Antenas de telefonía en torres de telecomunicaciones situadas en Mequinenza (Zaragoza)

Antenas de telefonía en torres de telecomunicaciones situadas en Mequinenza (Zaragoza) Europa Press

Tecnología

Las fusiones y compras en 'telecos' caen más de un 50% en la primera mitad de 2022 y podrían seguir ralentizándose

La integración de Orange y MásMóvil en España es la mayor operación corporativa que se ha registrado en la industria en lo que va de año. 

16 septiembre, 2022 03:04

El valor de las operaciones de fusión y adquisición de empresas en el sector de las telecomunicaciones se redujo en más de la mitad en los seis primeros meses de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y si la situación económica empeora, es posible que todavía se produzcan menos movimientos corporativos en el sector en un futuro cercano.

Los datos recopilados por la consultora Bain & Company confirman que en lo que ha transcurrido de año no se ha mantenido el mismo ritmo de operaciones de M&A (siglas de fusiones y adquisiciones en inglés) que se registraron en 2021, un año en el que resurgió el apetito de los inversores por la industria y las compañías revisaron sus carteras de activos para adaptarse a un entorno económico en plena transformación.

"Ante la transformación sin precedentes del sector y las nuevas amenazas de la competencia, muchas empresas de telecomunicaciones están recurriendo a las fusiones y adquisiciones para añadir nuevas competencias y adaptar sus negocios a la nueva era", inciden los analistas de Bain.

[Orange y MásMóvil cierran un acuerdo vinculante para su fusión en España]

Además, agregan que, de forma paralela, las compañías de telecomunicaciones integradas están dando paso a modelos de negocio más desagregados, separando por ejemplo las áreas de infraestructuras de las de servicios y con un enfoque más limitado. Según Bain, esto supone "el mayor reajuste del sector" desde que se llevó a cabo su desregulación.

Sin embargo, pese a esta caída del dato general sí se han llevado a cabo importantes algunos anuncios de operaciones corporativas en el mundo de las comunicaciones. Hasta el momento, la más relevante es, precisamente, la fusión de las actividades de Orange y MásMóvil en España, a la que los analistas de Bain otorgan una valoración de 8.800 millones de dólares (unos 8.804 millones de euros).

Valor de las operaciones

En concreto, el valor las fusiones y adquisiciones que se produjeron en el sector de las telecomunicaciones en el primer semestre de 2022 alcanzó los 41.000 millones de dólares (unos 41.000 millones de euros), lo que supone un 53,4% menos que los 88.000 millones de dólares (unos 88.000 millones de euros) que movieron estas operaciones en el mismo periodo de 2021.

No obstante, Bain advierte de que estos datos muestran un descenso de las operaciones de M&A mayor del que se ha producido en realidad. Esto se debe a que en el primer semestre de 2022 se produjo un mayor número de operaciones sin valores revelados en comparación con el año anterior, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras.

Por regiones, fue en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) donde más movimientos corporativos se llevaron a cabo en la primera mitad de 2021, con un 60% del total. A continuación se situó Asia-Pacífico, con alrededor de un 25%, mientras que el 15% restante corresponde al conjunto continente americano.

En cuanto al tipo de operación, las fusiones y adquisiciones a escala nacional siguieron representando casi el 45% del valor total, pese a que también se ralentizaron en el primer semestre de 2022. Por su parte, las vinculadas a infraestructuras supusieron aproximadamente el 30% del valor de estos movimientos.

La operación más importante que se ha anunciado en el primer semestre de 2022 sigue siendo una transacción a escala nacional. En concreto, se trata de la fusión de Orange y MásMóvil en España, ya que el pasado mes de marzo las empresas comunicaron que estaban negociando en exclusiva la fusión de sus negocios en el país.

Otras operaciones relevantes son la oferta de Emirates Telecommunications para ampliar su participación en la operadora de Arabia Saudí Etihad Etisalat (Mobily), valorada en 5.000 millones de dólares (unos 5.000 millones de euros); así como la de CVC por Telecom Italia, valorada en 3.000 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros).

Perspectivas futuras

De cara al segundo trimestre, está por ver si esta desaceleración en el ritmo de operaciones de fusiones y adquisiciones en el sector de las telecomunicaciones se mantiene o, por el contrario, se vuelven a despertar el apetito de los inversores por la industria y los niveles de M&A se acercan más a los registrados en 2021.

Un elemento que va a ser clave en este desarrollo es la evolución de la política monetaria que apliquen los bancos centrales de todo el mundo. De hecho, Standard & Poor's en un informe reciente advierte de que la venta de activos por parte de las operadoras de telecomunicaciones podría ralentizarse por este motivo.

"El aumento de los tipos de interés podría erosionar los altos múltiplos de valoración y dar la vuelta al número de pretendientes para infraestructuras de telecomunicaciones, frenando una oportunidad de monetización que los operadores han utilizado para aumentar su flexibilidad financiera", remarca.