Logo de Amazon frente a un gráfico de cotización.

Logo de Amazon frente a un gráfico de cotización. Dado Ruvic Reuters

Tecnología

Amazon cae un 10% en bolsa tras perder 3.000 millones y reducir sus previsiones del cuarto trimestre

El gigante del comercio electrónico perdió 3.000 millones de dólares hasta septiembre debido al impacto de Rivian.

28 octubre, 2022 10:31

El viacrucis de las grandes tecnológicas de Wall Street continúa de la mano de la presentación de sus resultados. La última víctima es Amazon, que pierde un 10% de su valor en el mercado, tras informar de que entre enero y septiembre de este año perdió 3.000 millones de dólares. Además, ha reducido las previsiones de su negocio para el último trimestre del año.

Esto último, ha hecho saltar las alarmas en la Bolsa de Nueva York. Una vez conocidas las cifras del gigante del ecommerce, y antes de que dé inicio la sesión de este viernes en el parqué neoyorquino, las acciones de Amazon caían casi un 14%. El desplome ha llegado a ser incluso mayor, al tocar el 19%.

Tras el toque de campana al otro lado del Atlántico el descenso superaba el 10% y los títulos de Amazon perdían el nivel de los 100 dólares. 

De Rivian a la nube

Los números rojos que Amazon registró en los nueve primeros meses de 2022 contrastan con el beneficio de 19.041 millones registrado en el mismo período de 2021.

Se deben fundamentalmente al desplome en bolsa de la empresa de fabricación de vehículos eléctricos Rivian, en la que la firma de comercio electrónico tiene una participación importante desde 2019.

La mala evolución de Rivian lleva pasando factura a la firma de Seattle desde comienzos de año, ya que que desde su salida al mercado a finales de 2021, la automovilística ha visto reducido su valor bursátil a una cuarta parte.

Pese a los números rojos, la compañía facturó durante los pasados nueve meses por encima de la del mismo período del ejercicio anterior, al pasar de los 332.410 millones de dólares de ingresos a los 364.779 millones.

[Rivian se convierte en la compañía más grande de Estados Unidos por valor de mercado sin ingresos]

Por su parte, la plataforma de servicios en la nube Amazon Web Services (AWS), incrementó sus ventas un 32% interanual hasta situarse en 58.718 millones de dólares.

AWS es la gran apuesta de futuro de la compañía y su negocio más rentable, además de tener un dominio indiscutido en el mercado, muy por encima de sus mayores competidores, Azure de Microsoft y Google Cloud.

Previsiones

En líneas generales, los resultados de Amazon han estado muy por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, una circunstancia a la que se suman las previsiones para el cuarto trimestre que ha presentado la empresa fundada por Jeff Bezos. 

Los últimos tres meses del año son los más fuertes en términos de ventas, ya que incluye la campaña de Navidad. Y, sin embargo, las expectativas de Amazon son las más débiles en la historia del grupo. 

[Los gurús de la bolsa se estrellan en 2022: sus acciones favoritas caen hasta un 65%]

Según los nuevos cálculos de la firma, las ventas de Amazon se situarán entre 140.000 millones de dólares y 148.000 millones -lo que implicaría un crecimiento de solo el 2%- por debajo de las 155.000 estimadas en la última presentación de resultados. Los analistas esperaban una previsión de 155.200 millones de dólares.

Amazon, además, prevé que el impacto de tipo de cambio, que en el tercer trimestre 2022 ha reducido los ingresos en 5.000 millones de dólares, continúe negativo en el trimestre próximo.

"La presión en márgenes seguirá siendo intensa y el grupo sigue poniendo el foco en mejorar la productividad y eficiencia, moderando sus planes de expansión y contratación", explican los analistas de Bankinter.

"El aumento de capacidad ha añadido 2.000 millones de dólares de costes y el aumento de salarios y combustibles otros 2.000 millones de dólares en 2022 que hacen vulnerable el negocio online de bajo margen de Amazon, que se basa en precios moderados y entregas rápidas", indican los mismos expertos.