Exteriores de la sede de Telefónica en Madrid.

Exteriores de la sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Tecnología

Telefónica ganó 1.486 millones hasta septiembre tras elevar un 11,2% sus ingresos en el tercer trimestre

La operadora confirma tanto sus previsiones para el conjunto de 2022 como la remuneración al accionista pese al "inestable escenario global".

4 noviembre, 2022 07:37

Telefónica registró en el tercer trimestre de 2022 un incremento de su facturación del 11,2%, hasta alcanzar los 10.343 millones de euros, mientras que el beneficio neto de la empresa de telecomunicaciones se situó en los 1.486 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses del año.

En comunicado, la operadora ha destacado que en un contexto de "marcada incertidumbre macroeconómica global" ha continuado creciendo, fortaleciendo su posición en sus principales mercados y poniendo en valor nuevas oportunidades de negocio.

En concreto, la compañía señala que el fuerte crecimiento de los ingresos durante el tercer trimestre se apoya en las subidas de doble dígito de Brasil (+29%) e Hispam (+18,2%), así como en el incremento registrado en España (+0,2%) y Alemania (+6%).

[Hacienda abonará a Telefónica 1.316 millones por impuestos pagados de más entre 2008 y 2011 e intereses de demora]

Este patrón se repite también en el conjunto de los nueve primeros meses del año, cuando facturó 29.793 millones de euros, un 0,6% más. En concreto, los ingresos de Brasil se dispararon un 27,4% y los de Hispam un 15,9%, mientras que en España crecieron un 0,8% y en Alemania un 5,7%. 

El beneficio neto de 1.486 millones de euro obtenido en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2022 es un 84,1% menos que los 9.335 millones de euros que comunicó hace un año, pero ambos valores no son comparables ya que las cuentas de 2021 están afectadas por la venta de torres de Telxius a American Tower a principios de ese año.

En el caso del tercer trimestre, el beneficio neto fue de 460 millones de euros, lo que representa una caída del 34,7% respecto a los 706 millones de euros de hace un año. Telefónica explica que este descenso se debe principalmente al menor resultado atribuido a los intereses minoritarios de su filial alemana, parcialmente compensado por el mayor resultado atribuido a los intereses minoritarios de la de Brasil.

Ángel Vilá, consejero delegado, y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Ángel Vilá, consejero delegado, y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Marta Fernández Europa Press

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) alcanza los 3.249 millones de euros en el trimestre, un 13% menos, como consecuencia de las plusvalías registradas en el mismo periodo de 2021, que superaron los 700 millones de euros. Eliminando este efecto, el Oibda subyacente registra un crecimiento del 8,5%, hasta los 3.293 millones de euros.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año, el Oibda de Telefónica se situó en los 9.593 millones de euros, lo que supone un 53,5% menos que los 20.620 millones de euros de hace un año. En términos subyacentes, este descenso se redujo al 2,8%. 

Más caja y menos deuda

Por su parte, la generación libre de caja en los nueve primeros meses del año ha ascendido a 2.474 millones de euros, lo que supone un 68% más en términos interanuales. La inversión, que se ha centrado en el desarrollo y despliegue de las redes ultrarrápidas, ha superado los 4.000 millones de euros, representando un 13,8% de los ingresos. 

La deuda financiera neta se sitúa en 28.918 millones de euros a septiembre de 2022, un 31,7% más que hace un año, tras aumentar en 101 millones en el tercer trimestre. Este incremento se debe principalmente al impacto de adquisiciones como los activos móviles de Oi, BE-terna o Incremental. Sin embargo, si se tiene en cuenta factores pendientes de cierre como la devolución de impuestos pagados de más en España o la venta de una parte de su filial de fibra rural la deuda se reduciría en 2.200 millones de euros.

Por su parte, la actividad de financiación de Telefónica durante los nueve primeros meses del año se ha situado en 9.923 millones de euros, de los cuales un total de 7.584 millones se ha correspondido con la refinanciación de deuda corporativa. Esto ha permitido a la compañía mantener su "sólida posición de liquidez", superior a los 22.000 millones de euros.

A cierre de septiembre, la vida media de la deuda se sitúa en 13 años y el grupo tiene cubiertos los vencimientos de los próximos tres años, además de que el 74% de su deuda está anclada a tipos fijos. "Estas referencias ponen de relieve la solidez del balance de la compañía, un atributo fundamental para encarar el actual escenario de inestabilidad global y presiones inflacionistas", asegura Telefónica.

Tech e Infra

Telefónica informa de que los ingresos de su filial Tech han crecido un 70,6% hasta septiembre, hasta alcanzar un total de 1.021 millones de euros. En el tercer trimestre, la facturación de esta división ha aumentado un 68,6%, hasta situarse en los 386 millones de euros.

Por otro lado, la compañía afirma que su estrategia de levantar nuevas oportunidades de crecimiento sigue su curso. En concreto, apunta que Telefónica Hispam sigue "modulando su exposición en la región", con el foco puesto en generar valor vía crecimiento orgánico y a través de potenciales operaciones corporativas.

[Telefónica vende el 45% de su fibra rural a Vauban y Crédit Agricole por 1.021 millones]

En el caso de Telefónica Infra, la operadora continúa capturando crecimiento a través de sus vehículos de fibra, con 12 millones de hogares pasados por fibra a finales de septiembre y un objetivo agregado de superar los 25 millones de hogares en 2026, mientras analiza oportunidades para cristalizar el valor de las infraestructuras.

Telefónica cerró el tercer trimestre con más de 166 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas (+6%), de las que un total de 87,2 millones pasan por las propias redes de la compañía. 

Por su parte, sus redes 5G cubren ya más de 800 pueblos y ciudades en Reino Unido, el 75% de la población en Alemania, el 83% en España y 35 ciudades en Brasil.

A cierre del tercer trimestre, la base de accesos de la compañía de telecomunicaciones en todo el mundo se ha situado en 383,5 millones, un 5% más que un año antes, con un crecimiento del 17% en accesos de alto valor como la fibra y del 8% en contrato móvil.

Confirma previsiones

En este contexto, Telefónica señala que los resultados obtenidos y la gestión proactiva de los negocios, a pesar del inestable escenario global, le permiten confirmar los objetivos financieros previstos para el conjunto del año 2022, que fueron revisados al alza en el trimestre anterior.

Asimismo, reitera la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio en curso, que consiste en un dividendo de 0,30 euros por acción totalmente en efectivo, repartido en dos tramos de 0,15 euros cada uno que se abonarán en diciembre de 2022 y en junio de 2023. Este segundo pago será sometido a la aprobación de la próxima Junta General de Accionistas.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha destacado que la operadora vuelve a mostrar un trimestre más "la robustez de su negocio" al confirmar sus objetivos financieros previstos para 2022. Además, ha incidido en que se ha duplicado la generación de caja con respecto al año anterior, "pese al complejo entorno de incertidumbre global y la profunda crisis de energía e inflación".

"Telefónica continúa ejecutando su plan estratégico, y la solidez de su balance le permite afrontar las exigencias de esta nueva era digital manteniendo su firme compromiso para crear un mundo mejor, más conectado y más igualitario”, ha asegurado.