Logo de Vodafone en la sede de la compañía en Madrid.

Logo de Vodafone en la sede de la compañía en Madrid. Vodafone

Tecnología

Vodafone invirtió 635 millones el despliegue de redes en España durante su último ejercicio fiscal

Redujo un 4% su consumo de energía derivada de la red con ayuda de fuentes renovables y recicló o reutilizó 1.557 toneladas de dispositivos.

7 octubre, 2022 02:44

Vodafone invirtió un total de 635 millones de euros en el despliegue de infraestructuras de telefonía móvil y fija en España durante su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo. Unas inversiones que ayudaron a la operadora de telecomunicaciones a hacer frente al incremento del 30% del tráfico que registraron sus redes en el mismo periodo. 

Según reflejan los datos del Informe Integrado 2021-22 (del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022) al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, Vodafone mantuvo un alto nivel de inversiones en España en 2021-2022. Destinó alrededor del 15,2% de los ingresos obtenidos el pasado año a este fin, aunque el importe es un 9% inferior al destinado el ejercicio anterior. 

En concreto, gracias a estas inversiones en infraestructuras, Vodafone cerró su ejercicio fiscal con más de 7.572 municipios conectados a su red 4G, entre los cuales se encuentran todos los de más de 5.000 habitantes. Esta supone que el 99,59% de población española tiene ya cobertura 4G de Vodafone.

[Vodafone España alcanza unos ingresos por servicio de 898 millones en el primer trimestre, un 3% menos]

Asimismo, detalla que durante el ejercicio fiscal 2021-22 ha puesto en funcionamiento casi 2.000 nuevos emplazamientos 4G en la banda de 800 MHz, lo que ha permitido que más de 4.932 municipios cuenten ya con cobertura mejorada en interiores gracias a esta banda de espectro.

Pero al mismo tiempo que la operadora ha reforzado sus redes 4G, también ha avanzado en el despliegue del 5G. La red comercial 5G de Vodafone llegaba a cierre del ejercicio 2021-2022 hasta los 286 municipios gracias a haber desplegado 1.105 emplazamientos 5G en servicio hasta marzo de 2022.

Colman Deegan, CEO de Vodafone, durante su conversación bajo el título 'El rol de las telecos en un contexto de transformación y liderazgo digital, en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'.

Colman Deegan, CEO de Vodafone, durante su conversación bajo el título 'El rol de las telecos en un contexto de transformación y liderazgo digital, en la tercera jornada del 'Wake Up, Spain!'. Luca Piergiovanni

En este contexto, los planes de la operadora contemplan ampliar la cobertura de su 5G real (con las bandas de frecuencia de 700MHz, 3,5GHz o ambas), al 46% de la población, llegando a 1.000 municipios a finales de 2022. En concreto, 133 son poblaciones de más de 50.000 habitantes, 605 poblaciones de entre 1.000 y 50.000 y 245 son municipios de menos de 1.000 habitantes.

El esfuerzo inversor de Vodafone España se ha llevado a cabo en un ejercicio en el que los ingresos por servicio la compañía descendieron un 2%, hasta los 3.714 millones de euros. Esto se debió principalmente a la competencia en precios, que se vio parcialmente compensada por los ingresos por roaming y turistas, así como por el aumento de la demanda en el segmento de empresas y Administraciones públicas.

Medioambiente

Otro de los elementos que aborda el Informe Integrado 2021-2022 de Vodafone es el impacto que tiene su actividad comercial en el medioambiente. El propósito de la operadora es que su negocio "no suponga un coste para el medioambiente".

Para ello, la compañía a trabaja con el objetivo de aplicar los beneficios de la digitalización al ahorro energético, usar los recursos naturales de forma más eficiente y fomentar una economía circular.

Placas solares en el tejado de la sede de Vodafone en Madrid.

Placas solares en el tejado de la sede de Vodafone en Madrid. Europa Press / Vodafone

Fruto de estos esfuerzos, la filial española del grupo de telecomunicaciones ha logrado reducir un 4% su consumo de energía derivada de la red y utiliza ya el 100% de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Asimismo, ha rebajado un 7% el consumo energético por tráfico de datos, consumiendo un total de 52,8 KWh/TB.

Asimismo, de acuerdo con el estudio independiente realizado por Carbon Trust en el último ejercicio, Vodafone ha conseguido evitar la producción de 27.941 toneladas de CO2 a través de sus soluciones. La operadora pretender ir más allá y se ha comprometido a reducir al 50% su huella de carbono de Alcance 3 para 2030.

[Vodafone entra en el negocio de la energía verde con su propia comercializadora]

En el ámbito de la economía circular, el informe apunta que se han reciclado y reutilizado 1.557 toneladas de dispositivos. En concreto, el 81% se ha destinado a la reutilización y el 19% restante al reciclaje. Respecto a los residuos de red, Vodafone España recicla o reutiliza el 100% de sus equipos de telecomunicaciones.

En esta misma línea, la empresa también ha fomentado la reducción del uso de papel en sus operaciones, lo que ha permitido que el 93,9% de los clientes residenciales y el 86,9% de los clientes de empresa dispongan ya de factura electrónica.

Inclusión y diversidad

Por otro lado, los datos del último ejercicio fiscal de Vodafone España muestran que la empresa cerró el ejercicio 2021-2022 con 3.966 empleados, de los cuales un 40% eran mujeres. Asimismo, reflejan que el 37% de las mujeres desempeñan puestos de dirección dentro de la compañía.  

La brecha salarial ajustada, que mide aquellos aspectos que comparan a hombres y mujeres en una situación similar, incluyendo categoría profesional y rol, edad y antigüedad en la compañía, se situó en un 2,5% tras reducirse un 0,83% respecto al ejercicio fiscal previo.

En cuanto a formación, Vodafone dedicó por cada empleado una media de 16,8 horas el pasado ejercicio, lo que supone un incremento de 3,2 horas. Para impulsar la cultura del aprendizaje continuo, la compañía trabaja sobre el concepto de 'learnability', la capacidad para aprender nuevas habilidades y actualizarse continuamente en un entorno cambiante y cada vez más digitalizado.

Por otro parte, el informe integrado apunta que durante el ejercicio 2021-22, la Fundación Vodafone España invirtió 2,8 millones de euros en proyectos sociales. Destaca en especial el impacto de su programa DigiCraft, que ha logrado formar en competencias digitales a 1.742 docentes y 34.207 alumnos de centros de educación primaria, así como a 2.336 niños y niñas de 120 centros de refuerzo escolar de la mano de Save the Children y Cruz Roja.