Cola en la puerta del Museo Reina Sofía

Cola en la puerta del Museo Reina Sofía Museo Reina Sofía

Tecnología

Indra se adjudica la gestión de los sistemas informáticos del Museo Reina Sofía por más de 770.000 euros

El contrato tiene una duración de dos años, prorrogables por otros dos, y su valor es un 19% inferior al importe máximo presupuestado por el museo.

4 octubre, 2022 02:52

Indra será la compañía encargada de gestionar los sistemas informáticos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante los próximos 24 meses después de que la compañía de tecnología y defensa se haya adjudicado un contrato para este fin por un importe total de más de 770.000 euros.

Según recoge el portal de contratación del sector público, la Dirección del museo ha adjudicado a Indra Soluciones de Tecnologías de la Información, que opera comercialmente con la marca Minsait, el contrato correspondiente a los servicios de administración, mantenimiento, explotación y asistencias a usuarios de sus sistemas informáticos.

El valor de la oferta realizada por Indra asciende a 776.812,74 euros (641.994 euros sin impuestos). La compañía de tecnología y defensa ha sido la única que se ha presentado a este proceso en el que la propuesta económica suponía el 51% de la valoración.

[Indra ganó un 19,9% más en el primer semestre y mejora sus previsiones para 2022]

El centro de arte señala que Indra ha acreditado documentalmente el cumplimiento de todos los requisitos con una oferta "ventajosa para los intereses de la Administración" y, por ello, le ha adjudicado un contrato de una duración de 24 meses prorrogable por otros dos años más.

Según detalla la memoria del concurso, el objeto del contrato es la prestación de los servicios profesionales necesarios para la administración, operación, monitorización, seguimiento, actualización, mejora, renovación, explotación y asistencia a usuarios de los sistemas de información del Museo y su red de comunicaciones.

Servicios prestados

El Reina Sofía subraya que Indra, como compañía adjudicataria, debe continuar con la consecución de los objetivos que se plantearon en el primer contrato de este servicio, llevado a cabo en el año 2018. Además, aclara que los servicios de los que se encargará gracias a esta licitación en ningún caso serán de "carácter intelectual".

El pliego de condiciones enumera algunas de esas metas a conseguir, entre las que se encuentran establecer un "proceso de mejora continua" de la calidad y de la disponibilidad de los servicios, así como mejorar la gestión de las tecnologías de la Información (TI) del museo a través de la aplicación de distintas metodologías.

Exteriores de la sede de Indra en Madrid.

Exteriores de la sede de Indra en Madrid. Jesús Hellín Europa Press

Asimismo, la empresa de tecnología y defensa deberá también satisfacer las necesidades de evolución y crecimiento derivadas de la transformación digital del museo, así como aumentar la productividad de los recursos dedicados a la administración de sus sistemas informáticos.

Otras de las metas a alcanzar con este contrato son maximizar el valor obtenido de las inversiones que se llevan a cabo en el ámbito de las infraestructuras de tecnologías de la información, así como garantizar que se produce una atención al usuario "de calidad".

Factores económicos

El importe que percibirá Indra por prestar estos servicios se ha situado un 19,1% por debajo de los 960.000 euros (IVA incluido) establecidos como importe máximo del contrato en el presupuesto base de licitación. De acuerdo con criterios de mercado, el valor estimado de este conjunto de servicios es de 1.586.776,86 euros.

Para definir este importe el Museo Reina Sofía ha llevado a cabo un análisis de precios de mercado del sector de las tecnologías de la información y consultoría (TIC). Además, se incluye el coste de los salarios de las personas que se prevé sean necesarias para desarrollar los servicios encargados.

Tras tomar como referencia el convenio colectivo estatal del sector y un informe de la Asociación Nacional de Empresas de Consultoría (AEC), el presupuesto estima que el importe necesario para cubrir los salarios de las alrededor de diez personas que se estiman serán necesarias para el proyecto asciende a un máximo de 623.180 euros, a los que se suman otros 63.000 euros de costes directos por licencias, cableados o rosetas.