Imagen del evento Metaverse Day organizado por Telefónica.

Imagen del evento Metaverse Day organizado por Telefónica. E.E.

Tecnología

Telefónica llega al metaverso: facilita la compra de móviles con criptomonedas y crea una tienda de NFT de arte

La operadora se alía con compañías como Qualcomm, Unity, Niantic, Meta o Microsoft, invierte en la plataforma Bit2Me y compra Imascono.

29 septiembre, 2022 16:01

Telefónica ha dado a conocer este jueves su estrategia y las primeras iniciativas del grupo de telecomunicaciones en el campo de la web3 y el metaverso. Un conjunto de servicios y alianzas con los que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete da sus primeros pasos en esta nueva evolución de las redes de telecomunicaciones que esperar represente en un futuro "la mayor parte de los ingresos".

Entre los primeros servicios puestos en marcha se encuentran la posibilidad de comprar dispositivos móviles con criptomonedas en su portal Tu.com, la creación de un marketplace de NFT para la creación y venta de arte digital o el lanzamiento de una aplicación para las gafas de realidad virtual de Meta, la matriz de Facebook.

Como han explicado en un encuentro con la prensa Chema Alonso, director de la unidad digital de Telefónica, y Yaiza Rubio, responsable de metaverso en Telefónica, la compañía ha decidido aliarse con grandes empresas del sector para desarrollar estos proyectos. Entre esas compañías se encuentran Qualcomm, Unity, Niantic, Meta o Microsoft. 

[Las operadoras empiezan a mostrar sus estrategias para el metaverso en busca de una oportunidad de monetización]

A partir de hoy, Tu.com, el ecommerce de tecnología sostenible para la venta de dispositivos y accesorios, permitirá el pago con criptomonedas tras habilitar el método de pago de plataforma de intercambio de Bit2Me, compañía en la que ha decidido invertir para entrar en su capital. Los clientes podrán adquirir productos con precios comprendidos entre los 200 y los 500 euros.

Durante el proceso de compra, Bit2Me Commerce facilitará a los usuarios la dirección a la que tendrán que realizar la transferencia desde su cartera digital o wallet de criptomonedas para poder realizar y completar la transacción. Por el momento, Telefónica descarta ejercer de custodio de criptodivisas, aunque no descartan hacerlo en un futuro. 

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, en el 4YFN

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, en el 4YFN Wayra

Por otro lado, la compañía también ha decidido crear su propio marketplace de NFT tras la experiencia llevada a principios de año en colaboración con elBullifoundation por Ferran Adrià. Se trata de una nueva plataforma para la creación y venta de arte digital, donde estarán alojadas las obras en exclusiva de artistas y creadores.

El precio máximo de los NFT en esta tienda online desarrollada con Polygon no superará inicialmente los 100 euros y de momento solo se podrán subir y adquirir a través del wallet Metamask. Entre las primeras obras, se incluyen NFT diseñados por diferentes creadores o lienzos con frases del artista Chojín

Otra de las novedades es el lanzamiento este mismo jueves de 'Movistar Experiencia Inmersiva', una aplicación para las gafas Oculus de Meta. Con ello, los usuarios, independientemente de su compañía de teléfono, podrán acceder a un mundo virtual diseñado por el artista español Oukada y descubrir contenidos de Movistar Plus+, que se irán ampliando con el tiempo. 

Asimismo, Telefónica ha creado una experiencia propia para Horizon Worlds, el primer espacio virtual del metaverso de Mark Zuckerberg en la que los usuarios podrán explorar, jugar, asistir a charlas u obtener información de la compañía a través de las gafas de meta. 

Por otro lado, Telefónica ha desarrollado un hub de innovación virtual en AltspaceVR, la plataforma social de RV propiedad de Microsoft que permite la realización de eventos virtuales en tiempo real. Este espacio alberga salas de reuniones y un anfiteatro donde seguir eventos por streaming como el Metaverse Day de Telefónica, así como una zona de chill-out con actividades de ocio y salas de reuniones.

