Varios 'smartphone' en una tienda de telefonía móvil.

Varios 'smartphone' en una tienda de telefonía móvil.

Tecnología

Telefónica y CaixaBank se alían en el negocio del alquiler de terminales móviles

Las empresas amplían su alianza comercial y crean Telefónica Renting, una entidad para dar soporte a Movistar en el alquiler de dispositivos.

17 septiembre, 2022 03:03

Telefónica y CaixaBank han dado un nuevo paso en su alianza comercial con la creación de Telefónica Renting. Se trata de una nueva compañía participada a partes iguales por las dos empresas con la que quieren captar las oportunidades que ofrece el incipiente negocio de alquiler de smartphones y otros dispositivos móviles. 

Fuentes conocedoras han explicado a EL ESPAÑOL- Invertia que Telefónica Renting es una nueva entidad jurídica que se ha creado para "dar soporte a las necesidades comerciales bajo la modalidad de alquiler de dispositivos comercializados por Movistar en España".

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este viernes publica que Telefónica Renting SA fue constituida como empresa el pasado 21 de julio con un capital suscrito y desembolsado por sus accionistas de 400.000 euros. Sin embargo, la previsión es que no empiece a operar comercialmente hasta enero 2023. 

[Telefónica entra en el negocio de préstamos al consumo con Movistar Money]

El objeto social de la nueva empresa creada por Telefónica y CaixaBank es la "compra, venta y arrendamiento de toda clase de bienes muebles", así como la prestación de servicios accesorios a los arrendamientos de los mismos. 

La constitución de esta nueva sociedad viene acompañada también de la creación de un consejo de administración propio que tiene como miembros a Carlos Óscar González, Cristina Lázaro, David Griera, Jaime Grau, Jesús Pérez de Uriguen, Jesús Moreia, Óscar Candiles y Juan Miguel Gandarias, que ejercerá de presidente. 

Alianza comercial

CaixaBank y Telefónica mantienen una relación de socios a largo plazo en el ámbito financiero desde que en 2012 ambas empresas llegaran a un acuerdo para facilitar el pago aplazado de equipos a los clientes de Movistar hasta en 24 meses con condiciones más favorables. 

En 2014 decidieron crear Telefónica Consumer Finance, una entidad financiera participada al 50% especializada en permitir el acceso a terminales y dispositivos con conectividad a través de la venta a plazos a los clientes de Movistar en España.

Exteriores de la sede de Telefónica en Madrid.

Exteriores de la sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Y con el auge de los servicios digitales, en 2019 llegó Movistar Money, un servicio de préstamos al consumo con el que los clientes de la operadora pueden obtener de forma sencilla y en menos de 48 horas un crédito de hasta 10.000 euros sin documentación ni comisiones de apertura o de estudio. 

Esta iniciativa formaba parte de la apuesta de Telefónica por ofrecer nuevos servicios digitales a sus clientes tras llevar a cabo una prueba piloto desde junio de 2017 con un grupo de usuarios de la compañía que habían financiado alguna vez un dispositivo móvil.

[Seguridad, energía o finanzas: los servicios con los que las operadoras quieren ser más que una compañía de teléfono]

La operadora destacaba entonces que había podido comprobar que los clientes, acostumbrados a financiar sus móviles a través de Telefónica Consumer Finance (TCF), vivían con naturalidad el hecho de que Movistar pase a ofrecer productos financieros en un entorno competitivo.

Fuentes de la empresa ya adelantaron el pasado mes de mayo coincidiendo con el lanzamiento de sus nuevas tarifas que se produciría una "evolución natural" en su oferta financiera, creando nuevos servicios que tengan "sentido para la compañía". Con esta filosofía se creó por ejemplo 'Movistar Pagos', que permite cargar el pago de distintos servicios digitales a la factura del teléfono. 

Alquiler de terminales

El servicio de alquiler de smartphones es una práctica que se ha ido extendiendo en los últimos tiempos coincidiendo con el cambio de las tendencias de consumo y que permite a los usuarios poder disponer en todo momento de un dispositivo de última generación a cambio del pago de una cuota mensual. 

Los expertos consideran que los modelos de suscripción y renting encajan muy bien en un sector como el de los teléfonos móviles y los dispositivos electrónicos, donde existe un coste medio-alto de adquisición de los productos y una depreciación rápida de su valor.

[Ya puedes alquilar un móvil o una tablet en España: así funciona Grover]

Hasta hace no mucho tiempo la única manera que tenían los usuarios de acceder a un terminal recién lanzado al mercado pagando un menor precio era entregando su viejo terminal o financiándolo a plazos a cambio de aceptar una permanencia con su operadora de telecomunicaciones. 

Pero en la actualidad, nuevas compañías como Grover o Rentik, o actores más tradicionales como el ecommerce español de tecnología Pccomponentes, ya ofrecen la posibilidad de alquilar smarthphones u otros dispositivos como smartwatches, que además suelen venir con el servicio técnico y el seguro incluido.