Fachada en la sede de Indra en Madrid.

Fachada en la sede de Indra en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

Tecnología

Indra espera cerrar su crisis de gobernanza con la junta y recomponer su consejo para tomar decisiones estratégicas

Los accionistas votan este viernes la elección de seis nuevos consejeros independientes en una junta extraordinaria que se prevé "breve y tranquila".

24 octubre, 2022 02:33

La crisis de gobernanza que ha vivido Indra en los últimos meses está a punto de llegar a su fin. La empresa de tecnología y defensa celebra este próximo viernes la junta extraordinaria de accionistas en la que, si no hay sorpresas de última hora, recompondrá su consejo de administración y dará inicio a una etapa en la que pueda adoptar las "grandes decisiones" estratégicas que configuren el futuro de la compañía.

Fuentes cercanas a la empresa señalan a EL ESPAÑOL-Invertia que confían en que la compañía salga incluso reforzada de esta crisis y alcance un mayor nivel de estabilidad tras los problemas surgidos en el anterior consejo de administración, en el que las discrepancias entre sus miembros llevaron al mismo a una situación de bloqueo en algunos aspectos. 

Con esta renovación del máximo órgano rector de Indra, esperan que la compañía pueda seguir adelante con su actividad con normalidad y aprovechar todas las oportunidades que existen actualmente en el negocio de la defensa, uno de los pilares de la empresa junto con el de la tecnología, que gestiona a través de Minsait. 

[Indra propone a Bernardo Villazán como sexto consejero independiente y convoca junta para el próximo 28 de octubre]

En este sentido, las fuentes subrayan que la previsión es que se trate de una junta extraordinaria de accionistas "breve, institucional, tranquila, centrada en el gobierno corporativo" y en la que se aprueben sin problema todos los puntos recogidos en el orden del día.

En concreto, los accionistas de Indra votarán ampliar el número de miembros del consejo de administración de 13 a 14, así como las nuevas incorporaciones al mismo. La junta deberá dar el visto bueno a Juan Moscoso como consejero dominical y a Virginia Arce, Olga San Jacinto, Coloma Armero, Axel Arendt, Belén Amatriain y José Villazán como independientes.

Nuevos consejeros

Estos nuevos consejeros independientes han sido elegidos en un proceso llevado a cabo durante el verano por la consultora Korn Ferry, junto con la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de la compañía, y del que han salido seis candidatos con una amplia experiencia en el sector tecnológico o industrial.

Este proceso ha estado liderado por Ignacio Martín y Francisco Javier García Sanz, los dos consejeros independientes que permanecieron en Indra tras los cambios después de la junta de junio. Junto a Antonio Cuevas, consejero dominical en representación de la SEPI, fueron los encargados de seleccionar a los nuevos miembros.

Marc Murtra, presidente de Indra, durante su intervención en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Marc Murtra, presidente de Indra, durante su intervención en la segunda jornada del 'Wake Up, Spain!'. Jesús Umbría

Por otro lado, en la junta también se votará la propuesta de retirar el voto de calidad al presidente no ejecutivo de Indra, en la actualidad Marc Murtra, para deshacer empates en el consejo. Esto hará que a partir de ahora sea necesario llegar a acuerdos en un consejo que estará formado por una mitad de consejeros dominicales y una mitad de independientes.

Por el momento, está confirmado que no habrá ninguna sorpresa en el orden del día, ya que el plazo para que los accionistas pudieran incluir nuevas propuestas para la junta distintas a las aprobadas por el consejo de administración concluyó este domingo sin que se haya presentado ninguna. 

Nueva etapa 

Una vez concluya la junta extraordinaria y vuelva a contar con un consejo de administración completo, Indra podrá dar por cerrada la crisis de gobierno que ha vivido desde que el pasado mes de junio se cesó a cuatro consejeros independientes a petición del accionista Amber Capitalcontrolado por el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, y con el apoyo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la empresa vasca SAPA Placencia. 

La compañía de tecnología y defensa iniciará una nueva etapa que, según las fuentes consultadas por este periódico, puede ser el "pistoletazo de salida" para las grandes decisiones que se deberán adoptar con la finalidad de aprovechar al máximo las oportunidades de futuro para Indra.

Las fuentes inciden en que, pese a la crisis de gobernanza, la empresa ha estado funcionando "con total normalidad" a nivel ejecutivo y operativo en los últimos meses. De hecho, Indra cerró la primera mitad de 2022 con un nuevo incremento de doble dígito en todas las principales partidas de su cuenta de resultados, entre ellas el beneficio neto y los ingresos, y mejoró sus previsiones para el conjunto del año. 

Sin embargo, admiten que es necesario que la compañía de tecnología y defensa cuente con un consejo de administración estable que apoye al equipo ejecutivo y que pueda tomar otro tipo decisiones que tengan "un carácter más estratégico"

Oportunidades en defensa

En este contexto, destacan las muchas oportunidades que tiene la empresa por delante, sobre todo en el ámbito de la Defensa. La guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia ha puesto de relieve la necesidad de que los países europeos refuercen su política y sus inversiones en este campo.

Esto requiere a su vez que tanto España como Europa logren impulsar una industria de la Defensa menos fragmentada y más coordinada que cuente con unas mayores economías de escala para poder desarrollar soluciones tan avanzadas como las que tienen hoy en día Estados Unidos y China.

[Murtra (Indra) subraya la necesidad de aprovechar "muy bien" los mayores fondos para Defensa en los PGE]

Con esta finalidad, el Gobierno ha incrementado en un 25,8% el gasto en Defensa en los Presupuestos Generales del Estado (PEG) de 2023, hasta 12.317 millones de euros. Destaca en especial el aumento del 72% de la dotación destinada a los programas especiales de modernización, que el Ejecutivo espera sea un estímulo para las empresas que constituyen la base industrial y tecnológica de la Defensa del país.

Entre esas empresas se encuentra Indra, ya que hay proyectos dentro de los PGE que tiene el "nombre y apellidos" de la compañía que preside Murtra, como los vinculados al Eurofighter, el Futuro Sistema Aéreo de Combate (también conocido como FCAS por sus siglas del inglés) o el Avión Patrulla marítima MPA, entre otros.

Otra de las oportunidades con la que se ha especulado en los últimos tiempos es con la entrada de Indra en el fabricante español de motores y componentes aeronáuticos ITP Aero. Sin embargo, Ignacio Mataix y Marc Murtra, consejero delegado y presidente de Indra, respectivamente, han reiterado en sus últimas intervenciones que esta opción "no está sobre la mesa" en estos momentos.