Alianzas empresariales

Por otro lado, Alonso ha destacado que para ofrecer la mejor experiencia y desarrollar los mejores proyectos para el metaverso y la web3 ha cerrado acuerdo con empresas punteras como Qualcomm, Unity, Niantic, Meta o Microsoft.

Además, ha llegado a un acuerdo para adquirir Imascono, compañía especializada en el desarrollo de experiencias en realidad extendida y en el metaverso. Con esta operación, Telefónica incorporará la capacidad de desarrollar sus propias experiencias en el metaverso, así como para sus clientes corporativos, y sumará un equipo de unas veinticinco personas que integran la compañía.

Logo de la empresa de criptomonedas Bit2me.

Logo de la empresa de criptomonedas Bit2me.

Respecto a la inversión en Bit2me, de la que no ha relevado ni el importe ni el porcentaje del capital adquirido, Telefónica justifica que este exchanger cuenta entre sus activos con un wallet que "será clave para el mundo de la tokenización y la web3 y, por tanto, para los planes de desarrollo de Telefónica en este campo".

Por otro lado, el grupo informa de que, a través de Telefónica Ventures, ha realizado una inversión en Boarderless Capital y Nova Labs, un fondo enfocado en desarrollar el ecosistema Helium. Esta compañía gestiona una red global y pública de hotspots para conectividad principalmente de dispositivos IoT en la que los participantes, gracias al blockchain, reciben un pago por la utilización del hotspot a través de HNT, la criptomoneda nativa de Helium.

Asimismo, recuerda que, a través de Wayra y otros vehículos de financiación, ha invertido recientemente en varias stratups relacionadas con el metaverso y la web3, la gran mayoría gracias a la convocatoria lanzada en el MWC de Barcelona de 2021.

Entre las últimas inversiones se encuentran MetaSoccer, el primer metaverso del fútbol; Gamium, el primer metaverso descentralizado; Crossmint, una herramienta que permite a los creadores de NFT aceptar pagos a través de tarjeta de crédito; y Rand, una fintech con un mobile wallet y tarjeta de crédito dirigida a la generación Z.

Oportunidad de negocio

Alonso ha explicado que el metaverso es una nueva evolución "muy grande" de las comunicaciones y los interfaces de usuarios que, como ocurrió con evoluciones anteriores, va a provocar la aparición de nuevos servicios "totalmente diferentes a los que conocíamos hasta ahora". 

Por ello, ha remarcado que en Telefónica decidieron que era el momento de dar los primeros pasos en una tecnología que ya cuenta con el interés de los inversores. De hecho, en 2021 las inversiones en empresas de blockchain y tokenomics fue de 27.000 millones de dólares (27.850 milones de euros), frente a los 20.000 millones de dólares (20.630 millones de dólares) que se invirtieron en empresas de ciberseguridad. 

[El metaverso busca su camino hacia la rentabilidad para no ser un servicio de nicho y convertirse en un negocio real]

No obstante, ha remarcado que el desarrollo del metaverso y la web3 están todavía en unos niveles "muy incipientes", pero no ha dudado en que su peso va a ir creciendo a medida que esta tecnología evolucione. Incluso ha asegurado que serán "los responsables de muchos de los ingresos de la compañía en el futuro". 

Alonso ha destacado su obligación es apostar por estas tecnologías, ya que "es que por lo que la gente va a pagar en el futuro", dado que van a reclamar esas capacidades de latencia cero, computación el borde la red (edge computing) o la programación de APIs que permiten estas tecnologías.

Pese a todo, Alonso ha rehusado relevar el 'business case' de la estrategia de Telefónica en el metaverso, argumentando además que hay muy pocos analistas que se atreven a estimar cuál va a ser el valor de negocio del metaverso para las operadoras en el futuro. 

A este respecto, ha recordado que en todas las anteriores evoluciones de los servicios digitales, las empresas de telecomunicaciones han sido "claves" y han visto una transformación de sus fuentes de ingresos. De hecho, ha resaltado que gran parte de los ingresos de Telefónica hoy en día proceden de servicios que no existían hace solo unos años.