Exteriores del aeropuerto de Lisboa Humberto Delgado

Exteriores del aeropuerto de Lisboa Humberto Delgado Aeropuerto Humberto Delgado Lisboa

Tecnología

Indra se adjudica un contrato con el aeropuerto de Lisboa para mejorar la integración de sus datos con Eurocontrol

La compañía espera lograr nuevos contratos, ya que los 30 principales aeródromos europeos deben lograr el mismo nivel de integración en 2027. 

18 octubre, 2022 03:13

Nuevo contrato para Indra en el sector aéreo. La compañía ha sido elegida por el Aeropuerto de Lisboa para desarrollar un proyecto pionero que tiene como objetivo mejorar la integración del aeródromo portugués con Eurocontrol, la organización encargada de la seguridad de la navegación aérea en el Viejo Continente, y alcanzar niveles de intercambios de datos "inéditos" hasta ahora en el sector.

Gracias a este proyecto, el aeródromo de Lisboa, de ANA – Vinci Airports, se convierte en el primer aeropuerto europeo que intercambia con el gestor de red europeo información sobre las salidas de los vuelos con más de tres horas de antelación y, por primera vez, información sobre las llegadas.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, la adjudicación de este proyecto ayudará a impulsar aún más el negocio de Indra en la industria aérea. De hecho, la empresa lo ve como una "oportunidad" de lograr nuevos contratos, ya que en el año 2027 los 30 principales aeropuertos de Europa tendrán que contar con el nivel de integración que alcanzará el de Lisboa.

Nueva solución

El proyecto desarrollado por Indra para el aeródromo se basa en la integración del Plan de Operaciones del Aeropuerto de Lisboa (AOP por sus siglas en inglés) con el Plan de Operaciones de la Red (NOP) de navegación aérea europea gracias a una solución desarrollada por la compañía que facilita una mayor visibilidad y previsibilidad de los vuelos.

Dicha solución permite al aeropuerto y a todos sus grupos de interés el mejor marco de actuación en torno al conocimiento de la situación común, así como una detección temprana de las desviaciones de la programación, lo que ayuda a minimizar los posibles "retrasos, costes y emisiones asociados".

[Indra se adjudica un contrato de 173 millones para digitalizar la gestión de la navegación aérea europea]

Según destaca Indra, esto es posible porque el sistema AOP implantado por la compañía en el aeropuerto de Lisboa intercambia por primera vez con el NOP del gestor de la red de navegación aérea europea información sobre las llegadas de los vuelos.

De esta manera, se anticipa el envío de información sobre las salidas desde el momento en que las aerolíneas emiten el plan de vuelo, que puede ser unas 20 horas antes de partir, frente a las tres horas de antelación con la que los aeropuertos más avanzados (CDM-Collaborative Decision Making) facilitaban esa información actualmente.

Interior del aeropuerto de Lisboa Humberto Delgado

Interior del aeropuerto de Lisboa Humberto Delgado Aeropuerto Humberto Delgado Lisboa

Con este proyecto, Lisboa da inicio a un nuevo nivel de aeropuertos AOP-NOP, con los que se incrementa la precisión de los datos y se anticipa el conocimiento de la situación en el aeropuerto por parte de Eurocontrol. La nueva solución permitirá al gestor tener información no solo del plan de vuelo, es decir, de los aviones una vez están en el aire, sino de todo el proceso, también de lo que sucede en el aeropuerto.

El proyecto LIS-IAOP desarrollado por Indra para el Aeropuerto de Lisboa ha contado con financiación de la Unión Europea (UE), a través de CINEA, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente.

Pionero en el sector

La empresa presidida por Marc Murtra remarca que este proyecto supone un primer hito para garantizar una mejor visibilidad y previsibilidad de los vuelos a nivel de la red europea de tráfico aéreo, mejorar la coordinación, gestión y capacidad del tráfico aéreo en el continente.

En concreto, incide en que cuantos más aeropuertos intercambien este nivel de información sobre la salida y la llegada de los vuelos y pasen a ser AOP-NOP, más visibilidad se tendrá de lo que está pasando en toda Europa y mejor se podrá gestionar.

[Tecnología de Indra protegió de los drones al Air Force One y otro centenar de aeronaves durante la Cumbre de la OTAN]

Los 30 principales aeropuertos europeos tendrán que contar con este nivel de integración en 2027, según ordena la Comisión Europea (Regulation no. 2021/116), para lo que tendrán que llevar a cabo proyectos similares, que también contarán con el impulso de la agencia europea CINEA.

Una nueva etapa en la gestión del tráfico aéreo que Indra ve como una "oportunidad" de lograr nuevos contratos y "consolidarse como punta de lanza" en este ámbito de cooperación entre la gestión aeroportuaria y del tráfico aéreo.

Exteriores de la sede de Indra en Madrid.

Exteriores de la sede de Indra en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

Lidia Muñoz Perez, directora de Puertos y Aeropuertos en el mercado de Mobility de Indra, destaca que este proyecto para el Aeropuerto de Lisboa ha sido posible gracias a la experiencia previa de la empresa en SESAR, donde ha podido trabajar, probar y validar diferentes desarrollos que han contribuido a convertir su producto AOP en "el más avanzado actualmente en operación".

"Ser punta de lanza en este ámbito de cooperación entre la gestión aeroportuaria y la gestión del tráfico aéreo en Europa refuerza el liderazgo tecnológico de Indra y posiciona a la compañía de cara a futuros contratos en otros aeropuertos europeos", incide.

Indra cuenta con una amplia experiencia en la digitalización de los grandes aeropuertos internacionales, ya que ha llevado a cabo más de 300 proyectos aeroportuarios en más de 87 ciudades de todo el mundo.

En lo referente al tráfico aéreo, la compañía de tecnología y defensa es uno de los principales proveedores de sistemas de tráfico aéreo de mundo, con más de 5.900 instalaciones desplegadas en más de 180 países.