Varios repartidores de las empresas Uber Eats y Glovo en las calles de Madrid en marzo de 2020.

Varios repartidores de las empresas Uber Eats y Glovo en las calles de Madrid en marzo de 2020. Joaquin Corchero Europa Press

Tecnología

Uber Eats y Glovo seguirán trabajando con autónomos y defienden que sus modelos cumplen con la 'Ley Rider'

Ni la multa a Glovo ni las advertencias de Yolanda Díaz cambiarán los planes de los dos plataformas de seguir empleando repartidores autónomos.

3 octubre, 2022 02:11

Uber Eats y Glovo seguirán trabajando en España con repartidores autónomos. Ni las recientes multas impuestas por la Inspección de Trabajo a Glovo ni las presiones de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, parece que vayan a provocar un cambio en los modelos laborales de ambas plataformas, que aseguran que cumplen con todas las exigencias de la 'Ley Rider'. 

La entrada en vigor en agosto de 2021 de dicha ley tenía como objetivo regular la relación laboral que tenían las empresas de delivery con sus repartidores para acabar con la figura del falso autónomo. Sin embargo, esto no supuso la desaparición de los riders autónomos de las calles españolas. Y tampoco parece que los últimos acontecimientos vayan a lograrlo.

Glovo decidió en todo momento seguir trabajando con repartidores autónomos en España pese al cambio legislativo que trajo dicha ley. Para ello, modificó su modelo operativo de tal manera que se refutará cualquier indicio de presunción de laboralidad entre el repartidor y la plataforma

[Uber Eats se suma a Glovo y se saltará la 'Ley Rider': volverá a usar autónomos]

Esta misma filosofía es la que ha seguido ahora Uber Eats. Con la entrada en vigor de la 'Ley Rider' decidió recurrir aun modelo basado exclusivamente en el uso de flotas de repartidores y llegó a acusar a Glovo de saltarse la legislación y a Yolanda Díaz de permitir al principal actor del sector en España seguir operando sin cumplir la ley.

Sin embargo, este verano Uber Eats anunció su intención de apostar por un modelo híbrido en el que el repartidor puede formar parte de una flota o trabajar como autónomo. Y, para ello, implementó un conjunto de herramientas únicas en la compañía en todo el mundo que están específicamente diseñadas para cumplir con la Ley Rider. 

Un repartidor de Glovo montándose en su bicicleta.

Un repartidor de Glovo montándose en su bicicleta. Glovo

Ese es el principal argumento que realizan las dos plataformas para justificar el empleo de autónomos. Aunque sus dos sistemas no son exactamente iguales, Glovo y Uber Eats aseguran que sus modelos dan total libertad a sus repartidores y eliminan cualquier elemento que pueda llevar a una presunción de laboralidad entre las dos partes, que es lo que está regulado por la ley. 

Por ello, fuentes del sector aseguran a EL ESPAÑOL-Invertia que ni las multas anunciadas la pasada semana a Glovo, que según la compañía hacen referencia a hechos previos a la entrada en vigor de la 'Ley Rider', ni el anuncio de Yolanda Díaz de que instará a la Fiscalía a que investigue penalmente a las empresas que no cumplan con la legislación van a tener un impacto a corto plazo en la forma de operar de estas empresas.  

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda señaló hace una semana en la Comisión de Trabajo del Congresos de los Diputados que desde su Ministerio instarán a la Fiscalía General del Estado para que investigue si existe "invasión de la esfera penal por la rebelión" en la que se encuentra alguna de las empresas de delivery en España y si se están vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores en esta materia.

Díaz defendió que en el Congreso que la 'Ley Rider' "está funcionando", y así lo reflejan los datos de conversiones de asalariados y el incremento del 165% de la afiliación en el sector. En este contexto, quiso lanzar un mensaje de advertencia a aquellas empresas que no cumplan con la legislación vigente.

"Les digo aquí solemnemente que la 'Ley Rider' se va a cumplir, que estamos y vivimos en un Estado social y democrático de derecho y que las empresas rebeldes se van a someter al Estado social y democrático de derecho", señaló.

Aunque no mencionó concretamente a ninguna empresa, Díaz recordó que se ha actuado ya contra dos compañías. Además, aseguró que, aunque las que no respetan la legislación vigente son "una pequeña parte", desde el Gobierno no van a parar para que "el peso de la ley caiga sobre aquellas empresas que incumplan estas normas".

Nuevo modelo de Uber Eats

Uber Eats ha estado trabajando durante meses en el diseño de un nuevo modelo ajustado al marco regulatorio actual creado por la 'Ley Rider'. Además, llevó a cabo una prueba piloto en Albacete, Castellón, Granada, Jerez y Lleida, que este septiembre ya se trasladó a todas las localidades en las que opera en España.

La compañía destaca que, para cumplir con la legislación vigente en España, este nuevo modelo desplegado incluye "importantes cambios" estructurales y nuevas funcionalidades que ofrecen al repartidor mayor control sobre su actividad. 

Rider de UBER Eats en carretera haciendo un reparto

Rider de UBER Eats en carretera haciendo un reparto Kai Pilger

Por ejemplo, el trabajador podrá "establecer su tarifa libremente", ya que puede determinar el precio mínimo por kilómetro en cada pedido y recibir únicamente ofertas que sean iguales o superiores a la tarifa elegida. 

Además, antes de confirmar un pedido, verá toda la información que necesita para decidir si quiere aceptarlo y no se le penalizará "de ninguna manera" por rechazarlo o ignorarlo. Además, el repartidor tampoco podrá ser evaluado ni por clientes y ni por restaurantes. 

Por otro lado, estos trabajadores tendrán acceso a sus ingresos cada vez que completen una entrega y podrán elegir si cobran semanal o diariamente. En un futuro, también podrán decidir si aceptan pedidos en efectivo o solo a través de la aplicación.