológica, un "elemento crucial" ante la situación en Rusia y Ucrania.

El objetivo es impulsar en España todas las fases de producción de los semiconductores, sector clave para el tejido industrial español en áreas como la automoción, el aeroespacial, el equipamiento sanitario, las telecomunicaciones, la producción de energía o la automatización industrial.